Los cuadros más icónicos del malagueño Pablo Picasso y dónde encontrarlos
Este 8 de abril se cumple 50 años del fallecimiento del artista malagueño más reconocido, Pablo PicassoPabloPicasso. Hacemos un repaso de sus grandes cuadros, en especial aquellos que están esparcidos por todo el mundo, lejos de la gran muestra que tenemos en Málaga entre su casa natal y el Museo Picasso. De Londres a Nueva York pasando también por Madrid y Barcelona. Estos son algunos de los cuadros más icónicos de Pablo Picasso y dónde encontrarlos.
Guernica (1937)
El Guernica es una de las obras más famosas de Pablo Picasso y una de las más importantes del arte moderno. Fue creada en 1937 como una respuesta al bombardeo de la ciudad española de Guernica por parte de la fuerza aérea alemana durante la Guerra Civil española. Con sus características formas geométricas y abstractas transmite angustia y desesperación en medio de la violencia.
Dónde encontrarlo: en el Museo Reina Sofía, en Madrid.
Las señoritas de Avignon (1907)
Las señoritas de Avignon es otra obra maestra de Picasso. Considerada una de las pinturas más influyentes e innovadoras del siglo XX, creada en 1907, y ejemplo temprano del estilo cubista que Picasso ayudó a crear. El título de la pintura hace referencia a la calle de Avinyó en Barcelona, donde se encontraba el burdel que inspiró la obra. Y las señoritas son en realidad prostitutas, principal motivo por el que la obra fue muy controvertida cuando se exhibió por primera vez.
Dónde encontrarlo: en el MoMa, en Nueva York.
La mujer que llora (1937)
Es otra de las obras icónicas de Picasso, por su técnica, donde aplicó la pintura de manera espesa y texturizada, dándole un aspecto tridimensional y dramático, y por intencionalidad, formas geométricas y colores oscuros y terrosos que reflejaban la dureza y el dolor de la época, el sufrimiento y angustia de la Guerra Civil.
Dónde encontrarlo: en el Galería Tate, en Londres.
La habitación azul (1901)
La habitación azul fue creada durante un momento en el que la soledad, la pobreza y la melancolía dominaban a Picasso, de ahí su paleo de colores. En ella, en una pequeña habitación azul, aparece elementos como una cama con sábanas blancas, una silla de madera y una mesa con una lámpara. En el centro, una mujer posa. Es uno del los cuadros de Picasso con más misterio.
Dónde encontrarlo: en la Colección Phillips, en Washington.
Las meninas (1957)
La reinterpretación que hizo Pablo Picasso sobre la obra que lleva el mismo nombre de Velázquez es otra de sus grandes creaciones, una oda al cubismo y a lo abstracto, descomponiéndolo todo en formas geométricas. Pese a ello, la obra es completamente reconocible y demuestra la habilidad del malagueño para llevar cualquier obra a su terreno.
Dónde encontrarlo: en el Museo Picasso de Barcelona.
También te puede interesar