Los tres bocadillos de Málaga que compiten por ser 'el mejor bocata de España' y dónde probarlos
El gran éxito del Campeonato de España de Hamburguesas, con su correspondiente repercusión y creatividad que dispara entre las diferentes formas de entender este bocadillo, ha surgido también este año el I Campeonato de España de Bocatas. Hasta el próximo 26 de mayo, un total de 127 establecimientos compiten por llevarse esta primera edición del concurso, donde hay un total de 15 que luchan desde Andalucía, siendo en concreto tres los que desde Málaga buscan la corona de El Mejor Bocata de España. Los tres bocadillos malagueños son K-Trina (La Burguesita), Campero La Toscana (La Talega Mediterranea) y Malaguita Flow (Barrio Pinto).
La Burguesita: K-Trina
La Burguesita (calle Moreno Monroy, 5) ya se puede decir que es uno de los grandes participantes de estos concurso. Para el I Campeonato de España de Bocatas apuesta por su K-Trina, un pepito en pan de brioche que lleva pulled pork (bbq-chipotle), crunchy chicken, queso chedar, salsa Kanalla, rúcula y lima. "Es un pepito brioche con tendencias de cocina mexicana y americana. La carne, de dos tipos: un pulled pork cocinado a baja temperatura con toques de bbq y chipotle y un crunchy chicken de pollo campero muy crujiente y muy jugoso. Además añadimos bien de queso cheddar, rúcula y acompañado con nuestra salsa Kanalla que tendrás que descubrir y se convertirá en algo adictivo para ti, por último un toque de lima para exprimir por encima. Todo eso si entre pan y pan, en este caso un brioche de 17 cm estilo Potato Rol", definen desde La Burguesita sobre este K-Trina que tiene un precio de 10,90 euros.
La Talega Mediterránea: Campero La Toscana
Ahora nos vamos hasta Pizarra para descubrir La Talega Mediterránea (Av. Constitución, 37) que concursa con su especial Campero La Toscana, que está compuesto por tomate, lechuga, salsa ranchera, berenjenas, lomo de lorza y parmesano gratinado. "Es un campero que nos hizo ilusión poner en carta, por el producto principal: un lomo cocinado a baja temperatura en su propia grasa, que en conjunto con nuestra salsa se hace irresistible", definen desde La Talega Mediterránea: "Es una combinacion, del lomo español, con el parmegiano italiano, acompañado de productos del mediterraneo que nos une. La fusion de esta casa, un matrimonio español-italiano". Su precio para degustarlo, 7,80 euros.
Barrio Pinto: Malaguita Flow
Nos dirigimos ahora hasta la calle Maestro Serrano, 6, en Málaga, hasta Barrio Pinto, donde apuestan por el Malaguita Flow para competir en este I Campeonato de España de Bocatas. "Brioche de buchones de rosada y langostinos al pil-pil, ensalada de col con tártara de hierbabuena y alioli de ajofrito con salsa SpicyX", así suena su Malaguita Flow, la propuesta de este establecimiento que "gira en torno al mar, somos de Málaga y no podía ser de otra manera".
"Los buchones de rosada es un plato que se popularizó muchísimo en los bares y chiringuitos de la provincia en los ochenta, aún no siendo un pescado de la zona, así como las gambas y langostinos al pilpil. Hemos querido que estos productos que todo malagueño tiene en su memoria sean los protagonistas de nuestro bocadillo, acompañados de salsas originales y un pan excepcional también de la provincia de Málaga", señalan desde Barrio Pinto sobre su Malaguita Flow, que tiene un precio de 12,50 euros.
¿Cómo puedes votar a tu favorito?
Son los propios clientes los encargados de puntuar las propuestas participantes y por tanto los que se convertirán en críticos gastronómicos y votarán a través de la web sus bocatas preferidos. Valorarán la calidad del pan y el relleno. Es decir, los ingredientes; la presentación y el sabor de la propuesta en su conjunto. A cambio de ofrecer su puntuación, los clientes optan a ganar un premio de 500 euros y si, además, siguen las redes sociales del campeonato (Facebook e Instagram) @elmejorbocata podrán ganar 500€ más.
Además del jurado popular, un grupo de inspectores, formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía (periodistas, cocineros, foodies, influencers,etc…), recorrerá todos los establecimientos para dar su puntuación a cada una de las propuestas participantes.
De la suma de las notas del público y los inspectores saldrán los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega que se celebrará en Oviedo, el martes 4 de junio, frente a un jurado profesional y, a continuación, tendrá lugar la entrega de premios. El objetivo del Campeonato es poner el bocata de moda. Un concurso que, literalmente, cambia la vida a los ganadores, ya no solo a nivel nacional, sino también a los mejores de cada comunidad autónoma.
También te puede interesar
Lo último