Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Hay muchos que dicen que es la tortilla de patatas más grande que han visto, la más grande del mundo, que es inabarcable y que está riquísima. Otros dicen que es la famosa de Málaga, aunque mucho desconocen su existencia y no se han dejado caer por el pueblo en el que reside. Hablamos del BarLaRubia, con más de 60 años de historia en Monda, y del tortillón de patatas que elabora prácticamente todos los días la mujer que regenta el local, Paqui de la Rubia, hija de Juan y Francisca, los padres que fundaron el local y que desde hace ya años mantiene con mimo ella.
Y ese es el secreto de Paqui, el mimo y el cariño que le pone a la tortilla de patatas que elabora con cinco docenas de huevos, unos cuantos kilos de patatas y que llega a pesar alrededor de 15 –¡y hasta los 20!– una vez que ha terminado de prepararla. A fuego lento, con calma y a la vez con esmero, es como Paqui, la cocinera y dueña –junto con su hermano Juan– del BarLaRubia , da forma a esta tortilla descomunal y que está, para sorpresa de muchos, hecha completamente por dentro. Lo hace gracias a una cacerola bien grande que jamás se le pega, también al producto, con patatas del mercado de Coín y con huevos de una granja de Monda. Eso sí, para sorpresa o decepción de muchos, no tiene cebolla.
La tortilla de patatas del BarLaRubia es conocida por mondeños y por los pueblos de alrededor, pero es que su fama es tal que incluso es también irresistible para muchos turistas, extranjeros, que pasan por Monda y no dudan en contar con una parada prácticamente obligatoria en el local de Paqui y Juan. Al parecer, algunos redondean alguna ruta cercana por la Sierradelas Nieves con un fin de caminata en su establecimiento, con el tortillón de patatas entre ceja y ceja. Otros directamente organizan la excursión solo para degustar su plato.
La tortilla de patatas se suele cortar y servir en tapas que bien podrían ser para algunos una media o ración entera, además de que la suelen servir acompañada de un poco de ensalada de pimientos asados. El bar está situado en la emblemática plaza de la Ermita de Monda y para los locales es también conocido como el de Juanillo el de las Papas, el apodo que recibe el padre de los actuales dueños. Abren de lunes a sábado, así que no prepares tu visita a Monda un domingo...
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios