El interior de Vertical.
El interior de Vertical. / Vertical

Julio Barluenga llevaba años adquiriendo conocimientos, aprendiendo y empapándose de vino, de todo tipo de vinos, conociéndolos, entendiéndolos, para así poder dar el gran paso en algún momento, ese sueño que era abrir algún día un wine bar, un lugar donde el vino fuera el protagonista, el hilo conductor, y donde él pudiera nutrir de todo lo aprendido a sus comensales. Fue ahí cuando nació Vertical en calle Juan de Padilla, 13, "una tienda, un espacio de encuentro y un movimiento en torno a la cultura del vino que pone en valor proyectos y viñedos responsables con el medioambiente", se definen.

"Tengo un espacio pequeño donde puedo atender a todos los clientes, que recogen mucha información técnica del mundo del vino", nos cuenta Julio Barluenga, el dueño de Vertical y mente pensante de este proyecto vinícola y gastronómico tras su paso por restaurantes de primer nivel, con estrellas Michelin, como elBulli. "Abrimos en abril del año pasado, el 28, y la verdad que cada día vamos creciendo en seguidores, estamos contentos. Vamos creando un espacio de fieles, no adictos pero sí fieles, que les gusta el proyecto. Respetamos mucho las variedades y ancestrales, le damos lugar a los vinos que no tienen mucho sulfito. Son pequeñas producciones de vino", relata.

Julio Barluenga.
Julio Barluenga.

Aquel que visita Vertical se encuentra un espacio donde explorar otros vinos y ser guiados por la experiencia y el conocimiento de Barluenga, que puede acompañar de algunos platos: ya sean tapas o pequeños bocados, como ellos lo llaman, o platos principales. Barluenga siempre recomienda a los primerizos que entran "me gusta que prueben ancestrales, los espumosos más radiantes" y da nombres como Can Sumoi, con siglos de historia, un espumoso asalmonado, ni rosado ni blanco.

"Luego les digo que prueben blancos radiantes y frescos, un Riesling, de A. J. Adam, que es un vino que no ha pasado por barrica, la crianza es más fina. Es un vino jugoso. Luego les digo también a los clientes que prueben los oranje wine, por ejemplo de La Foradada. En los tintos me gusta sacar a productores jóvenes vanguardistas como es Javi Revert, con su Sensal. Son vinos que respetan la tradición", explica sobre algunas de sus recomendaciones.

Otra zona de Vertical.
Otra zona de Vertical.

Algo que hace aún más especial a Vertical son sus Noches de Vertical. Unos encuentros que organiza Barluenga en los que trae a personalidad vinícolas y gastronómicas con las que dotar de mayor valor la experiencia con sus vinos y dónde sólo hay cabida para unas 20 personas. Tiene programado próximamente eventos con personalidades como Pepe Simón de Dehesa de los Monteros, la visita de compañeros de elBulli o Paco Morales.

En Vertical Barluenga también ofrece catas a precio cerrado a 20 euros por persona con seis copas, 25 con siete o 30 con ocho: "Eso me ha permitido por un lado crear un área más de asesoría, donde la gente quiere aprender de vinos. Un epsaicos en la semana. Para hacer catas más frescas y dinámicas que no tienen ese bagaje. Puedo estar con ellos hora u hora y media. Incluso cerrado vertical para cuando son más".

stats