Cinco vías ferratas en Málaga para pasar al siguiente nivel del senderismo
La provincia de Málaga tiene multitud de puntos habilitados para realizar vías ferratas
Nos detenemos en algunas situadas en pueblos como Álora, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Benalauría y Atajate
Dos de los pueblos de Málaga que lo ofrecen todo: mar y montaña
Cuando el gusanillo del senderismo te ha picado por completo, más tarde o más temprano, comenzará otro pequeño mundillo como son las vías ferratas. En Málaga son muchas las zonas habilitadas en las que se pueden realizar estas prácticas, siempre con toda las precauciones pertinentes y con la recomendación de realizarlas siempre con guía, en alguna de las muchas empresas que se dedican en la provincia a realizar cada fin de semana alguna de estas vías ferratas. Hoy nos paramos en Álora, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Benalauría y Atajate para hacer vías ferratas en sus lomas y montañas.
Vía ferrata de Los Albercones de El Chorro, Álora
Conocida también como la vía ferrata del Caminito del Rey, esta ruta muy aérea recorre una de las áreas más emblemáticas de El Chorro. En ella se encuentran puentes y una tirolina de aproximadamente 35 metros. El regreso, por la cara opuesta a la subida, se realiza principalmente utilizando un cable de vida debido a la escasez de escalones en ese tramo. Se sitúa en el camino de los Albercones, junto al túnel del tren, y para los entendidos presenta una dificultad de nivel K3 Media.
- Recorrido: 650 metros
- Desnivel: 250 metros
- Extraplomos: 1
- Puentes tibetanos: 1
- Puentes nepalís: 1
- Tirolinas: 1
- Tiempo estimado del recorrido: 2 horas y 30 minutos
- Restricciones: sin restricciones
Vía ferrata de la falla del Camorro, Cuevas de San Marcos
La ferrata de la falla del Camorro en Cuevas de San Marcos no presenta grandes dificultades (K2 Fácil) salvo por dos extraplomos, siendo el primero el más exigente. Además, hay tramos en travesía sin peldaños, pero con cable de vida.
- Recorrido: 145 metros
- Desnivel: 50 metros
- Extraplomos: 2
- Tiempo estimado del recorrido: 1 hora
- Restricciones: sin restricciones
Vía ferrata del Castillo del Águila, Gaucín
La vía ferrata del Castillo del Águila de Gaucín es la más difícil (K3 Difícil) de todas las que se encuentran en la Serranía de Ronda. Combina un alto nivel de exigencia física con avanzados conocimientos técnicos, necesarios para superar un puente de mono, dos puentes tibetanos y una tirolina. Todo esto en un entorno muy aéreo con excelentes vistas hacia el Valle del Genal y el Paraje Natural de Sierra Bermeja.
- Recorrido: 182 metros
- Desnivel neto: recorrido horizontal
- Tiempo estimado del recorrido: 2 horas y 20 minutos (ida y vuelta desde el aparcamiento)
- Restricciones: sin restricciones
Vía ferrata del Canal, Benalauría
La vía ferrata del Canal en Benalauría es una ruta muy sencilla (K2 Fácil), pero también técnica, ya que cuenta con dos puentes de mono. Es la ferrata favorita para los principiantes, pues combina perfectamente dificultad, simplicidad y paisajes excepcionales.
- Recorrido: 97 metros
- Desnivel neto: 80 metros
- Puentes de mono: 2
- Tiempo estimado del recorrido: 2 horas
- Restricciones: no hay, pero está en un terreno privado
Vía ferrata de Atajate
La vía ferrata de Atajate en la Serranía de Ronda es muy accesible y fácil (K2 Fácil). Además, es variada y entretenida, ya que incluye un puente de mono y un puente tibetano en su recorrido.
- Recorrido: 87 metros
- Desnivel neto: 40 metros.
- Puentes: 2.
- Tiempo estimado del recorrido: 1 hora
- Restricciones: sin restricciones
También te puede interesar