Día Mundial de los Faros: cinco que dominan las playas de Málaga
Málaga cuenta con numerosos faros que dominan toda su costa
Cada 7 de agosto se rinde homenaje a estas construcciones tan destacadas de nuestra historia
La Farola del puerto de Málaga, declarada Bien de Interés Cultural
Cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, destacando estas joyas arquitectónicas que han sido esenciales para la navegación marítima a lo largo de la historia. En Málaga, los faros no solo guían a los barcos, sino que también se han convertido en destinos turísticos debido a su belleza y las impresionantes vistas que ofrecen. Desde los más hermosos hasta los más antiguos, hoy exploramos algunas de estas estructuras que embellecen nuestras playas, a las que dan amparo.
La Farola de Málaga capital
Es uno de los pocos faros en el mundo denominados en femenino y su construcción se remonta a 1817. El proyecto había sido planificado por la ciudad durante décadas, e incluso la breve estancia del rey José I en España influyó en su realización. Con el tiempo, este faro se ha convertido en un icono del skyline de Málaga y, debido a su ubicación, está casi integrado en el centro de la ciudad. Desde él, se pueden seguir los pasos del sefardí Ibn Gabirol por el antiguo barrio judío malagueño o descubrir los elementos de la influencia francesa en la ciudad andaluza. Es un símbolo que permite conocer la ciudad desde el mar hasta el interior y que desde el año pasado es considero Bien de Intéres Cultural.
Faro de Torrox
Este faro es muy particular. En sus inmediaciones no solo se encuentran yacimientos de la época romana, sino que también alberga en sus instalaciones parte del patrimoni descubierto en estos yacimientos y otros cercanos. En esta zona, se puede apreciar el pasado fenicio del litoral, y se encuentra una playa para perros y un bonito mirador que permite contemplar esta parte de la costa axárquica malagueña. Además, Torrox es uno de los municipios con la temperatura más suave del país durante todo el año, ofreciendo buena gastronomía y una amplia oferta de ocio. Está cercano a la mayoría de los sitios interesantes de La Axarquía y su litoral, lo que lo convierte en un excelente punto de partida para una jornada de playa, cultura y diversión. También está cerca de una playa con tesoros submarinos visibles.
Faro de Torre del Mar
Ubicado al final del paseo marítimo de Torre del Mar, este faro ha estado allí desde 1976, aunque su construcción original data de 1864. Ha tenido varios emplazamientos; anteriormente estaba en la desembocadura del cercano río Vélez, pero fue destruido por un temporal en 1880 y trasladado nuevamente. Hoy en día no se puede visitar, pero está situado en un lugar que cierra la pequeña bahía de Torre del Mar, justo donde se abre la costa que ocupa el faro de Torrox. En sus inmediaciones hay una excelente playa y todas las comodidades que ofrece el paseo marítimo de la localidad. Además, este punto de la costa malagueña brinda paisajes impresionantes tanto al amanecer como al atardecer.
Faro de Calaburra en Mijas
Este faro también es un edificio emblemático de la costa. En este punto del litoral, se pueden admirar acantilados, formaciones irregulares y paisajes extraordinarios. Alrededor del faro hay varias playas cerca de la carretera, en un entorno atractivo y fotogénico. Construido en 1863, su estado hace un siglo no era muy bueno, por lo que la torre fue reconstruida en 1928. Situado en la punta de Calaburras, este punto costero está rodeado de pecios de la época romana, restos de naufragios holandeses y otros más recientes, convirtiéndolo en un lugar con tesoros submarinos a su alrededor.
Faro de Punta Doncella en Estepona
Este faro posee una torre peculiar, distinta de la clásica torre blanca que se ve en otros faros de la provincia de Málaga. Encendido por primera vez en 1863, tras casi una década de trabajos y la adquisición de las luminarias, fue remodelado en 1922, cuando se actualizaron tanto la torre como las luminarias. En 1953, se realizaron más cambios, convirtiéndolo en un faro útil tanto para el tráfico marítimo como para el aéreo. El faro domina un paisaje encantador que se puede disfrutar paseando por la senda litoral. Su ubicación es ideal para explorar Estepona, con el puerto al lado, diferentes playas a ambos lados y el sabor histórico de la Punta de la Doncella, un sitio significativo para la navegación durante siglos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?