Ver África desde Málaga: qué se otea y sitios bonitos dónde intentarlo
Un día despejado y un lugar adecuado es lo único que se necesita para ver el continente africano desde la escarpada provincia malagueña
Ir a la noticia: Monumentos naturales de Málaga inesperados y poco conocidos
Es posible que durante días permanezca en la bruma del horizonte y es más fácil verla en invierno o desde la parte Oeste de la provincia de MálagaMálaga, pero las cumbres africanas del Norte marroquí son visibles desde toda la provincia malagueña cuando se puede divisar el horizonte apenas con 50 metros sobre el nivel del mar. La curvatura del planeta, la refracción de la luz y la distancia de los altos montes africanos son tres de los factores que se complementan con el buen estado meteorológico para por ver la silueta del continente vecino.
Los montes que más destacan cuando se consiguen divisar desde la provincia malacitana suelen estar a una distancia aproximada de 200 kilómetros de la capital y algunos de ellos rondan y alguno incluso supera los 2000 metros de altura y están en el entorno cercano al Parque Nacional de Talassemtane. Si el día es propicio, según se mira al horizonte desde alguna zona alta cercana a la capital, de izquierda a derecha aparecen las montañas Jebel Tisirene, Koudia Enchaf, Jebel Khmes, Jebel Tasaot y Jebel Kelti, entre otras. Pero cuando no se tiene la seguridad de si el horizonte veraniego permitirá otearlos, llevarse una buena postal con un momento de relax y expansión es casi tan reconfortante con la posibilidad de ver África. Las características de la costa malagueña con montañas escarpadas en las inmediaciones del litoral hacen que sea algo común ver las cumbres marroquíes cuando el tiempo es propicio. Aún así, estos lugares están cercanos a las grandes franjas de población costera de la provincia y son sitios tranquilos rodeados de naturaleza. Hay muchos montes y sitios alejados de la costa, que también son propicios para ver África.
Torre de Maro, Nerja
Es un ejemplo de un sitio encantador, una pequeña ruta tranquila y el mar como paisaje. Casi toda la costa de La Axarquía se ve salpicada por torres similares y grandes acantilados sobre la costa que permiten ver África y la bahía de Málaga en los días buenos, pero también proveen de preciosas vistas cuando el tiempo no acompaña para ver el continente africano. Puede ser la torre de Maro o cualquier otra cercana, que tenga un mínimo de altitud sobre el mar, algo habitual en este punto de la provincia malagueña, rico en patrimonio histórico de todas las épocas y también de lugares fenicios.
Mirador La Unidad, Montes de Málaga
Como ocurre con el anterior mirador, éste es sólo uno de los muchos puntos en su zona desde los que se puede divisar África. En los Montes de Málaga hay muchos puntos así. De hecho, la propia carretera A-7000 tiene bastantes lugares desde los que se puede ver el Mediterráneo y tienen unos paisajes únicos muy cerca de la capital malacitana. Así que en torno al mapa de debajo se puede elegir casi cualquier punto con vistas al Sur o Suroeste y sólo faltarán las condiciones climáticas para ver las montañas africanas. Además, aunque no sea así, el entorno natural y el resto del paisaje habrán merecido la pena.
JOLHTM20220613_0016 / JOLHTM20220613_0016
Mirador de la Cañada del Lobo, Torremolinos
Es cierto que desde puntos con menos altura de Torremolinos es posible ver África, ya que muchos de sus barrios están a 80 metros sobre el nivel del mar, pero este punto además de un buen paseo proporciona una perspectiva que impresiona de la línea costera y de la bahía de Málaga. Un lugar no demasiado conocido pero que cada vez tiene más senderistas y paseantes que suben hasta él.
Estupa budista de Benalmádena
Bien conectada con la autovía, con bastantes cosas a su alrededor y unas vistas impresionantes. Además, se pueden ver en su interior las pinturas inspiradas en los antiguos monasterios budistas del HimalayaHimalaya, en ellas se cuenta la historia del buda Shakyamuni. Además, justo al lado del mirador está el mariposario de Benalmádena y otro buen lugar para ver el paisaje de la zona que además está a mucha más altura que la estupa es el teleférico. En las proximidades de la estupa, hay también un sendero que lleva a la sierra y que tiene dos pasos subterráneos que sirven para cruzar la A-7. En uno de ellos hay una particular y espectacular galería de arte urbano que también merece la pena y conduce a lugares que también tienen la altitud necesaria para otear el horizonte y la parte costera de Fuengirola, Mijas y el resto de costa Oeste.
Mirador Altos de Marbella
A más de 300 metros sobre el nivel del mar y a muy poca distancia de la ciudad marbellí, uno de los principales núcleos de población de la provincia que se asienta sobre una bahía y que tiene muy buenas vistas de la línea costera. Que el cielo acompañe es la única pega para divisar África desde aquí. En la parte Oeste del litoral malagueño se aprecian mejor los montes marroquíes.
Mirador carretera Estepona-Jubrique
A estas alturas de la provincia se ve África y Gibraltar con facilidad si el día lo permite. Desde este mirador en la carretera que une Estepona y Jubrique se domina el mar Mediterráneo y también está cerca del centro urbano de Estepona, Casares y los lugares de interés en torno a estos dos municipios, que son bastantes y entre los que destacan los baños de La Hedionda, unas termas de aguas termales que los humanos llevan usando, al menos 2000 años de forma ininterrumpida.
También te puede interesar
Lo último