Teba explora la historia de 'Braveheart'
Málaga/El municipio de Teba celebra un año más sus Jornadas Escocesas Douglas' Days los días 24, 25 y 26 de agosto, cuando explorará la leyenda de Braveheart. La decimocuarta edición de este evento, que mezcla conciertos, espectáculos, ruta gastronómica, recorridos temáticos y talleres, contará con una exposición llegada desde el Museo de Edimburgo (Escocia) y una conferencia del mayor experto en William Wallace. Las actividades giran en torno a las hazañas de Sir James Douglas, fiel caballero del Rey Robert the Bruce, inspiración de unas jornadas llenas de cultura e historia declaradas Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
La programación de la decimocuarta edición comenzará un día antes de su inauguración, el jueves 23 de agosto, con la conferencia de uno de los mayores conocedores de esta historia, el malagueño Isidoro Otero Cabrera titulada La Estela Funeraria de James Douglas.
Ese mismo día, tendrá lugar también la inauguración de la exposición fotográfica A Tale on the Mile, de David Guillén, una muestra que ya ha pasado por el Museo de Edimburgo. Las jornadas comenzarán el viernes 24 con la inauguración del Mercado Medieval, un espacio que contará con juguetes artesanos, cromos y litografía, artesanía, whisky escocés o una taberna. Paralelamente a su apertura, empezará la animación de Malaka Folk por las calles del centro y las actividades del Campamento Medieval, en el que se podrá encontrar el Trono de Hierro de Juego de Tronos y talleres de heno, acusación de monedas, escritura árabe, alfarería o tiro con arco, entre otras cosas. Entrada la noche, la inauguración se completará con espectáculos aéreos, acrobacias y fuego y el pasacalles oficial para la representación de Lágrimas por Itaba, que este año mezclará espectáculos en directo y reproducciones audiovisuales de algunas escenas grabadas en la Alcazaba de Málaga. A medianoche, la música será la protagonista en un concierto de folclore de Al-Andalus, Oriente y el Magreb. El sábado 25, la jornada comenzará, nuevamente, con la apertura del Mercado Medieval y la animación de Malaka Folk, y otra novedad de esta edición: la celebración de la ruta gastronómica escocesa y morisca. Ya por la tarde se sucederán los actos oficiales, que darán paso al recorrido Conquista de las Alquerías tebeñas, en el que se podrá disfrutar de puntos de ambientación mudéjar por las calles del municipio, y la proyección del documental Douglas' Day en Teba: lo hacemos posible entre todos', un montaje en el que toman voz las personas que han construido esta celebración.
Tras estas dos novedades, y llegada la medianoche, volverá la música con conciertos de música fusión árabe-flamenca y folclore escocés.
El domingo se encargarán de culminar las jornadas dos elementos tradicionalmente españoles: la paella y la sangría. Durante la jornada se podrá disfrutar, además, del Mercado Medieval y de la animación de Malaka Folk. La imagen con la que se presenta la decimocuarta edición Douglas' Days enaltece y resalta el importante papel del Rey Robert I en los hechos que año tras año se conmemoran y que llevarían a su más leal y fiel caballero a acometer la mayor de sus hazañas que acabaría con su muerte.
La figura del León Rampante, símbolo histórico del estandarte Real de Escocia, simboliza valores como el honor, la fuerza y la valentía y alude al Rey Robert the Bruce, cuyo último deseo fue el motivo por el que Sir James Douglas se vio inmerso en la sacrosanta misión de llevar a Jerusalén el relicario de plata que guardaba su corazón. La composición del cartel tiene además un juego de símbolos parcialmente ocultos que conforman la silueta de la Flor de Lis, estrechamente ligada a la figura central, y, como si de un mensaje velado se tratara, escrita las palabras talladas en gaélico antiguo en la original piedra bajo la cual se encuentra el corazón de Robert, en la Abadía de Melrose un corazón noble no puede hallar la paz si carece de libertad.
También te puede interesar