Día Mundial del Videojuego: el mejor plan de ocio en Málaga para disfrutar de él este 29 de agosto

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, una gran oportunidad para conocer OXO, el Museo del Videojuego de Málaga

Actualmente cuenta con la exposición temporal «Dinamic, la Primera Compañía española de videojuegos»

Dos de los 24 mejores museos de España están en Málaga, el número 8 y el 20

Una parte de la colección ‘70 años de historia de los videojuegos’ de OXO Museo del Videojuego de Málaga. / Javier Albiñana

Entre la variada oferta museística que ofrece la provincia de Málaga, destaca OXO, el Museo del Videojuego, una opción que va más allá del arte convencional y que se presenta como un espacio imprescindible para los amantes de los videojuegos. Este 29 de agosto, Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, es la ocasión ideal para descubrirlo. Esta festividad, que nació en 2008 gracias a las principales revistas especializadas del sector, celebra una industria que ha dejado de ser un pasatiempo para unos pocos y se ha convertido en un fenómeno global. Hoy en día, es difícil encontrar un hogar que no cuente con una consola de una de las tres grandes marcas: Nintendo, PlayStation o Xbox.

El Museo del Videojuego ha enriquecido la oferta cultural de la capital malagueña, ubicado en la Plaza del Siglo, en el espacio que anteriormente albergaba el Museo Taurino Juan Barco. Este museo ha atraído a decenas de miles de visitantes curiosos, que han explorado no solo la evolución de las consolas y la historia de los videojuegos, sino también la trascendencia de algunos títulos que han dejado una huella imborrable en la industria, ya sea por su jugabilidad, narrativa o calidad visual.

La entrada al museo tiene un coste de 15 euros incluye una experiencia en su SalaInmersiva. Durante la visita, no solo se puede aprender sobre la historia de los videojuegos, sino también disfrutar de la oportunidad de jugar con una amplia gama de consolas, desde las más antiguas hasta las de última generación, siendo un museo El museo ofrece experiencias inmersivas, mandos XXL, una zona de experimentación e innovación con diferentes formas de juego y, según la programación, un espacio para masterclass y conferencias.

Una persona juega a un videojuego en OXO Museo del Videojuego de Málaga. / Daniel Pérez | Efe

Actualmente, el museo cuenta con dos exposiciones permanentes. La primera ofrece un recorrido cronológico que permite conocer, mientras se juega, la historia de las consolas más icónicas desde 1972. La segunda, ZonaArcadePlanet, presenta una selección de las máquinas arcade más exclusivas del mundo y también una muestra de consolas gigantes.

Además cuenta actualmente con la exposición temporal «Dinamic, la Primera Compañía española de videojuegos» que, en colaboración con Dinamic, repasa 40 años de historia de la empresa, con importantes títulos en su haber. Desde sus inicios en la buhardilla de sus padres hasta alcanzar el éxito en Europa.

La industria de los videojuegos ha crecido hasta superar en ingresos a la combinación de las industrias del cine y la música, generando una facturación anual de 190.000 millones de euros a nivel mundial. En España, esta industria alcanzó los 1.795 millones de euros el año pasado, y en Andalucía, más de 90 empresas contribuyen con unos 100 millones de euros anuales, proporcionando empleo directo a cerca de 900 profesionales. Es importante destacar que Málaga se ha consolidado como el epicentro de esta industria en la comunidad autónoma, concentrando el 40% del sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último