Dos de los cinco dulces más típicos de Andalucía, son originarios de Málaga: "Son suaves y deliciosos"
Los borrachuelos y las tortas locas, de los dulces más queridos y típicos de toda Andalucía según Taste Atlas
Llega la Cuaresma: bares y tabernas de Málaga en los que ir calentando la Semana Santa

Los momentos de festividad, como pueden ser los tiempos de Navidad o Semana Santa, son posiblemente en los que más prolifera el dulce, esos postres o dulces que tan bien acompañan al café, el chocolate, la infusión o como broche final a un almuerzo o cena. Pero, ¿cuáles son los mejores? ¿Cuáles son los más típicos de Andalucía? ¿Los más queridos por los andaluces? La respuesta la tienen en Taste Atlas.
El portal gastronómico Taste Atlas, que descubre la comida local alrededor de todo el mundo, pone el foco en los dulces más típicos de Andalucía con una pequeña selección de cinco de ellos, entre los que se encuentran dos originarios de Málaga como son los borrachuelos y las tortas locas, en tercer y quinto lugar, aunque también aparecen otros bien conocidos en la provincia, como son los piononos, roscos fritos y pestiños.
Los borrachuelos
"El borrachuelo es un postre tradicional malagueño", dicen sobre el borrachuelo, al que hacen referencia así: "La palabra 'borracho' en el nombre significa borracho, en referencia a que las galletas se remojan en vino y anís. Aunque existen varias versiones, dependiendo de su relleno, suelen elaborarse con una combinación de harina, aceite de oliva, tiras de piel de naranja, vino moscatel, anís, zumo de naranja, zumo de limón, semillas de sésamo e hinojo".
Por último, para rematarlas, explican desde Taste Atlas: "Una vez preparada, la masa suave se extiende y se corta en discos, se fríen hasta dorar, se rellenan con mezcla de calabaza o boniato, se cierran, se bañan en miel y se espolvorean con azúcar glas".
Las tortas locas
"La Torta Loca es el dulce más querido en Málaga. Suave y deliciosa", dicen sobre las tortas locas los usuarios de Taste Atlas, que definen así: "Las tortas locas son unos pasteles tradicionales españoles originarios de Málaga. Consisten en hojaldre, crema pastelera (hecha con leche, huevos, harina, azúcar, limón, vainilla y canela), glaseado de yema de huevo (compuesto de yemas de huevo, azúcar, harina, almíbar y colorante alimentario naranja), glaseado (agua y azúcar) y cerezas rojas en almíbar".
"Estos pequeños pasteles siempre deben estar recién hechos y cremosos. Fueron creados por un pastelero que decidió rellenar dos círculos de hojaldre con crema pastelera, luego los cubrió con glaseado de naranja y una cereza. Las tortas locas deben su nombre a una canción de 1954 de Luisa Linares y Los Galindos", definen.
Las cinco dulces más típicos de Andalucía
- Piononos
- Roscos fritos
- Borrachuelos
- Pestiños
- Tortas locas
También te puede interesar
Lo último

Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La sentencia del político
El parqué
Rebote

En tránsito
Eduardo Jordá
Inocencia

La tribuna
Eva Díaz Pérez
Europa y la bolsita del apocalipsis