Dos de los castillos más bellos de Andalucía los tenemos en Málaga
Málaga es una ciudad que atrae a muchos visitantes por su riqueza histórica y cultural, que se refleja en los diversos monumentos que conserva de diferentes épocas, especialmente los que han llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones. Entre ellos, destacan las alcazabas, fortalezas de origen árabe que muestran la influencia de esta cultura en Andalucía y en Málaga en particular. Estas construcciones son únicas y bellas, y además nos cuentan la historia de lo que sucedió en estas tierras en el pasado. La revista National Geographic ha reconocido el valor de estas joyas medievales de nuestra comunidad, destacando las más bellas y seleccionando dos de nuestra provincia: la Alcazaba de Málaga y la de Antequera.
Alcazaba de Antequera
Dirigen su mirada hacia Antequera, una ciudad histórica que forma parte del pasado de nuestra provincia y que destacan que "posee monumentos magníficos y permite además acceder a un universo geológico único en la Península, con su famoso Torcal de Antequera, una de las maravillas naturales de España, como bandera" y añaden: "Con raíces prehistóricas y noble pasado medieval, la localidad tiene visitas fundamentales como la Real Colegiata de Santa María la Mayor (1550), considerada el primer edificio renacentista andaluz, o la Alcazaba, protegida por murallas para cuya construcción se utilizaron materiales de la época romana y árabe".
Sobre la Alcazaba de Antequera nos ofrecen algunos datos más que interesantes: “Conocida popularmente como ‘Papabellotas’, su fecha de construcción exacta se desconoce, aunque se menciona por primera vez en el siglo XII, cuando Antequera queda como plaza militar estratégica en la frontera para la defensa del sultanato granadino. Su muralla defensiva conserva varias torres como la de la Estrella, la del Agua, la Torre Blanca, que sorprende por la perfección en su técnica de sillería, o la Torre del Reloj, una atalaya del siglo XIII, que desde 1582 está adornada por un templete en lo alto, donde se guarda la mayor campana de la ciudad. Los torreones y el lienzo amurallado que los une descienden hasta la plazas de los Escribanos y de Santa María, bellamente ajardinadas”.
Alcazaba de Málaga
"La Alcazaba es el principal testimonio de la época árabe que se mantiene en Málaga y un lugar perfecto para empezar la visita de la ciudad. Sus construcciones y murallas se despliegan sobre el cerro de Gibralfaro, un observatorio privilegiado sobre la ciudad, el puerto y su bahía. Los elementos más antiguos de la fortificación se levantaron en el siglo XI, en tiempos del Califato cordobés", destaca sobre la Alcazaba de Málaga, a la que sitúan entre las mejores de Andalucía y explican: "Adscrita después al periodo de los reinos de taifas, la gran ciudadela malagueña se asentó sobre anteriores construcciones romanas y fenicias, en su día civilizaciones dedicadas al comercio con otros puertos mediterráneos"
"La Alcazaba tiene un diseño asimétrico que se adapta a las irregularidades del cerro, sobresaliendo en su pendiente las murallas y otras defensas militares. Dotada hoy de bellos jardines y terrazas con vistas a la ciudad, conserva dos lienzos de muralla de los tres originales que había, y diversas puertas abiertas en ella", comentan sobre el mismo y añaden un bonus track: "El Centro de Interpretación del Polvorín, que se encuentra a los pies de la Alcazaba, informa al visitante de las etapas históricas de este conjunto monumental, ejemplo de arte hispano-musulmán".
13 castillos de la Andalucía medieval que National Geographic califica como joyas
- Almodóvar del Río (Córdoba)
- Castillo de la Iruela (Jaén)
- Burgalimar (Jaén)
- Castillo de Alcaudete (Jaén)
- Vélez Blanco (Almería)
- Alcazaba de Almería
- Alcazaba de Málaga
- Alcazaba de Antequera (Málaga)
- Alcazaba de Granada
- La Calahorra (Granada)
- Niebla (Huelva)
- Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona (Sevilla)
- Castellar de la Frontera (Cádiz)
También te puede interesar