La Sierra de las Nieves, en una imagen de archivo.
La Sierra de las Nieves, en una imagen de archivo. / EP

La Sierra de las Nieves es una de las comarcas más increíbles de la provincia de Málaga, donde reina la naturaleza principalmente gracias a la sierra que le da nombre, uno de los denominados como parques nacionales de España, declarado en julio de 2021 como el decimosexto, el tercero en Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada. El basto territorio geográfico es hogar de bosques de pinsapos, una formación vegetal única en la península ibérica. Este entorno natural ofrece una diversidad de tesoros que lo convierten en uno de los paraísos naturales menos conocidos de España.

Con una extensión de 23.000 hectáreas y una zona de protección adicional de más de 75.000, la Sierra de las Nieves fue designada Reserva de la Biosfera en 1995 y se incorporó oficialmente a la Red de Parques Nacionales de España el 1 de julio de 2021. Limitando al sur con la Costa del Sol Occidental, al este con el valle de Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la comarca de Guadalteba, este parque nacional posee una gran diversidad medioambiental y cultural, compartida por más de diez municipios con características comunes pero cada uno con su particularidad que marca diferencias.

Pinsapos del Parque Nacional Sierra de las Nieves
Pinsapos del Parque Nacional Sierra de las Nieves / Javier Flores

Evidentemente, uno de sus principales atractivos naturales son los bosques de pinsapos antes mencionados, que constituyen más del 70% de esta formación en la península, y los bosques de quejigos de alta montaña. Además, la presencia de nieve en la zona, a pesar de su proximidad a la Costa del Sol, ha propiciado la adaptación de diversas especies, como la cabra montés, el halcón peregrino y la víbora hocicuda.

Explorar la Sierra de las Nieves a través de sus senderos es una experiencia única, con rutas de todo tipo, desde algunas sencillas como es el Sendero Tolox-La Regía, o de las más exigente de toda la provincia, la que supone ascender hasta el pico del Torrecilla, combinable con la que lleva hasta el Puerto de Saucillo, que ofrece vistas panorámicas de los valles de los ríos Grande y Guadalhorce, así como la primera etapa de la Gran Senda de Málaga (243), que une Ronda y El Burgo y ofrece numerosos miradores a lo largo del camino.

Además de explorar sus senderos, una visita completa a la Sierra de las Nieves implica recorrer los pueblosSierra de las Nieves que la componen, como El Burgo, Yunquera, Alozaina, Tolox, Guaro, Monda, Istán y Ojén, cada uno con su propio encanto y vistas impresionantes de la sierra y el Mar Mediterráneo.

stats