Esta es una de las cataratas más increíbles de Málaga para una jornada refrescante
El río Turón es uno de los grandes ríos de Málaga. No es para menos teniendo en cuenta que es uno de los hijos del río Guadalhorce. Es uno de los ríos más limpios y cristalinos que podemos encontrar en la provincia, vigía de varias sierras de gran valor por todo lo que contienen, como pueden ser las sierras de El Burgo u Ortegícar en su lado izquierdo, o las de la Prieta, Cabrilla o Alcaparaín en lado derecho. Las aguas del Turón, que nacen en La Fuensanta y acaban en el embalse del Conde de Guadalhorce, tiene a su paso una de las estampas más increíbles de Málaga: la catarata del río Turón.
A lo largo del río Turón hay muchos espacios en los que pasar una gran jornada refrescante en estos días de calor del verano. Es en concreto en el paraje del arroyo Blanquillo, muy próximo al cruce de las carreteras de Ardales y Casarabonela, donde podemos descubrir su catarata, un punto donde el río despunta, gana fuerza, florece y salta con felicidad. Cabe destacar que la intensidad del río no siempre es la misma y dependerá de la época del año y las lluvias reciente.
El entorno es además un punto donde la fauna es muy variada y se pueden encontrar muchos animales poco habituales como son las carpas, barbos, bogas, patos, garzas, cangrejos autóctonos e incluso con un poco de suerte, nutrias. A lo largo Turón son muchos los afluentes que podemos encontrar, como son los arroyos de la Fuensanta, Sopalmito, Requena, Botera, Corralero, Mediocampo, de los Membrillos, del Acebuche, de la cañada del Bujerillo, del barranco del Macho, de la cañada de los Horcajos, de los Lobos, Blanquilla, Cantarrana y de la Doncella.
Además, a lo largo del Turón, podemos encontrar varios diques que también ofrecen una gran experiencia refrescante. Por ejemplo, uno de los más populares y vistosos es el charco largo del dique, un punto agradable en el que poder bañarse siempre tomándose las precauciones pertinentes, como los saltos en según qué zonas, aunque también en las zonas más profundas. Si inicias la ruta desde El Burgo, ya por toda la zona en torno al río se pueden disfrutar de muchas zonas así, pequeñas pozas, acequias y un entorno de huertas o paisajes sin labrar que son increíbles.
El río Turón es una de las mejores opciones para echar una jornada refrescante en Málaga. El Burgo tiene también una bonita visita por todo el pueblo, también varios lugares en los que probar su gastronomía y recuperar las energías.
También te puede interesar
Lo último