Cosas que hacer si vas a la estupa de Benalmádena
Es una de las construcciones de este tipo más importantes de occidente y a menudo se desconocen los detalles que la rodean
Además del paisaje, ofrece la posibilidad de ir a lugares benalmadenses que descubrir y donde pasear con tranquilidad y buenas vistas
Así es el interior de la estupa
La historia del príncipe sobreprotegido que se convirtió en buda
Imponente, lleva casi 20 años llamando la atención de quien pase por la concurrida A-7, pero también por la mayoría de vías que atraviesan de un modo u otro la zona. La estupa de la iluminación de Benalmádena Benalmádenase construyó en 2003 y desde entonces domina la costa oeste malacitana con unas vistas impresionantes y unas dimensiones para una construcción de esas características que son inéditas, de momento, en occidente. 33 metros de altura con una cúspide chapada en oro que corona una construcción que irradia energía positiva. No en vano, antes de su construcción uno de las principales figuras del budismo en el siglo XX, Lopou Tsechu Rinpoche, recorrió algunas de las localizaciones posibles y fue donde hoy se asienta el templo, el lugar en el que detectó una energía muy positiva. Al pie de la sierra que cobija la parte costera de Benalmádena, es un lugar sagrado para los budistas.
El edificio cuenta con una amplia sala de meditación, pero también con algo menos conocido: una colección de tesoros entre el techo de esta sala y la parte más alta de la estupa. Esa parte está llena de cavidades selladas en los que están guardados más de 6000 imágenes de arcilla que representan seis aspectos de los budas, las enseñanzas completas del Buda Shakyamuni o Kanjur (108 volúmenes) y las explicaciones completas de estas enseñanzas; media tonelada de oraciones budistas impresas en papel de algodón, una reliquia del Buda Kashyapa, una estatua llamada tsa-tsa de arcilla realizada por Milarepa, un yogui tibetano en el siglo XI, una colección de reliquias y objetos traídos desde lugares de poder del Himalaya, y un árbol de la vida de 17 metros de altura que representa la columna vertebral del Buda o el eje del mundo en función a cómo se interprete la propia estupa.
Todo un legado budista en una zona en la que esta religión tiene bastantes seguidores aunque el gran público sigue sin tener un conocimiento pleno del budismo. El edificio transporta las enseñanzas del buda de diferentes maneras: a nivel conceptual y también de manera tangible a través de los objetos que hay en ella y su propia composición que es el producto de la evolución constructiva de las zonas budistas en oriente en los últimos 26 siglos. La de Benalmádena, por ejemplo, tiene un color blanco radiante que no es habitual en las orientales pero sí concuerda con el encalado de las casas y edificios del sur de la península ibérica. Además, no es la única en la provincia de Málaga, ya que el propio Rinpoche también erigió la estupa de Kalachakra en la localidad axárquica de TrianaTriana. Además, su sala de meditación es visitable y enseña la vida de Siddhartha Gautama con una decoración inspirada en los antiguos monasterios budistas el Himalaya.
Qué hacer en la estupa
Consultar los horarios de apertura es clave, los lunes permanece cerrada y de martes a domingo suele tener bastantes horas libres. También se hacen visitas guiadas o meditaciones para quienes quieran aprender en qué consiste. Pero, obviamente, es un centro de meditación en el que los budistas necesitan el respeto y la tranquilidad que el resto de religiones, es un monumento, no una atracción. Sin embargo, aunque esté cerrada, es admirable en su exterior y además tiene unas vistas impresionantes de la costa oeste: Fuengirola, Benalmádena y en los días con suerte y buen tiempo África se pueden ver y retratar desde allí. En 2021, las autoridades informaron de la caída de una persona desde una altura de 15 metros en el entorno de la estupa, así que hay que respetar los lugares perimetrados. Los budistas suelen dar algunas vueltas a la estupa en el sentido de las agujas del reloj antes de iniciar sus meditaciones o cuando van de visita.
La Asociación Cultural Karma Kagyu de Benalmádena es la encargada de mantener y el edificio y de desarrollar las actividades espirituales y educativas que hay a su alrededor, tienen una pequeña tienda con textos budistas, cerámicas de Butan y otro tipo de cosas con las que poder recordar después la visita.
Pero, una vez visitada la estupa de Benalmádena, hay más opciones en la localidad malagueña. No queda lejos de Benalmádena pueblo, un núcleo de población menos visitado que la costa o el propio Arroyo de la Miel (que está también cerca). En Benalmádena pueblo están los jardines del muro, cerca de la estupa y con la posibilidad de un buen paseo además de por esta zona ajardinada por el pueblo en sí que además tiene buenas opciones de restauración. El teleférico de Benalmádena es otra buena opción, está cerca y además permitirá ver el paisaje desde una perspectiva aún mejor. El castillo de Colomares es otra construcción curiosa y digna de visitar. Si se quiere bajar a la línea de playa que se ve desde la propia estupa, el castillo del Bil-bil, el parque de La Paloma o la zona del paseo que une Benalmádena y Fuengirola son lugares no tan señalados como los anteriores pero que ofrecen la posibilidad de descansar, pasear y descubrir nuevas cosas.
También te puede interesar