Tolox, paraíso andaluz al fresco y el arrullo del agua

Un balneario de propiedades especiales para varias afecciones, fuentes, cauces de agua y pozas en torno al pueblo hacen de esa localización en la Sierra de las Nieves un lugar único

Vista general de Tolox.
Redacción La Farola

23 de mayo 2022 - 18:24

Está en la parte Este de la Sierra de Las Nieves, acostado en un valle al que da colorido con sus casas encaladas. Tolox es uno de esos pueblos de la provincia de Málaga en los que el calor se lleva mejor por muchos motivos y además el pequeño municipio ofrece bastantes opciones de ocio que tienen que ver con el entorno en el que está situado y las particularidades de una geografía muy peculiar. Desde Tolox se puede hacer una excursión al pico más alto de la Sierra de las Nieves (La Torrecilla, 1919 metros), disfrutar de un balneario natural que recoge el agua de una sierra tan particular que también esconde una de las simas más grandes que se conocen: a más de 1700 metros de altitud se puede acceder a ella y supera el kilómetro de profundidad. Con una particular historia, Tolox adorna sus calles con la cal pero también con dosis de arte urbano que sorprenden a los visitantes. Es una localidad perfecta para visitar cuando llega el calor.

Se puede también programar una ruta por la histórica zona de los neveros, pero es posible que lo más conocido de Tolox sea su balneario. Situado al sur del pueblo lleva más e siglo y medio construido como balneario, vuelve a estar abierto en este 2022 y su historia es peculiar. El beneficio de las aguas de Fuente Amargosa (nombre histórico del balneario) era conocido y utilizado por el pueblo desde que hay registros, pero el farmacéutico de la localidad José García Rey se preocupó por estudiar y difundir los beneficios del agua y el gas que contiene pasado el ecuador del siglo XIX. El lugar se convirtió en un sitio frecuentado por personajes importantes de la época hasta que una riada lo destrozó en 1906. Reconstruido, volvió a funcionar y ahora es uno de los pocos balnearios en los que no sólo los baños son reconfortantes: también se inhala y se bebe.

Si el contacto con la piel ayuda a la dermatitis atópica, también se pueden aprovechar del balneario de Tolox los efectos de sus inhalaciones y de beber ese agua. El manantial emana pequeñas cantidades de gas que tienen "un efecto sedante, analgésico, espasmolítico, descongestivo, antiinflamatorio y antialérgico que mejora la función respiratoria, proporcionando una mayor amplitud de los movimientos respiratorios, aumentando la oxigenación y circulación pulmonar, a la vez que disminuye y fluidifica las secreciones", según recoge la propia web de las instalaciones que también señala que el agua tiene un efecto diurético "debido a la baja mineralización". Las propiedades de estas aguas tienen que ver con la particular composición geológica del lugar, poco habitual

Agua en la naturaleza y rutas de montaña

Pero el balneario no es el único punto con el agua como protagonista. En función de la época del año y el caudal del río de los Caballos hay al menos tres puntos naturales más en torno al balneario con el líquido elemento como protagonista: la alberca, el dique de los muchachos y el charco la bañera. Los tres están muy cercanos, pero si se anda un poco más también se pueden encontrar, en dirección Sur, otros diques y charcos similares que no sólo sirven para refrescar a los animales salvajes. Además, en la parte alta del pueblo está la fuente amargosa, de similares características a las del balneario. En el pueblo, hay bastantes puntos con arte urbano, esculturas y buenos sitios fotografiables y bien cuidados. Por la zona en la que se asienta, en la fala de la montaña, el clima en Tolox puede ser más fresco y beneficioso que en otros puntos de la provincia.

Entrada a la Sierra de las Nieves, con bastantes opciones de alojamientos rurales a su alrededor y en un punto de la provincia que, aunque muy montañoso, no está lejos de la línea costera o de puntos de gran interés como la propia Ronda. En función de la ruta que se escoja par allegar por coche se puede tardar en torno a una hora en llegar a la ciudad del Tajo o a la capital malagueña.

Pero si se elige Tolox como destino para una excursión o para pasar unos días en él, hay que tener en cuenta que está en un enclave natural privilegiado. Desde el pueblo y en torno a él se disponen una buena cantidad de senderos bien señalizados que dirigen al caminante a diferentes puntos de la Sierra de las Nieves, uno de los puntos en Andalucía en la que los neveros mantuvieron surtido de hielo y nieve a los veranos durante siglos hasta que el frío industrial acabó con el negocio. La sima GESM es una maravilla natural con más de un kilómetro de profundidad que también queda en el término municipal toloxeño, pero para la que hay que tener conocimientos espeleológicos para disfrutarla adecuadamente. Con todos estos ingredientes, Tolox es un pequeño paraíso freso en torno al agua que rodea al municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último