¿Por qué la Semana Santa de Málaga es una de las mejores de España?
En Málaga, la Semana Santa es una de las semanas del año que se viven con mayor pasión, que se espera año tras año, la que más provoca las búsqueda en Google de la meteorología. Durante todo el año se va fraguando lo que será una de las semanas grandes en la provincia, con traslados constantes. Málaga lo vive de una manera muy intensa, con mucho fervor por su religiosidad y tradición, y es por ello que su Semana Santa está considerada como una de las mejores de España.
La Semana Santa es un momento grande en muchas provincias, ciudades y pueblos, una semana que se vive con gran intensidad y especial tradición, un legado que suele ir de padres y madres, a hijos e hijas. Y es la de Málaga una de las más impresionante de España, no lo digo yo –que también–, sino uno de los medios que mejor conocen los rincones de todo el país como es National Geographic. Según la prestigiosa revista, la de Semana Santa de Málaga es una de las 11 mejores en territorio español.
Cuenca, Calanda, Valladolid, San Cristóbal de la Laguna, Granada, Tarragona, Ferrol, Sevilla, Zamora, la pasión viviente de Balmaseda y la de Málaga, esas son las 11 semanas que destaca en España este prestigioso medio como las Semana Santa que debes vivir y presenciar al menos una vez en la vida, cada una con sus matices pero todas con el mismo dolor y sentimiento.
"Desde hace 500 años se celebra esta tradición en Málaga, una de las más antiguas y de las más vistosas. En esta ciudad andaluza, la Semana Santa no se vive con recogimiento y silencio, sino con alegría, con bullicio, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes", destacan sobre la semana grande malagueña, de la que añaden: "Los pasos malagueños se distinguen por la suntuosidad barroca y por la riqueza de sus imágenes, siempre acompañadas por miles de nazarenos y penitentes".
Y es que cabe recodar que la Semana Santa de Málaga es una de las 26 que están considerada en España como Fiestas de Interés Internacional, una condecoración que otorga la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente junto a las de Granada y Sevilla, son las únicas que tienen esta distinción en Andalucía.
Y es que Málaga lleva más 40 décadas con esta declaración, desde el 16 de febrero de 1980, una celebración que se remonta a la época de los Reyes Católicos en la provincia. "Cada año, las cofradías malagueñas y hermandades ponen en las calles de la capital de la Costa del Sol un auténtico espectáculo de fervor popular y arte barroco. Lo que distingue a las procesiones de Semana Santa de Málaga es que, a diferencia de otras a lo ancho y largo de la geografía española, las andas sobre las que son llevadas las imágenes se llaman tronos y no pasos debido, especialmente, a lo monumental y al tamaño de las mismas", destacan sobre nuestra cultura más internacional.
También te puede interesar