Brazadas en Málaga frente a la pandemia
Pablo Vallecillo y Patricia Bueno se imponen al resto de competidores de la Travesía a Nado al Puerto de Málaga
El año pasado se suspendió a causa del Covid-19
Málaga/Poco a poco se recuperan algunas tradiciones que el año pasado se detuvieron por la irrupción de la pandemia del coronavirus en la provincia de Málaga. En la capital esta mañana tuvo lugar la Travesía a Nado al Puerto, una clásica competición que se produce cada verano. Aunque las limitaciones y restricciones para mantener todas las medidas de precaución ante el avance del Covid-19 estuvieron presentes, la ilusión no faltó un año más.
En la edición número 62 se impusieron al resto de competidores Pablo Vallecillo y Patricia Bueno, culminando el recorrido antes que el resto de los nadadores. El joven logró completar el recorrido en 15 minutos y 33 segundos. En esta ocasión se dieron cita más de un centenar de nadadores, concretamente 125. Además, durante la celebración de este evento deportivo las temperaturas máximas respetaron, ya que el terral sufrido en la jornada del sábado no apareció en todo el domingo, dejando unas máximas agradables por la mañana.
El Ayuntamiento de Málaga es la entidad encargada de organizar el evento en el que cada verano se recorren hasta 1.000 metros de las aguas del puerto. De hecho, el Ayuntamiento informó a través de su cuenta de Twitter de la llegada de los primeros nadadores clasificados junto al siguiente mensaje: “Más de 100 participantes han competido en esta prueba que cuenta con tres tandas”. Estas se dividían en nadadores federados, la modalidad popular y otra para los menores de 15 años.
A partir de las 11:00 de la mañana se dio el pistoletazo de salida a esta travesía que partía desde el muelle dos y recorría el muelle uno, la antigua Casa de Botes del Club Mediterráneo y el muelle tres del puerto.
A lo largo de todas sus ediciones, unos 400 nadadores participaban en la Travesía a Nado al Puerto de Málaga, por lo que el número de competidores también se ha visto mermado en más de un 50% a raíz de la pandemia del Covid-19. Pero al menos se ha celebrado, no como el año pasado que tuvo que suspenderse. En cada una de las tres salidas partieron 50 nadadores, para así evitar aglomeraciones y dejar espacio suficiente entre las distintas tandas.
Los ganadores de esta edición se mostraron muy satisfechos de poder participar en este evento deportivo tan tradicional. La ganadora de la Categoría General Femenina fue Patricia Bueno, del Club Triatlón Bahía de Málaga, que logró completar el recorrido establecido en 16 minutos y 35 segundos. Por su parte, los participantes de mayor edad que se apuntaron a la competición han completado el recorrido en unos tiempos admirables. Joaquín Canales de Mendoza, del Real Club Mediterráneo, lo hizo en 20 minutos y 7 segundos, mientras que Lucrecia Martín, que no se presentaba por parte de ningún club, lo culminó en 43 minutos y 31 segundos.
La historia de esta Travesía a Nado se remonta al año 1912, cuando se tomaron los registros de las primeras competiciones de natación en la zona marítima del Puerto de Málaga. La primera Travesía a Nado se realizó el 13 de agosto de 1950, y la organizó el Real Club Mediterráneo, con varios participantes en la actualidad, junto con la Junta de Festejos y la Federación Malagueña de Natación. Jorge Malaussena fue el nadador que se impuso en aquella ocasión, registrando un tiempo de 17 minutos y 55 segundos a batir. El libro ‘Historias a Nado del Puerto de Málaga’ así lo indica, al igual que la interrupción que sufrió esta competición desde 1984 y hasta el año 1995. Otros conocidos nadadores como María Peláez o David Meca han participado en otras ediciones de la travesía.
Durante la tarde también tienen lugar actividades como el paseo fotográfico por las calles del centro de Málaga, que reúne a un centenar de participantes. De esta manera, la capital malagueña realiza actividades lúdicas y deportivas en un marco seguro en el que el Covid no es el protagonista.
También te puede interesar