La entrada principal del parque de atracciones Tívoli World.
La entrada principal del parque de atracciones Tívoli World. / M. H.

Tivoli World fue durante años uno de los grandes rincones del ocio malagueño, el parque de atracciones por antonomasia en la provincia. Fueron miles de familias las que disfrutaron en el lugar. El cese de la actividad en pandemia fue el cierre a esas anécdotas que no acaban en la sobremesa sobre las vivencias en el complejo, en sus atracciones, en sus conciertos y bailes. Ahora, la productora andaluza AliquinDOC está elaborando un documental sobre el medio siglo de actividad del parque de atracciones rey en la Costa del Sol y para ello pide la colaboración de la ciudadanía para recabar archivos de vídeos familiares que enriquezcan el mismo.

AliquinDOC tiene previsto lanzar el documental en 2024, para el que está participando Canal Sur y con el que colabora el Centro de la Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga que digitalizará el material audiovisual familiar que se envíe y aparecerá en el documental –este posteriormente estará disponible para la investigación universitaria–.

"En 2020, el emblemático parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena cerró sus puertas tras un enredado y completo proceso judicial que mantiene a decenas de trabajadores en un limbo sin resolver. Durante los más de 50 años de historia del parque, han sido muchas las familias que han pasado por sus atracciones, espectáculos y cuentan con un importante archivo histórico desde los años 70", resaltan desde la productora, que han habilitado el siguiente correo electrónico (tivoli@aliquindoc.com) para que los ciudadanos interesados en ayudar se comuniquen con el equipo de producción, aunque también estarán activos a través de su cuenta de Instagram (@aliquinDOC).

50 años de historias en Tivoli World

Inaugurado en la primavera de 1972, el parque de atracciones cautivó al público con la presencia de destacados artistas y una amplia oferta de entretenimiento. El legendario Julio Iglesias fue uno de los primeros en actuar en su auditorio, atrayendo a una multitud con una entrada que costaba tan solo cinco pesetas. Los grandes jardines, decorados con fuentes y elementos exóticos, brindaban un ambiente encantador.

A lo largo de las décadas, el parque se convirtió en un importante punto de interés turístico tanto para el público nacional como internacional. En sus instalaciones se presentaron reconocidos artistas de la época, desde cómicos como Gila y Los Morancos, hasta íconos de la música como Isabel Pantoja, Los Mojinos Escozíos, María Dolores Pradera, Serrat, Camilo Sexto, Alaska, Lola Flores, Miguel Ríos, Alejandro Sanz, Sergio Dalma y Rocío Jurado. Estos espectáculos atrajeron a multitudes y dejaron un legado inolvidable en la historia del parque.

A mediados de los años 90, el Tívoli introdujo una de sus atracciones más emblemáticas: El Pasaje del Terror. Este impactante y novedoso espectáculo marcó un antes y un después en el parque, convirtiéndose rápidamente en una de las atracciones más solicitadas. Generó millones de sustos e historias, y se convirtió en una tendencia en la oferta de ocio de Andalucía. Tanto los visitantes extranjeros como los habitantes locales disfrutaron de esta experiencia, convirtiéndola en un clásico junto al barco fantasma, otra atracción que todo el mundo quería probar.

La montaña rusa, los espectáculos inspirados en el antiguo Oeste norteamericano, las renovaciones de espacios y atracciones, y los pavos reales que paseaban libremente por ciertas áreas del parque, son solo algunos de los detalles que formaron parte de la vida del parque de atracciones de la Costa del Sol. Estas experiencias dejaron una huella imborrable en la memoria de quienes las vivieron y contribuyeron al encanto y la diversión que caracterizaban al Tívoli.

stats