Diez sitios para comprar queso de calidad, a buen precio y darse un paseo en la provincia de Málaga
La producción de queso de cabra de la provincia de Málaga es de las más prolíficas y de las que más calidad tienen
Cada vez más se pueden conocer los procesos de fabricación y hay más sabores y tipos de producto en torno al queso
Muchas de las mejores queserías están a un pequeño viaje desde el cinturón costero de Málaga
El queso es uno de los alimentos que se prestan a descubrir sabores nuevos contantemente. El tipo de leche que se utilice para crear el queso no tiene por qué producir sabores similares. El tipo de alimentación, la vegetación del entorno de los animales, si han estado más o menos tiempo estabulados, las pequeñas diferencias entre el tipo de raza animal -por ejemplo entre cabras payoyas y comunes- y, por supuesto, el toque de cada una de las queserías en el proceso de elaboración suelen dar productos únicos. En la provincia malagueña hay una industria de queso de cabra artesanal bastante pujante que se retroalimenta y desarrolla el producto.
Las diferencias no sólo se encuentran entre establecimientos, también entre los quesos de una misma quesería de un año a otro pueden tener pequeñas diferencias en el sabor. Porque no todos los años la naturaleza florece igual ni en el mismo tiempo. Por suerte, en la provincia de Málaga hay multitud de queserías, especialmente de queso de cabra, pero también de oveja y vaca. Productos que se pueden encontrar en las tiendas de comestibles y supermercados de las localidades con menos entorno rural, pero que también se pueden comprar directamente en los puntos de venta. Así se puede conocer mejor el proceso de fabricación de los quesos y es una excusa perfecta en esta época para disfrutar del medio ambiente en la provincia de Málaga, después de la única semana con lluvias relativamente continuadas en muchísimo tiempo.
Quesos Santa María del Cerro, Villanueva de la Concepción
Una variedad ingente de quesos de cabra elaborados artesanalmente. Queso de leche cruda hecho con paño, brie, con trufa, parmesano, con brandy, requesón de cabra, queso fresco de cabra, tomillo, romero, café y lavanda. Patés de queso, o queso tiznao son otras especialidades de la casa. Y muchos más, gran surtido y en un punto geográfico de la provincia en el que es fácil de encontrar un buen paseo que dar, un restaurante en el que disfrutar o monumentos que visitar.
Quesos artesanos El Arquillo, Campillos
Queso de cabra elaborado artesanalmente (curado, semicurado, ahumado, al Pedro Ximénez, de leche cruda, con pimienta...) y productos de proximidad como miel, aceite y conservas. En Campillos, a tiro de piedra de las lagunas de esta localidad que viven momentos de frenesí con el cambio de estación. Con frenesí quiere decir avistamiento de aves que hacen su migración y otras que vienen a instalarse. Un sitio donde proveerse de buen queso y elegir algún paseo con el que despejarse.
Quesería Campos, Almogía
Queso casero de cabra, queso fresco, requesón y otros productos elaborados de manera artesanal y con mucho esmero. Su producción puede no ser tan grande como la de otras queserías, pero sí que es altamente recomendable por su sabor y elaboración.
Quesería Flor Bermeja, Casabermeja
Productos artesanales, quesos de cabra curado, semicurado, rulo de queso de cabra, trufado, semicurado al pimentón, o la crema de queso son algunas de sus especialidades. Gran variedad y está a un suspiro de la capital malacitana.
El Pastor del Valle, Alhaurín el Grande
Gran producción de queso de cabra y oveja. Sus productos tienen varios reconocimientos internacionales y provinciales, también cuida de la cabra autóctona malagueña y tiene un surtido de productos lácteos que van más allá del queso. Tocan casi todas las variedades en cabra y oveja y también están a buena distancia del cinturón urbano malagueño.
Quesería La Cañada del Capitán, Vélez Málaga
Otro lugar en el que se pueden contar los premios recibidos a nivel internacional en varias de sus opciones. No echará en falta ningún tipo de queso de cabra en esta quesería que además tiene unos packs de productos muy bien seleccionados en los que probar, y quedar con satisfacción, nada de pequeñeces, varios de sus mejores productos. Estos packs están organizados alrededor de los gustos específicos de la mayoría del público, pero también para paladares exigentes. En Vélez Málaga, un lugar a caballo entre el mar y los lugares interiores de la Axarquía y que tiene muchos paisajes y opciones para completar la visita.
Quesos Montes de Málaga, Colmenar
Recientemente premiados a nivel internacional, otro lugar que mima las posibilidades del queso de cabra producido por una cooperativa que agrupa en torno a 200 familias. Gran variedad de productos en Colmenar, a las puertas de los Montes de Málaga. Otra pequeña excursión que casi se hace sola.
Quesería Crestellina, Casares
Quesos de cabra payoya, una raza en peligro típica de esta zona de la serranía. Los productos de esta quesería están en las mesas de algunos restaurantes con estrella Michelín. El año pasado, en el Festival de Málaga pudo verse una cinta sobre su elaboración artesanal, el cuidado de los animales y los elementos más tradicionales que se usan para recuperar no sólo la raza de cabras payoya, también los sabores y la calidad de los productos más artesanales. Además está en torno a un entorno natural precioso y en la tienda hay muchos productos naturales de proximidad.
Quesería El Alcornocal, Cortes de la Frontera
Otro entorno idílico en torno al parque natural de Los Alcornocales, en un pueblo precioso, con un reguero de reconocimientos de queso de calidad y único en gran número de certámenes. Si es uno de los viajes más alejados de la capital malacitana que proponemos en esta pequeña lista, también es cierto que tanto los productos como el entorno, lo merecen. Quesos de cabra con sabor a primavera en uno de los puntos de la provincia con más precipitaciones anuales. El pasto lo agradece.
Quesería Ruiseñora, Monda
Negocio familiar, que toma la leche de cabras pastoreadas durante generaciones en las inmediaciones de Monda. No es tan conocida como otras opciones, pero sus productos también son de calidad y el entorno mondeño es bastante bonito y relativamente poco conocido.
No hay comentarios