Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Málaga, tierra de sabores inigualables, se erige como cuna de una gastronomía tan rica como variada, que refleja la esencia de su cultura y tradiciones. Su cocina, profundamente arraigada en la identidad local, ha dado lugar a emblemáticas creaciones que han trascendido generaciones. Entre sus aportaciones destaca la pasión por la pastelería, una faceta culinaria que ha regalado a la provincia una rica colección de dulces y pasteles únicos, tanto que destacan en la Europa occidental.
Taste Atlas, la prestigiosa web gastronómica que descubre la comida local alrededor de todo el mundo, es la que ha reparado en dos dulces malagueños entre su importante selección con los 100 mejores dulces de toda Europa. Entre todos ellos, en este particular ranking, aparecen dos de los dulces más típicos de Málaga, que surgieron en nuestra tierra y que son parte de nuestra identidad: los borrachuelos y las tortaslocas, en las posiciones 66 y 86 de toda Europa. ¿Qué mejor momento que la Navidad para hincarles el diente?
En primer lugar aparece el borrachuelo, el número 66 de Europa, al que colocan por delante en un buen puñado de dulces típicos de otros países y regiones. De él explican que su nombre es debido y hace "alusión a que estos se remojan en vino y anís" y especifican que "aunque los borrachuelos tienen algunas versiones, dependiendo de su relleno, se suelen hacer con una combinación de harina, aceite de oliva, tiras de piel de naranja, vino moscatel, anís, zumo de naranja, zumo de limón, semillas de sésamo e hinojo".
Apuntan que "una vez preparada, la masa suave se estira y se corta en discos, se fríe hasta que esté dorada, se rellena con mezcla de calabaza o batata, se cierra, se sumerge en miel y se espolvorea con azúcar glás"; y que evidentemente son característicos de las fechas navideñas y carnavalescas.
Entre el listado también aparecen las tortaslocas: "Son pasteles tradicionales españoles originarios de Málaga" y lo definen así: "Es hojaldre, una crema (elaborada de leche, huevos, harina, azúcar, limón, vainilla y canela), glaseado de yema de huevo (que consiste en yemas de huevo, azúcar, harina, almíbar y colorante alimentario naranja), glaseado (agua y azúcar), y cerezas rojas en almíbar".
"Estos pequeños pasteles siempre deben estar recién hechos y cremosos", apuntan, y dan su autoría a "un pastelero que decidió rellenar dos rondas de hojaldre con crema pastelera, luego los cubrió con glaseado de naranja y una cereza" y explican que su nombre es debido a una canción de Luisa Linares y Los Galindos de 1954.
Dos dulces portugueses como el PasteldeBelém y el Pasteldenata ocupan el primer y segundo puesto, aunque ambos son prácticamente lo mismo. De hecho en Málaga abrieron recientemente una pastelería donde se pueden probar: De Nata. El Croissant francés, el Castagnole y Bomboloni italianos completan el top 5. El primer 'dulce' típico español que aparece en la lista es la empanada de cordero de las Islas Baleares en la decimoquinta posición, muy de cerca de los tortosasturianos (16º), las empanadasgallegas (23º) o la Ensaïmadamallorquina (28º).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios