Dos cementerios de Málaga, premiados entre los mejores de España
Uno de ellos está en la capital y el otro se sitúa en un pueblo de la Axarquía
El cementerio de Málaga que está incluido en la ruta europea más espectacular
¿Masones en el paraíso del níspero?
Ya se conoce cuáles son los mejores cementerios de España, ganadores de la nueva edición del Concurso de Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural, publicada por Funespaña. Entre todos los premiados hay dos en Málaga: el Cementerio Inglés de Málaga, ubicado en la capital, y el cementerio de El Borge, en la Axarquía.
Las cuatro categorías que componen este Concurso de Cementerios de España están la de 'Mejor cementerio', 'Mejor iniciativa medioambiental', 'Mejor monumento' y 'Cementerio con mejor actividad pública'. El Cementerio Inglés de Málaga ha ganado el primer premio en la categoría de 'Mejor actividad pública', mientras que el segundo galardonado en esta misma categoría ha sido el cementerio municipal El Borge.
Funespaña había preseleccionado un total de 24 cementerios para las diversas categorías del concurso repartidos por toda España. Además del Cementerio Inglés y el de El Borge, había un tercer campsanto malagueño que competía en el corcurso, el Cementerio de Santo Toribio de Teba, que estaba nominado en la categoría de 'Mejor Cementerio', galardón que se ha llevado el cementerio de Reus (Tarragona).
El Cementerio Inglés de Málaga
En Malaga capital, el encanto por excelencia a la hora de hablar de camposantos está en el Cementerio Inglés, ubicado en pleno Paseo de Reding. Entre sus ilustres moradores podemos encontrar a su fundador William Mark, a varios tripulantes del Gneisenau, el buque alemán hundido en Málaga en el año 1900, al oficial Robert Boyd, teniente del malogrado general Torrijos e importantísimas figuras de la cultura andaluza, como Jorge Guillén o Gerald Brenan.
El Cementerio Inglés es el primer camposanto protestante construido en España. Dedicado a San Jorge, fue levantado en 1831 en la Cañada de los Ingleses, en pleno barrio de La Malagueta, a los pies del monte Gibralfaro.
Su estructura aprovecha la cercanía del mar para plantearse como un paseo sosegado entre la generosa vegetación y es un Bien de Interés Cultural desde el año 2012.
El cementerio de El Borge
El cementerio de El Borge se remonta a la primera mitad del siglo XIX, disponiéndose al suroeste del núcleo urbano, sobre una pequeña colina inclinada hacia el norte. De pequeñas dimensiones, está adaptado al irregular terreno, lo que unido al tipo de construcción que lo caracteriza le confiere un aire laberíntico, muy alejado de la organización ortogonal de otras necrópolis.
Los nichos y mausoleos de la parte histórica se conserva en buen estado. La bóveda trasdosada en utilizada para ellos, así como también se caracterizan por una ligera inclinación hacia el exterior; llama la atención a primera vista el uso de tejados a cuatro aguas culminando algunos en pintura de intensos colores; su formación es desigual en cuanto altura y forma, dispuestos unos encima de otros (procurando aprovechar el hueco) resulta llamativa debido a su acabado circular.
Concurso de Cementerios de España
Además de estos tres cementerios de Málaga, participaban provincias como Badajoz, Barcelona, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Coruña, Tarragona, Tenerife, Toledo, Alicante y Valencia.
El cementerio de Reus ha sido reconocido en tres de las cuatro categorías de las que se compone el concurso: mejor cementerio (primera posición), mejor monumento (segunda) y mejor actividad pública (tercera). Por otro lado, el único cementerio reconocido en la categoría a mejor iniciativa medioambiental ha sido el cementerio Les Pruelles en Sitges (Barcelona).
También han sido premiados otros cementerios andaluces. Como segundo mejor cementerio está el de Monturque (Córdoba) y, en tercer lugar, el de Ciriego (Santander). A mejor monumento, en primera posición ha quedado el camposanto de Monturque (Córdoba) y, en tercera, el Evangelista Inglés de Linares (Jaén)
Entrega de premios
El acto de entrega de premios se llevará a cabo en un acto en el Real Casino de Madrid el día 15 de febrero y contará con la presencia del director general de Funespaña, Ramón Llaona, así como de Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista Adiós Cultural, directivos del sector asegurador y funerario, y representantes de ayuntamientos y cementerios premiados.
"Consideramos fundamental la preservación y recuperación del valioso patrimonio artístico y monumental que albergan los cementerios de España. Queremos resaltar su papel en la sociedad, poniendo de manifiesto su significado histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico", ha explicado el director general de Funespaña.
Temas relacionados
No hay comentarios