Casas blancas de Cómpeta.
Casas blancas de Cómpeta. / Malaga.es

Málaga no sólo es un destino costero, sino que también cuenta como uno de los grandes focos del turismo rural, de interior, de toda España. Son muchos los municipios ideales en este caso, que no cuentan con playa, y que durante el verano gozan también de buena salud por diferentes motivos, por su cercanía con la costa, por sus rincones refrescantes o simplemente por su belleza, historia y legado que hoy perdura. Dos buenos ejemplos son Cómpeta y Frigiliana.

Málaga está entre las provincias favoritas por los turistas como destino rural junto con otras también destacadas como Asturias o Cádiz de cara a este verano que se acerca al ecuador pero que todavía reserva días vacacionales para muchas personas. Entre esos destinos rurales asoman por encima del resto dos en Málaga como destacan desde Escapada Rural, los casos de la encantadora Cómpeta y la siempre recurrente Frigiliana.

Cómpeta es uno de los pueblos más al este de la provincia de Málaga, en plena Axarquía, también uno de los pueblos pequeños más buscado por los extranjeros para adquirir una vivienda en nuestro territorio, es motivo quizá para que sea también uno de los más solicitados como destino rural en Málaga este verano. Este municipio es uno de los grandes productores de la Axarquía de aguacate, partícipe de la ruta del aguacate en Málaga. El territorio luce también viñedos, olivos e higueras por sus límites.

Se encuentra a los pies del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y es por ello un destino de interior que luce mucho por las numerosas rutas que tiene por la zona y que suelen acabar en grandes miradores donde se puede contemplar no sólo la preciosidad de la Axarquía, sino de toda la inmensidad de toda la provincia.

En el pueblo es fundamental echar un vistazo al Museo del Molino de Hadriano, con una colección de antiguos utensilios de agricultura de gran valor, además de mercado de aceite y vino de la comarca. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como las ermitas de San Sebastián y San Antón Abad Extramuros son obligatorias. En las inmediaciones del pueblo están también las Bodegas Almijara, donde hacer catas y probar el buen vino del lugar.

Frigiliana.
Frigiliana. / Los Pueblos más Bonitos de España

Frigiliana es pura esencia de los pueblos blancos de Málaga, uno de los más bonitos de España, de los que más encanto tiene. Es sin duda unos de los grandes destinos rurales de la provincia, siempre destacado por la belleza de sus calles y su gastronomía, de paredes encaladas, calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.

De Frigiliana no podemos dejar de destacar puntos como El Ingenio, la Fuente Vieja, la Ermita de Ecce Homo, los Reales Pósitos, el Torreón, los restos del Castillo Árabe, la Casa del Apero o la Iglesia de San Antonio de Padua, entre otros rincones.

stats