La tribuna
Voto de pobreza
Este próximo sábado 13 de julio, con motivo del centenario de la Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y la procesión por las calles del centro de la Virgen de la Paz, se instalará en calle Larios una gran alfombra de sal desde la altura de calle Strachan hasta la plaza de la Constitución, una ofrenda no sólo para la Virgen sino también dedicado a la paz en el mundo y el cese de las guerras.
"La idea surgió paseando un día por El Puerto de Santa María, un 8 septiembre, momento en el que es típico que hagan una alfombra de sal", nos cuenta RafaelLópezTaza, actual hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, sobre cómo surgió la iniciativa que se llevará a cabo este sábado, algo inédito en Málaga: "Me gustó mucho la idea y no se había hecho nunca en Málaga. Es muy simbólico, aportar tu granito de sal para hacer algo por la Virgen y por la paz en el mundo. La idea es hacerlo con los grupos jóvenes de todas las cofradías. Con la idea de aportar por la paz en el mundo, los jóvenes y los niños que sufren en las guerras".
"Una gran alfombra de sal se dispondrá desde la C/ Strachan hasta la Plaza de la Constitución el próximo 13 de julio, para la salida de nuestra Sagrada Titular", anunciaban en sus redes sociales informando de la noticia con una imagen conceptual de cómo quedaría y como se vería la gran alfombra de sal sobre la calleLarios: "Queremos invitar a la juventud de todas las cofradías a colaborar en la creación de una magnífica alfombra de sal, el próximo 13 de julio de 2024. El paso de la Virgen de la Paza por dicha alfombra será dedicado a la paz en el mundo. Cada granito de sal que añadas simboliza tu deseo y esfuerzo por un mundo más pacífico".
"Comenzamos a movernos, me fui al área de fiestas de El Puerto de Santa Maria para que me contasen cómo se elaboraba, y ellos se han volcado con nosotros. Luego fue mucho hablar con los diferentes estamentos y autoridades, calle Larios es nuestra calle principal y más importante, y era difícil. Pero al final ha salido todo muy bien", cuenta Rafaél López, que desde que iniciaron los preparativos han tardado dos meses en cuadrarlo todo: "Hemos tenido que hablar con la salina del Puerto de Santa María que nos han dado los 7.000 kilos de sal".
Y es se necesitarán 7.000 kilos de sal para dar forma a la gran alfombra, que tendrá unos 115 metros lineales y unos dos metros y medio de ancho. De los 7.000 kilos, 4.000 son de sal blanca y 3.000 de sal tintada para dar forma a los motivos, de carácter marianos y donde se podrá ver también el escudo de la hermanda. Cabe destacar que a través de esta gran alfombra de sal la procesión de la Virgen de la Paz lo hará de seguido, sin parar, con cuatro marchas sonando.
Destacan que desde las 8:00 horas del sábado comenzarán los preparativos de esta alfombra de sal que se extenderá por encima de las cuatro horas. Para los más curiosos que quieran ver de qué se trata antes de que pase la procesión se instalará un recorrido alrededro de la alfombra. La salida de María Santísima de la Paz será desde las 19:00 horas en calle Párraco Ruiz Furest hasta calle Compañía. Se estima que el paso por calle Larios puede ser en torno a las 0:15 horas de la madrugada del domingo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios