La Galerna, en Pedregalejo.
La Galerna, en Pedregalejo. / @galernapedregalejo

Desayunar es uno de los primeros placeres que ofrece el día, más cuando lo haces en algún sitio que aúne dos términos importantes como son rico y barato, con ellos el éxito está aseguro. Es la Guía Repsol la que se lanza a examinar cuáles son los mejores sitios de Málaga para ellos y toma como referencia aquellos lugares a los que ha atribuido su condecoración más cariñoso: los Soletes. Son seis los que reciben este título, entre Marbella, Málaga y Antequera.

Maleva Bakery

"Panes elaborados con mimo, café de especialidad, barista profesional, y bollería artesanal son las claves de los desayunos en Maleva", señalan desde la Guía Repsol, que no duda en poner en primer lugar a a este rincón del dulce, en el que puedes encontrar pain au chocolat, pastel de ricota y frutos rojos o cruffin; y de lo salado, con tostadas tan bestias como esta que lleva aguacate, jalapeño y huevo pochado o de kimchi casero gratinado, huevo estrellado y salsa holandesa.

La Galerna

Si eres de Málaga y no te has parado por La Galerna, algo mal estás haciendo. Desayunar allí es para algunos un hobbie, sobre todo porque acto y seguido toca baño en la playa de Pedregalejo. El clásico desayuno es la tostada, a la que le puedes añadir un sinfín de ingredientes hasta salirte del plato, aunque también tienen opciones como el bol de açai, tortitas o tarta.

La Recova

La Recova es otro de esos rincones únicos a los que debes acudir en Málaga capital. " ‘La Recova’ se usa un cartón de huevos para presentar las múltiples opciones para untar que sirven junto a sus tostadas: mantequilla, sobrasada, zurrapa, chicharrones, tomate, varios tipos de mermelada...", mencionan desde la Guía Repsol, donde recuerdan también que es una tienda mimbre y objetos de decoración muy particular.

A la fuerza

Hasta Antequera se van para mencionar a la cafería A la fuerza, todo un clásico por allí con sus inconfundibles molletes antequeranos reinando en cada mesa de los que se dejan caer por allí. "Lo preparan con mucha clase en horno de leña y con diferentes propuestas: la clásica es con aceite, tomate y jamón", dicen en la Guía Repsol sobre él, y sentencian con que "sirven un buen café, colombiano, natural y molido a diario, y nunca faltan los tejeringos (entre churro y porra) con chocolate".

Churrería Ramón

Y de ahí a la Churrería Ramón, donde "desde el año 1941, cuando Ramón Navas fundó el negocio, aquí se han servido churros bien hechos, siguiendo una receta familiar con algún que otro ingrediente secreto, pero ha ido su hijo Pepe quien ha multiplicado su fama", explican desde la Guía Repsol sobre este conclave en Marbella donde también brillan los zumos y el chocolate en su terraza.

Fiesta el Bar del Mercao

"Camperos con rellenos variados, tostadas de diferentes panes y tortillas rellenas son la base de unos desayunos que ya cuentan con una fama merecida en toda la provincia", dicen sobre el Bar Fiesta, otro rincón de Marbella único donde no sólo se desayuna, también se tapea, ¿os apetecen unas albóndigas con tomate, tosta de sardina y porra antequerana o un salpicón de pulpo?

stats