Estos animales están en riesgo de extinción en Málaga
Por suerte, la concienciación con los animales, la naturaleza y el medio ambiente ha crecido exponencialmente en los últimos años. A día de hoy, el ser humano es mucho más consciente de su alrededor, de su entorno, de lo que el rodea. Muestra de ello son los muchos estilos de vida que, en parte, defiende y lucha por preserva la vida animal como es el vegetarianismo o el veganismo, pero no sólo en términos alimentarios, sino también en otros productos como la ropa o los cosméticos.
En concreto en Málaga, nuestra fauna es rica y son multitud la de especies que habitan entre nosotros, especialmente en las zonas donde reina la naturaleza. Entre todas ellas también hay algunas débiles, que penden de un hilo su camino evolutivo y de reproducción y es por ello que se consideran especies en riesgo de extinción. Los desastres naturales como los incendios o la presencia invasiva del ser humano no ayudan. En Málaga hay animales que llevan tiempo sin ser avistados o sus avistamientos no han trascendido de la comunidad científica. Pero es ésta última la que trabaja a destajo para que algunas especies se reintroduzcan o refuercen para evitar ese peligro serio de extinción. Repasamos algunas de las especies animales en riesgo de extinción en Málaga.
Foca monje del Mediterráneo
La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) es uno de los animales en peligro crítico de extinción en el planeta. Hace años se encontró una de ellas, una cría, en los mares de Grecia. Desde hace unos años se tiene conocimiento que en el mar Egeo hay una de ellas criando a sus hijos. En diferentes momentos, en las costas andaluces, hubo avistamientos de esta especie, aunque no actualmente constancia de que sigan viviendo aquí. Se estima que su población en el mundo es menor de 700 y puede llegar a vivir más de 40 años.
Alimoche
El alimoche (Neophron percnopterus) es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae. También se conoce como buitre egipcio, ya que es nativo de la región mediterránea, incluyendo África del Norte y el Medio Oriente. Se caracteriza por su cabeza y cuello desnudos de plumas, que son de color amarillo brillante en los adultos y marrón en los jóvenes. También tiene un plumaje blanco y negro distintivo en las alas y la cola. Esta especie sigue en peligro grave de extinción en Andalucía, después de que su población disminuyese bastante en los 90. Está asentando en Cádiz y, en Málaga, se encuentra en la zona del Guadalteba.
Nutria
La nutria paleártica (Lutra lutra) es una especie de mamífero carnívoro semiacuático, conocida también como nutria europea, y se encuentra en peligro de extinción en algunas partes de su distribución. Es un animal de cuerpo alargado y pelaje marrón oscuro, de patas cortas y fuertes y que basa su dieta en peces, crustáceos y moluscos. Amenazas como la construcción de presas, la contaminación de ríos y lagos o la caza furtiva la han llevado a estar protegida por la ley en algunos países. y se han implementado programas de conservación para su protección y recuperación. En la provincia de Málaga, en los últimos años, se les puede ver en campos de golf o han sido vistas también en las proximidades del puerto de Estepona.
Murciélago patudo y otros
El murciélago patudo (Myotis capaccinii) se encuentra particularmente en Europa y Asia y recibe su nombre por sus grandes pies, que le permiten agarrarse a cualquier lado. De color marrón claro y hocico largo y estrecho, se alimenta de polillas, mosquitos y otros insectos y suele encontrarse en bosques, áreas suburbanas y zonas rurales. Al igual que la nutria, está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat. Éste fue avistado en Málaga hace ya más de dos décadas, en el noroeste de la provincia, no lejos de Antequera. Comparte categoría de animal en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.
Camaleón
Especialmente en la Axarquía, el camaleón tenía uno de sus núcleos más importantes, la presencia del ser humano debilita su población, debido a su sensibilidad a la ausencia de matorrales o bosques en torno a la costa. Málaga, a través del Ayuntamiento, tiene proyectos para recuperar a este singular reptil que está en peligro de extinción. Iniciativas que se repiten en otras provincias andaluzas.
También te puede interesar
Lo último