Bares y tabernas cofrades en Málaga para vivir la Cuaresma: la cuenta atrás para la Semana Santa
Con la llegada de la Cuaresma, la gastronomía malagueña se enriquece con la aparición de nuevos platos en los bares de la ciudad, destacando especialmente los platos de pescado y las elaboraciones de cuchara, donde las legumbres ganan protagonismo. La Cuaresma, un período importante para los cristianos creyentes y practicantes, hace referencia al tiempo que Jesucristo pasó en el desierto sin ingerir alimentos. Desde entonces, ha sido una tradición durante este período previo a la Semana Santa que los devotos practiquen el ayuno y la abstinencia. Repasamos algunos bares, tabernas y restaurantes cofrades de Málaga que deben estar entre tus elecciones durante estos días.
Bar Nerva
"Viernes de Cuaresma. Viernes de Vigilia. Viernes de Nerva. Vive con nosotros la cocina de tradición, sabores de siempre y solera", decían días atrás desde Bar Nerva, uno de los bares icónicos de Málaga, especialmente entre los más cofrades. Se encuentra en calle Cristo de la Epidemia, 55, donde llevan 30 años inmersos en ese ambiente que les caracteriza, muy malagueño, y en el que su carta es de primer nivel, vino de la tierra y mucho bacalao: "¡Ha llegado la #Cuaresma a Nerva! Una época mágica en nuestra ciudad cargada de tradiciones, olores y sabores que en Nerva queremos vivir a tu lado… El mejor ambiente cofrade de la Victoria te está esperando!". Cabe destacar que están de vacaciones, vuelven a abrir sus puertas el 3 de marzo.
Varo
Lo que fue una mercería ahora es una taberna tradicional malagueña con mucho encanto en la que también se respira el ambiente cofrade, donde el tipismo de su decoración también encontramos guiños cofrades. Tapeo malagueño por los cuatro costados con molletitos como el de pringá o carne mechada con tortilla. Sus tablas, otra fantasía así como su buen vermut de grifo.
La Rubia
Ha cambiado un par de veces de nombre, responde la nombre de La Rubia, pero mantiene la esencia que le caracteriza, con una decoración y ambientación muy cofrade. Es un bar de tapas, donde destaca especialmente la variedad en su carta de vinos. En su interior alberga un lugar de culto para los cofrades, que complementa con una excelente selección de vinos y una carta de tapas y raciones de todo tipo, donde quizás destaque el jamón frito. Están al final de calle Carretería, aunque para ser exactos en calle Mariblanca, 1.
Las Merchanas
Si no vamos hasta calle Mosquera, 5, encontramos otra de las tabernas más destacadas en estas fechas, Las Merchanas. Su caldillo de pintarroja es simplemente espectacular, por no mencionar sus "reyes": los montaditos. Si prefieres evitar la carne, el montadito de Casapalma, con anchoas, es una delicia. También ofrecen uno de salmón y roquefort, así como otro de calamares con alioli. Vale la pena mencionar que cuentan con un segundo local en la calle Andrés Pérez, 12, y un tercero en la Plaza de la Misericordia, 3.
Entre Varales
Indudablemente, Entre Varales es uno de los restaurantes más arraigados a la tradición cofrade en Málaga. Situado en la calle Nosquera, 15, este rincón se convierte en uno de los lugares más especiales durante las próximas semanas, donde encontrar mesa será cada vez más difícil. Con una copa de vino dulce de Málaga o un vermut Entrevarales, se puede disfrutar de una amplia variedad de pescaíto frito y a la plancha. La tosta La Piedad presenta bacalao ahumado, mientras que el bacalao trinitario es simplemente irresistible.
También te puede interesar