La Cueva del Tesoro, la única cueva marina accesible de toda Europa que podemos visitar en Málaga

Está en Rincón de la Victoria es una de las grandes joyas de todo el mundo por su singularidad

La visita tiene un coste 4,65 euros para adultos y dura unos 30 minutos

Cuatro cuevas inusuales que debes conocer y visitar en Málaga

Imagen del interior de las Cuevas del Tesoro / M.H

Esta vez viajamos a una de las escasas cuevas marinas del mundo, repleta de leyendas y enigmas, ubicada a menos de media hora de Málaga. A tan solo 20 minutos de la ciudad, se encuentra la famosa Cueva del Tesoro, la única cueva marina accesible al público en toda Europa que podemos visitar en Rincón de la Victoria. De hecho, solo existen tres cuevas de este tipo a nivel mundial, las otras dos están en Asia y América Central. Sin embargo, la Cueva del Tesoro es la más destacada por ser la única que puede ser visitada. Son muchos los que desconocen el tesoro que tienen a pocos minutos de su casa.

Durante milenios, el agua esculpió una red de pasadizos y galerías propias de las cuevas submarinas, con imponentes gargantas y columnas que forman la base de la cueva tal y como la conocemos hoy. Posteriormente, al emerger esta zona por encima del nivel del mar, filtraciones de agua dulce comenzaron a modelar estalactitas y estalagmitas, típicas de las cuevas terrestres, que se originan por la acción erosiva del agua.

Sala de los lagos de la Cueva del Tesoro / M.H.

La Cueva del Tesoro es de gran importancia principalmente por la leyenda que la rodea, la cual relata que un valioso tesoro fue escondido en una de sus cámaras durante la época musulmana. La historia cuenta que el tesoro fue ocultado en el siglo XII por el emperador Tasufín ibn Alí. Durante el siglo XX, Don Manuel Laza Palacio, propietario de la cueva, dedicó gran parte de su vida a buscar ese tesoro, aunque nunca logró hallarlo. Sin embargo, en una de las partes superiores de la cueva, se descubrió un pequeño candil junto a monedas de oro, reavivando el misterio y los interrogantes sobre la veracidad de la leyenda.

La cueva ofrece un recorrido lineal dividido en dos galerías principales. La primera se encuentra al acceder a través de una serie de pasillos hacia la derecha, en dirección a la montaña, mientras que la segunda se dirige hacia la izquierda, en dirección al mar. Las galerías de la derecha son las que presentan mayor cantidad de filtraciones de agua dulce. Al llegar, los visitantes son recibidos de manera espectacular por pequeños lagos. Según investigaciones y descubrimientos arqueológicos, esta sala era utilizada en la prehistoria como un contenedor cultural, albergando lo que hoy se considera arte prehistórico. A medida que recorres estas galerías de la Cueva del Tesoro, te sorprenderá el sonido del agua fluyendo entre las rocas. La mezcla del silencio y el tintineo del agua moldeando la piedra crea una experiencia única.

Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria.

Las visitas a laCueva del Tesoro siempre se realizan con un guía y tienen una duración aproximada de 35 minutos. Cuando el grupo es reducido, el silencio que reina en el interior de la cueva es sobrecogedor. Aunque la leyenda del tesoro no es más que eso, una leyenda, el misterio y la fascinación envuelven cada visita a este lugar único. Las entradas para adulto (de entre 15 a 64 años) tienen un coste de 4,65 euros, mientras que jubilados y tercera edad, niños (de 4 a 14 años) y estudiantes y aquellos con carné joven pagan solo 2,75 euros. Menores de tres años, gratis. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de Turismo de Rincón de la Victoria. Cabe destacar que el 1 de octubre cambian su horario al de invierno: mañanas de 10:00 a 13:00 horas y tardes de 15:00 a 17:00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último