La Venta de Alfarnate: la casa más antigua de Andalucía, a la venta en Málaga
La majestuosa e histórica Venta de Alfarnate está a la venta. La considerada casa más antigua de Andalucía sale al mercado por un precio de 855.000 euros, la que fuera casa de postas durante el siglo XII y que pasaría siglos más tarde, en el XVI, a venta. La edificación que actualmente está sobre el terreno data de hace cinco siglos, es por ello que se la considera la más antigua de toda Andalucía y que ahora se puede encontrar en el portal Idealista por ese valor, un pellizco de la historia de Málaga a alcance, eso sí, de muy pocos.
La Venta de Alfarnate se encuentra a unos dos kilómetros del municipio que le da nombre, a los pies del pico del Chamizo, y durante años tuvo una localización idílica al estar en el conocido Camino Real que unía Málaga y Granada, un habitual paso de viajeros. Fue durante años casa de postas e intercambio de caballos, un lugar donde parar a echar la noche y comer.
Fue durante el siglo XIX el momento de mayor esplendor de la Venta de Alfarnate, cuando más historias se recogen sobre ella, principalmente por los numerosos bandoleros que hubo en la zona por el trasiego constante de viajeros y diligencias, una mina de oro de la época. De hecho, cuentan que personajes como Luis Candelas o José María El Tempranillo pasaron por esta venta, así como el mismísimo rey Alfonso XIII a comienzos del siglo XX.
Entre las leyendas que se pueden leer en la fachada de la venta, une ellas luce un texto que dice: "En marzo de 1824 pernoctó en este calabozo el bandido madrileño Luis Candelas durante su conducción a Madrid al presidio de Málaga, donde cumplió condena por el robo de dos caballos y una mula".
La Venta de Alfarnate está a la venta y cuenta con un parcela que suma en total unos 16.400 metros cuadrados de superficie total de los que 900 metros cuadrados están construidos. Cuenta con zonas que están ajardinadas así como zonas de aparcamiento. El edificio principal cuenta con dos plantas que se dividen en varios salones, seis cuartos de baño y una gran cocina de uso industrial.
Las plantas se dividen en dos, siendo la superior de una superficie de 235 metros cuadrados, con techos altos de vigas, calefacción y suelo de madera, rústico y clásico, con dos zonas diáfanas que están separados por un baño y una cocina. En la parte de abajo, la de mayor superficie (713 metros cuadrados), hay un recibidor, zona de barra, cinco salas destinadas a comedores, cocina completamente equipada, almacén, cámara de frío y de congelación, despensa, zona de paso y amplios y espaciosos patios con barra de bar y barbacoa.
Cabe recordar que actualmente la Venta de Alfarnate está explotada por un equipo de hostelería que acoge el mismo nombre que la venta. Es un lugar habitual de paso para senderistas que realizan algunas de las rutas de la zona. Destacan por su cocina clásica y contundente, con platos reseñables como sus huevos a lo bestia, el asado de cochinillo lechal o la paletilla de cordero.
También te puede interesar
Lo último