Serhat, el dueño del restaurante El Turco Andalú.
Serhat, el dueño del restaurante El Turco Andalú. / @maytematicas

La Guía Repsol vuelve a la carga este verano con una nueva actualización de Soletes "para enamorarte del verano". La guía gastronómica ha incluido a 300 nuevos establecimientos que merecen mención por parte de sus jueces en la categoría Solete, por debajo del Sol, la condecoración a la alta cocina que poseen. Entre esos 300 nuevos reconocimientos aparecen 14 de la provincia de Málaga, donde la capital es la gran triunfadora con seis nuevos establecimientos con Solete, seguida de Marbella con cuatro y una se reparten entre Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y San Pedro de Alcántara.

Málaga

"Comida turca casera en un restaruante con terraza del barrio de Teatinos. Especialmente recomendable su Beyti, con cordero, yogur y salsa especial de tomate", dicen sobre El Turco Andalú (Margarita Xirgu, 8), un restaurante que apareció en el radar de muchos gracias a que su historia fue narrada por Mayte en las redes sociales –hoy su community manager–, y que ya se ha ganado el reconomiento de la Guía Repsol con un Solete. También incluyen a Mamuchis (Casas de Campos, 27), del que dicen que es "un sitio al que hay que ir al menos una vez: cocina internacional y saludable en un sitio con encanto y terraza en el barrio del Soho. El local es pintoresco y la carta va cambiando".

"Uno de los sitios favoritos del actor José Sacristán en Málaga. Platos vegetarianos (gazpacho con piñones), de carne (piña natural con jamón de pato), o de pescado (huevas de mújol)", señalan sobre La Casa del Perro (Hernán Ruiz, 7), del que en La Farola ya hemos hablado varias veces no sólo por su comida, sino también por sus vinos naturales. A Mi Niña Lola (Campos Elíseos, s/n) también le dan un Solete y dicen que "Pablo Rutllant dirige una cocina de la que salen platos como el salmonete con vichyssoise o la pizzeta de higo y sobrasada. Las asombrosas vistas de la ciudad de Málaga hacen el resto".

Se ha resistido para ya tiene su Solete la heladería Inma (Moreti, 15), de la que dicen en la Guía Repsol que "más de 50 años de historia tiene esta heladería de barrio en Málaga, donde se puede elegir entre decenas de sabores. Una visita imprescindible del verano en la ciudad". De tradición en tradición porque también incluyen a La Cepa (Strachan, 12) entre sus Soletes de la capital: "Cuarenta años de tradición en el centro la ciudad avalan a este mesón, con terraza en una calle peatonal. Pide raciones para compartir y después, date una vuelta por el Paseo del Parque de Málaga".

Marbella

En Marbella también han caído Solete, en concreto el que se lleva Primeria Selection (Notario Luis Oliver, 6) de la que alaban que su "producto de calidad en un ambiente informal rodeado de botellas de vino. Espacio para tomar el aperitivo en su terraza y acabar quedándose a comer o a cenar". Así nos abrimos paso hasta Vermú (avenida Fontanilla, local 7), sobre la que recomiendan acercarse "a su terraza a tomarte algo, y luego ya se verá. Además de ambiente desenfadado, encontrarás buen producto y platos eclécticos como los tacos de bacalao o las gildas de atún".

Contracata (Acera de la Marina, 4) es otro de los Soletes veraniego de la Guía Repsol principalmente por ser "un lugar muy cerca del Puerto de Marbella al que seguirle la pista por los platos imaginativos y bien hechos de José González Godoy: ajoblanco de aguacate con langostinos, hamburguesa de lagarto ibérico...". El último por tierras marbellíes es El Bigote (Tirso de Molina, 106), que ha cautivado al fin: "Cuarenta años de pescado bueno y asequible en un local humilde al que siempre quieres volver. Ante la duda mejor en su terraza, justo enfrente de la Playa de Bajo Guía".

Torremolinos

A la terraza de El Sardiná (Paseo marítimo Torremolinos, s/n) apuntan para incluir también a Torremolinos. "Espetos de sardinas frescas en un negocio familiar del paseo marítimo de Torremolinos. Justo encima de la playa, con un muy bien servicio y abierto durante todo el año", dicen sobre este enclave único.

Alhaurín de la Torre

Pues de Alhaurín de la Torre recomiendan esta "cocina más que solvente en forma de 'wonton' de morcilla, gazpachuelo de Agustín o tajín. Un buen lugar para comer también al aire libre", que no es otra que la que ofrece el restaurante Cienfuegos (avenida Isaac Peral, local 4).

Rincón de la Victoria

Con Casa Antonio (Córdoba, 1), en Rincón de la Victoria, van al grano desde la Guía Repsol: "Ensaladilla rusa, brocheta de rape con gambones o gazpachuelo. Tapas riquísimas en Rincón de la Victoria, muy cerca de la playa. De postre, prueba la 'chocotorta' argentina".

San Pedro de Alcántara

"En poco tiempo se ha convertido en la referencia divertida y de comida de la zona del pueblo, para tapear con gusto al aire libre. Precios competitivos y un trato maravilloso", dicen sobre este último de los 14 nuevos Soletes de la provincia de Málaga en la Guía Repsol. Sí, sí, hablamos de Bar Guerra (Andalucía, 2), en San Pedro de Alcántara.

stats