Sitios en Málaga que hay que visitar este otoño
Los lugares que hay que tener en cuenta para disfrutar de ellos en esta peculiar época del año
Ir a la noticia: La frontera entre Málaga y Cádiz, joya del patrimonio natural andaluz
Es una estación particular en una provincia particular. Málaga, con su benévolo litoral y su escarpado terreno de interior es una parte de la península ibérica peculiar. Tiene parajes naturales protegidos como como la Sierra de las Nieves, las sierras de Tejeda y Almijara o espacios como la serranía rondeña que en otoño tienen un color y unas características especiales. En función de las peculiaridades de cada otoño y de las condiciones climáticas, los paisajes se acomodan antes o después en el calendario a las condiciones que les dan su espectacularidad. Pasa con el denominado bosque de cobre del valle del Genal y con otros puntos en los que la estética otoñal marca la diferencia y los convierte en lugares que visitar esta estación. Lo cierto es que el color del otoño en muchos puntos en torno al litoral malagueño también hay una gran cantidad de lugares en las que el mar y el relieve cobran un aspecto diferente que cautiva.
El Bosque de Cobre
En realidad es una gran extensión de terreno en el que los árboles que predominan son los castaños, así que a medida que sus hojas mudan el color. El entorno se vio afectado por el fuego en el durísimo incendio de Sierra Bermeja, aunque se pudo salvar la mayoría de las plantaciones de castaños que forman este curioso y vistoso bosque. En el mapa bajo estas líneas se pone como referencia la zona que está en las proximidades del bonito pueblo de Pujerra, pero otras localidades como de la zona como Genalguacil, Alpandeire, Faraján, Igualeja o Parauta son sólo algunos de los municipios de la zona que ofrecen un gran patrimonio natural y unos paisajes diferente en esta época del año. Así que se pueden programar más de una visita en diferentes momentos del otoño, algo que proveerá de tonalidades diferentes cada visita.
Gaucín
Es una localidad en el Oeste de la provincia que está situada en un lugar que, por sí mismo, es impresionante. En sus alrededores no sólo está el castillo que le costó la vida a Guzmán el BuenoGuzmán el Bueno, también se puede disfrutar del encanto natural prácticamente en todas las zonas que rodean al pueblo. Está muy cerca del parque de Los Alcornocales y no está lejos de la zona costera que, con África y el estrecho de Gibraltar en los alrededores también ofrece preciosos paisajes en la época otoñal. Uno de esos entornos en los que se puede disfrutar bastante si el día lo permite.
Sierra de las Nieves
Es un parque nacional muy amplio con bastante cantidad de paisajes distintos. Tal vez los más vistosos por su color y cantidad de castaños sean los parajes en torno a Yunquera y por eso es la localidad de referencia en el mapa. Además, el municipio celebra a finales de octubre la Fiesta del Vino y la Castaña en la que se engalana y da gusto visitarla. Además, la Sierra de las Nieves tiene muchos puntos por los que merece la pena pasear en un buen día de otoño, su gran patrimonio natural crea ambientes idóneos en zonas como el área de Los Quejigales.
JOLHTM20220923_0002 / JOLHTM20220923_0002
Senda Litoral San Pedro de Alcántara o Estepona
Una opción para vivir bonitas jornadas junto al mar. La Senda Litoral tiene puntos muy buenos par pasear en otoño en diferentes partes de la provincia malagueña, pero a esta altura de las costas andaluzas se puede pasear sin dificultar con grandes paisajes y elementos entretenidos como las termas romanas de Las Bóvedas o la Punta de Baños. Una opción diferente con paisajes costeros muy bonitos. Muy cerca de este punto, la Senda Litoral en Estepona también cumple muchas de estas premisas y es ideal para un plan otoñal. También son muy agradables las jornadas en la parte de la costa malagueña más cercana al Atlántico.
El Alcázar, Alcaucín
En el entorno de la sierra Tejeda, es uno de las zonas recreativas en la naturaleza que está rodeada de cursos de agua, caminos entre una gran vegetación y bajo la influencia de un pico con más de dos mil metros. Es perfecto para un día otoña de naturaleza, miradores paisajes especialmente bonitos. Además, está cerca del propio Alcaucín que también merece la pena visitar. Las sierras de Tejeda y Almijara tienen muchos espacios naturales privilegiados que también son propicios para una jornada de recreo si el tiempo acompaña.
También te puede interesar
Lo último