Día Mundial de las Playas: las mejores de Málaga que cuidar y disfrutar

Cada tercer sábado de septiembre se celebra esta jornada de concienciación de nuestras playas y mares

7 playas de Málaga entre las 32 mejores de toda Andalucía para este verano

Playa del Cañuelo, en Maro.
Playa del Cañuelo, en Maro. / Visitacostadelsol.com

El Día Mundial de las Playas se celebra cada tercer sábado de septiembre anualmente y, más allá de disfrutar y dar a conocer nuestra mejores playas, tiene como objetivo y fin el de concienciar sobre la importancia de preservar y proteger los ecosistemas costeros y marinos de todo el globo terráqueo. Esta jornada, ligada al International Coastal Cleanup, organizada por la ONG Ocean Conservancy, y que busca cuidar y preservar mares y océanos, promeviendo su limpieza. ¿En qué playas de Málaga podemos disfrutar de este día?

Durante este día, miles de voluntarios se movilizan en diferentes partes del mundo para participar en actividades de limpieza de playas, ¿te animas a ello en Málaga? Estas iniciativas no solo buscan recoger basura y plásticos que afectan la vida marina, sino también recopilar datos sobre los tipos de desechos que se encuentran, para crear informes que ayuden a elaborar políticas más efectivas en la protección del entorno costero.

A lo largo de los 175 kilómetros que componen la costa malagueña, se pueden encontrar todo tipo de playas: largas y amplias, pequeñas y escondidas, concurridas o más tranquilas, con una variedad de servicios, duchas cercanas, arenas finas, orillas poco profundas o con oleaje constante. En Málaga, hay playas para todos los gustos y ocasiones, ofreciendo un sinfín de posibilidades para disfrutar de una jornada de sol y mar. Repasamos algunas de las mejores playas de Málaga pero, no te olvides, cuídala, límpiala y sobre todo respétala.

Las playas que disfrutar en Málaga en el Día Mundial de las Playas

Playa de El Velerín (Estepona) 

En Estepona, la playa de El Velerín se sitúa entre frondosos pinares que la separan del paraje natural que la rodea, ofreciendo tranquilidad y aislamiento. Con 1.200 metros de largo y 30 de ancho, cuenta con todo tipo de servicios: duchas, aparcamiento, aseos públicos y alquiler de embarcaciones. El beach club Sonora Beach es una recomendación para disfrutar en este rincón.

Playa del Velerín
Playa del Velerín / Malaga.es

Playa de Benalnatura (Benalmádena) 

La playa de Benalnatura, situada entre La Viborilla y Las Yucas, es una cala nudista de 100 metros de largo y 30 de ancho, rodeada de acantilados rocosos que la hacen ideal para la práctica del snorkel.

Playa de El Dedo (El Palo) 

La playa de El Dedo se caracteriza por su ambiente familiar y cuenta con varios galardones que aseguran su calidad, como la Q de Calidad Turística y la Bandera Azul. Con 550 metros de largo y 25 de ancho, esta playa de arena oscura y oleaje moderado está completamente equipada con todos los servicios. Cerca de allí, se encuentra el icónico restaurante El Tintero.

/ Javier Albiñana

Playa de Cabopino (Marbella) 

Ubicada en el Monumento Natural de las Dunas de Artola, la playa de Cabopino, con 1.200 metros de largo y 30 de ancho, es conocida por sus tramos nudistas y su entorno de arenas doradas y vegetación. Ha sido galardonada con la Bandera Azul por la calidad de sus aguas y su gestión ambiental.

Playa de La Araña (La Araña) 

Entre las pequeñas playas con encanto, destaca La Araña. Con 500 metros de largo y 25 de ancho, este lugar es conocido no solo por su belleza, sino también por el restaurante y beach club Maricarmen Casa Playa, famoso por sus patatas bravas, consideradas las mejores de Málaga.

La Playa de la Araña.
La Playa de la Araña. / visita.malaga.eu

Playa de Los Álamos (Torremolinos) 

La playa de Los Álamos en Torremolinos es un lugar que nunca falla. Con su gran extensión, chiringuitos para todos los gustos, palmeras y zonas de columpios para niños, ofrece un ambiente siempre animado. Entre sus opciones destacadas, se menciona el chiringuito Playa Surf.

Playa de El Cable (Marbella) 

También en Marbella, la playa de El Cable se destaca por su excelente estado y sus distintivos galardones de Bandera Azul y Q de Calidad Turística. Aunque no es muy grande, ofrece diversas actividades como torneos de vóley, clases de fitness y concursos de castillos de arena. Entre sus beach clubs, Playa Padre es uno de los más recomendados.

Playa del Cable, en Marbella.
Playa del Cable, en Marbella. / Visitacostadelsol.com

Playa de Burriana (Nerja) 

En cualquier listado de las mejores playas de la provincia, no puede faltar la costa este de Málaga, con especial mención a Nerja y Maro. La playa de Burriana destaca por sus 800 metros de longitud y 40 de ancho, su oleaje generalmente suave, y la atractiva oferta de actividades como windsurf, vela y buceo.

Playa de El Cañuelo (Maro) 

Avanzando de Nerja a Maro, nos encontramos con la playa de El Cañuelo, una joya natural algo escondida y de acceso complicado. Para llegar, es necesario dejar el coche en la colina que rodea la playa y bajar caminando (unos 15-20 minutos por una pendiente empinada) o tomar un autobús habilitado. La recompensa es una de las arenas más finas de la provincia, en un entorno único.

stats