Esta es la nueva vida del decimonónico palacete Villa Onieva en Málaga

Imagen desde la calle de la Villa Onieva.
Imagen desde la calle de la Villa Onieva.
M. Á. G.

20 de octubre 2022 - 08:02

Llevaba cerca de una década con sus puertas cerradas y el icónico e histórico palacete de Villa Onieva recuperará su vida en las próximas semanas tras el acuerdo de arrendamiento alcanzado por el bufete de abogados Gaona, Palacios y Rozados Abogados. Tras más de nueve años de inactividad, esta construcción del siglo XIX de la avenida Pintor Joaquín Sorolla propiedad aún de Cajamar, entidad financiera que compró la propiedad en 2006 a la familia Onieva por cuatro millones de euros para su uso institucional pero que pronto se trasladó por completo a otro edificio de la Alameda por u importe algo más elevado, 20 millones de euros.

Se desconocía con exactitud el tiempo pero sí el pronto desembarcado del despacho de abogados a su nueva sede en esta icónico construcción que perteneció durante décadas a la familia Onieva. Gaona, Palacios y Rozados Abogados, firma asociada a RocaJunyent, contará con alrededor de 40 trabajadores en esta nueva ubicación de su despacho.

Se trata de uno de los trabajos arquitectónicos más brillantes de Fernando Guerrero Strachan, uno de los arquitectos más destacados de la ciudad y que tiene, entre otras edificaciones notorias, el edifico de la plaza Félix Sáenz, ambas en un perfecto estado de conservación. Está edificado en planta cuadrangular, de tres pisos, donde destaca en él una torre octogonal a un lado y otra torre cuadrada en el extremo opuesto. La fachada se conserva prácticamente intacta.

El palacete de Villa Onieva se construyó a finales del siglo XIX por dicho arquitecto y sufrió remodelaciones a posteriori por el también arquitecto Diego Salcedo, en 1928. Son casi 900 metros cuadrados de la zona que posee también un amplio jardín. Si cabe destacar que, pese a que cuenta con protección urbanística y forma parte del catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, en su interior cuenta con algunas reformas para su modernización en el pasado.

Una imagen de archivo de Villa Onieva.
Una imagen de archivo de Villa Onieva.

Cajamar tuvo a la venta durante muchos años esta edificación pero no encontró comprador durante todo este tiempo hasta la aparición de Gaona, Palacios y Rozados Abogados que, a través de un comunicado con declaraciones de su presidente y socio director Manuel Camas ha afirmada que "busca cimentar sobre la importancia histórica del edificio un ambicioso proyecto de cambio en la forma de ejercer la abogacía, la digitalización, la organización del trabajo, los espacios abiertos, el uso del exterior, la sostenibilidad y la responsabilidad con la propia ciudad plasmada en la recuperación de la actividad y en el mantenimiento de su patrimonio".

El bufete de abogados busca darle brillo a la construcción con su arrendamiento, abriendo sus puertas al público para visitas a según qué zonas de la villa, para que el cuudadano de a pie pueda contemplar esta construcción de Strachan de la que tanto se percibe desde su exterior pero de la que poco se conoce de su interior. Gaona, Palacios y Rozados Abogados quiere también que sus salas sean también de uso para debates, formativos, exposiciones o presentaciones de libro, entre otros, recobrando la vida de este palacete tan icónico junto al Hospital Vithas de Málaga.

stats