365 días en busca de una familia

Calendario Hogar Abierto 2020

La ONG Hogar Abierto presenta su calendario del 2020 para promover el acogimiento familiar

365 días en busca de una familiar / Javier Albiñana
I. M. R.

16 de diciembre 2019 - 22:27

Málaga/Cerca de un millar de menores malagueños se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía. En concreto, 900 niños que han vivido demasiado pronto situaciones de riesgo o de desamparo y cuyo futuro es más incierto que el de los demás. De ellos, el 60% se encuentra en acogimiento familiar, una de las vías legales tendentes a la protección de menores por parte de la Administración Pública.

En la ardua tarea de labrar un camino que lleve a estos niños a familias que sirvan de destino lleva desde 1997 trabajando la ONG Hogar Abierto. La difusión del acogimiento familiar y captación de familias son sus principales objetivos, junto al seguimiento de todo el proceso, que abarca desde la valoración de idoneidad de cada hogar hasta la mediación con la familia biológica.

En muchas ocasiones, este camino y esta labor son duros y silenciosos, pero esta noche se ha hecho público en el Centro Cultural María Victoria Atencia, que se ha llenado de música y danza para presentar el calendario 2020 Málaga por el acogimiento familiar.

“525.600 minutos, ¿cómo mides un año más?”. Esta ha sido la pregunta que ha abierto el acto, bajo la melodía de la voz de un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). En las cercas de dos horas siguientes, los invitados han sabido encontrarle una respuesta: con amor.

Entre los que llenaron la sala, artistas, cantantes, periodistas, escritores o arquitectos que pusieron su granito de arena para que en cada mes del próximo año haya una historia y una imagen que evoque a esos niños. Las imágenes del calendario, que muestran distintas escenas de menores con personajes malagueños de impronta de distintos ámbitos, están firmadas por Pepe Ponce. El fotógrafo subió al escenario presumiendo de tener un “máster de abuelo” que le ayuda a acercarse a lo que la ONG quiere trasladar con este calendario: la necesidad de los niños de desarrollo y protección integral en el seno de una familia que, en sus casos, no pueden ser las propias.

Antes que él, el escritor Juan Gaitán se encargó de ponerle voz a los textos que en el calendario acompañan a las instantáneas y que forma, en su conjunto, “un catálogo de almas”. Entre la pluma y ante la cámara, nombres como los de Antonio Banderas, Sole Giménez, Antonio Soler, el Dúo Dinámico, Salvador Moreno Peralta o Teresa Antares.

El acto ha estado amenizado, además de por los alumnos de la ESAD, por las coreografías del grupo de baile Mini Monkeys y por la artista malagueña La Pili, que terminó interpretando El niño boquerón. Un colofón de energía que representa lo que la ONG Hogar Abierto quiso poner sobre la mesa anoche: la fuerza de los lazos sociales que han de tenderse entre las familias, bajo la vigilancia de las administraciones públicas y de entidades privadas como esta ONG y con un objetivo común: los niños.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último