Juanjo Carmona, de Cávala, uno de los últimos Soles de la Guía Repsol.
Juanjo Carmona, de Cávala, uno de los últimos Soles de la Guía Repsol.

Los Soles Guía Repsol 2023 se darán a conocer a finales de febrero, concretamente el día 27 en Alicante, un evento que reconocerá un año más a los mejores restaurantes de España, tanto por su labor como por su trayectoria, realzando restaurantes ya conocidos, elevará el nivel de algunos de estos y dará a conocer a nuevos y emergentes rincones donde la gastronomía comienza a fluir. Málaga, a día de hoy porta con nada más y nada menos que 24 Soles repartidos en 19 restaurantes de toda la provincia.

Con unos parámetros diferentes a las Estrellas Michelin, la Guía Repsol sigue, busca y encuentra a restaurantes donde se exploran facetas diferentes, donde se investiga en la. cocina creativa pero también se abraza a lo tradicional. De los 19 restaurantes que hay repartidos por toda Málaga, cinco de ellos tienen el honor de portar no uno, sino dos Soles: son Kaleja, José Carlos García, Sollo, Bardal y Los Marinos José.

Kaleja

La cocina del restaurante Kaleja.
La cocina del restaurante Kaleja.

La cocina de Dani Carnero, que este pasado año fue reconocida finalmente por los comensales y jurados Michelin otorgándole su primera estrella, llevaba tiempo portando con orgullo sus dos Soles de la Guía Michelin. Para esta guía, Carnero explora en Kaleja "la vigencia de guisos y fondos, la plena contemporaneidad de una culinaria tradicional que cosecha etiquetas de modernidad para elaboraciones como el gazpachuelo, los maimones y los pimientos asados a la candela".

José Carlos García

El chef con estrella Michelin José Carlos García en su restaurante.
El chef con estrella Michelin José Carlos García en su restaurante. / M. H.

"Es el gran referente malagueño", dicen sobre el restaurante de José Carlos García, que desde el Muelle Uno lleva tiempo cocinando alguno de los grandes platos del mar malagueño y explorando con platos como el erizo de mar, las quisquillas o el salmonete. Su ajoblanco es uno de los grandes éxitos para sus comensales. Él desde los fogones y su esposa Lourdes desde la sala invitan a un viaje de armonía por la gastronomía malagueña.

Sollo

El chef brasileño Diego Gallegos en su restaurante Sollo.
El chef brasileño Diego Gallegos en su restaurante Sollo. / EFE

En Fuengirola, la cocina de Diego Gallegos es conocida principalmente por su caviar, así es conocido este brasileño, mitad malagueño, que explora con algunos pescados menos habituales, conocidos como de río, como el esturión, la trucha o la tilapia. Lleva desde 2019 luciendo este reconocimiento y posee tanto una Estrella Michelin como una Estrella Verde Michelin.

Bardal

Benito Gómez, en Bardal.
Benito Gómez, en Bardal. / JAvier Flores

"Un restaurante andaluz de pies a cabeza, con despensa propia en la finca Rabadán, que defiende con franqueza una cocina en la que abunda lo reconocible y hermoso", ensalzan sobre la cocina del chef Benito Gómez que elabora desde Ronda, donde todo tiene sentido, donde se guarda un gran respeto por el producto y que es una parada obligatoria en la ciudad del amor.

Los Marinos José

El producto en Los Marinos José.
El producto en Los Marinos José. / Los Marinos José

De estos restaurantes que gozan de dos Soles de la Guía Repsol, es el único que todavía no ha recibido el reconocimiento de una Estrella Michelin. Un clásico en Fuengirola donde la tradición y la familia van por delante y el pescado y el marisco fresco está en el plato. La calidad/precio es superlativa.

14 restaurantes con un Sol

Además de estos restaurantes destacados con dos Soles, hay otros 14 con un Sol que merecen también su mención por su alta cocina. El chef Dani García cuenta con un Sol tanto en Leña Marbella, Bibo Marbella y Lobito de Mar. Dani Carnero tiene otro Sol, éste en La Cosmopolita. Messina, de Mauricio Giovanini, también tiene un Sol, al igual que Kava de Adrían Martín, Godoy de Natalia y Patricia Godoy, Cávala de Juanjo Carmona o Arte de Cozina de Charo Carmona. Toshio Tsutsui y Álvaro Arbeloa tienen un Sol tanto en su Ta-Kumi en Málaga como en Marbella y la Finca Cortesín tiene dos, una para cada restaurante: Don Giovanni y Rei.

stats