SpokSponha se expande con San Miguel y Amazon Prime
El malagueño se asienta entre los creadores de contenido con un público a caballo entre varias generaciones y un rosario de disciplinas en las que se desenvuelve bien
Pasó el confinamiento y sus doblajes de los videos de Pingu ya eran bastante populares. Desde entonces, Spok Sponha ha ido creciendo y asentándose entre los creadores de contenido de internet, se ha asomado a diferentes formatos de entretenimiento en la red, pero sus trabajos trascienden la red. Puede stremear en Twitch, hacer cameos en anuncios de la provincia de MálagaMálaga, aparecer como estrella invitada en veladas de rap tirando barras demoledoras, ser el reclamo de negocios de actividades o inauguraciones, lanzar doblajes sobre vídeos aleatorios en todas las redes, o grabar un disco a partir del personaje que ha creador para los juegos de rol en línea. Y todo con el mismo descaro y naturalidad que le caracterizan, con más calle que una farola pero siempre con la alarma anti bullying y el buen rollo como telón de fondo. Ahora, su estilo se expande y marcas de calado a nivel nacional e internacional le han reclutado para sus imágenes. San Miguel y su cerveza Magna y Amazon Prime son de las últimas en colaborar con el malagueño en iniciativas publicitarias.
Sin llevar al máximo el punto descarado y urbano que suele tener en sus apariciones, Spok Sponha hace de anfitrión en Málaga en esta campaña de la cervecera en la que se pretende dar a conocer puntos clave en la idiosincrasia de diferentes lugares. Es de lo último que ha producido el malagueño en publicidad, un sector e la comunicación que cada vez echa más mano de él. La fidelidad de su público, su manera particular e entender el ocio caricaturizando casi todo lo que le rodea sin caer en la estigmatización es una de las claves. Saber moverse en esa delgada línea durante horas de retransmisiones es uno más de los puntos fuertes en el estilo de Adrián, este malagueño a caballo entre los últimos millenials y las generaciones posteriores. Capaz de conectar a partir del humor a los niños que antes de ayer merendaban o desayunaban con Pingu, Sakura o Pokemon; pero también a quienes crecieron como adolescentes en los 90.
Prime Video, ventana para los creadores de la red
En un minuto, el universo surrealista de Spok Sponha barre en cualquier sentido imaginable en el vídeo que publicó la cuenta de Prime Video en España. El gigante norteamericano es uno de los principales puertos de llegada para los generadores de contenido en internet. Si el (mijeño) RubiusRubius es una de las figuras más conocidas de internet en castellano y está cerca de presentar en la plataforma Prime Video su esperado documental, Spok Sponha también se asoma a Prime Video y, automáticamente, el doblaje es un éxito.
En sus redes se puede consumir la evolución de los doblajes cómicos que en los 90 explotaron cómicos como Florentino Fernández. En el siglo XXI no son El Burlador de Castilla ni otros elementos del cine clásico las cintas que prestan la imagen a doblajes humorísticos. Spok lo mismo parodia a celebridades del trap que a usuarios que tratan de llamar la atención sin mucha ética ni concierto. Por supuesto, series de dibujos y otro tipo de contenido audiovisual son pasto de las caricaturas sonoras del malagueño.
Tal vez no apto para todos los públicos ni entendible para todas las personas la cantidad de pequeñas referencias a la vida juvenil y los detalles del día a día, pero eficaz para pasar un buen rato y sentirse identificado con sus contenidos. Y, sin embargo, su faceta de freestyler parece menos conocida, aunque es muy meritoria. Improvisa, tira rimas muy soeces o reconfortantes en los streams y también cuando manera a sus personajes en los juegos de rol que tienen a cientos de miles de seguidores pendientes de las aventuras de los personajes. Wanillo Kokunero, alter ego de Spok y caricatura de un personaje de los barrios malagueños es uno de los más conocidos. Junto al personaje de IlloJuan (otro creador de contenido malagueño con un gran éxito) Kike, han montado un pequeño y absolutamente delirante disco a caballo entre el trap de mentira y el rap con sustancia y risas. Otra producción del universo Spok Sponha, una cabeza que va enseñando su mundo mientras crece como showman en múltiples facetas. Si hasta ahora no le pusieron atención, tal vez ya va siendo hora.
También te puede interesar