Rutas de senderismo en Málaga: dos de dificultad media ideales para este otoño
El otoño, junto con la primavera, son las dos estaciones ideales para las rutas de senderismorutasdesenderismo en ascensión. Málaga y su estructura montañosa ofrecen una gran cantidad de opciones diferentes, tanto para principiantes, de grado medio como para aquellos que buscan ir más allá, rutas exigentes y en algunos casos peligrosas. Hoy nos detenemos en ese punto intermedio con con dos rutas diferentes y quizá poco conocidas, no las más habituales que debes tener en cuenta para estos meses en los que el tiempo aún se debate entre el frío y el calor, momento ideal para salir a caminar durante horas.
Sierra de Almorchón
Si te dicen Sierra de Almorchón quizá no sepas de qué hablamos, ya que no es muy conocida en la provincia de Málaga, pero sí te decimos que está cerca del Caminito del Rey y el Embalse de El Chorro. Esta ruta de senderismo, de unos 10 kilómetros de caminata, rodea la Sierra de Almorchón y da una perspectiva diferente de este entorno tan mágico en Málaga. Uno de los puntos fuertes de esta ruta es el aparcamiento sencillo que tiene, donde dejar el coche y comenzar desde ya a andar. De primeras, atraviesas un túnel, bordeas el río Guadalhorce y llegas hasta el mirador de las Buitreras, ¿a que te va sonando ya más la historia?
La panorámica que podemos observar del Desfiladero de los Gaitanes desde aquí es increíble, diferente a lo que se vive cruzando las pasarelas del Caminito del Rey. Tras dejar atrás el mirador, seguimos ascendiendo rumbo al pico El Convento, donde podremos descubrir otro buen mirador para terminar de analizar todo el entorno. Tras cruzar un pinar comenzamos a bajar para finalizar la caminata, apareciendo junto al camping cerca del embalse y próximo al aparcamiento donde iniciamos la ruta.
Cascada de La Rejía
Da igual la época del año que sea que la ruta de la Cascada de La Rejía, en Tolox, es siempre una de las mejores. Es sin duda una muy refrescante, por su relación con el agua y porque ofrece uno de las cascadas más increíbles de toda la provincia de Málaga, sin duda una fotografía indispensable sea enero o julio. Tras conducir hasta Tolox y posteriormente al Balneario de Tolox, bien conocido por todos y donde podemos aparcar, comienzan el sendero que nos llevará hasta nuestro objetivo, paralelo al río Caballos, pasando algunas de sus pozas, ideales en verano o cuando la temperatura invita al refrescón.
Siguiendo por aquí, llegamos al Charco de La Virgen, para tras una buena ascensión, localizan la famosa cascada de La Rejía. Ojo y cuidado con el sendero, bien estrecho y que invita a resbalones indeseables. Cabe destacar que la ruta es, o bien circular rodeando el pinar, o bien de doble sentido, volviendo desde aquí por el mismo sendero que has realizado. En total, entre 10 y 12 kilómetros.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha