Al fresco de los museos de Málaga

La provincia y la capital tienen salas expositivas en las que huir del calor y disfrutar del patrimonio histórico y cultural

Ir a la noticia: Los diques del Turón, un baño de verano en la Sierra de las Nieves

Retrato de la malagueña Anita Delgado, la princesa de Kapurtala.
Retrato de la malagueña Anita Delgado, la princesa de Kapurtala, que se puede ver en el Museo de Málaga.
Redacción La Farola

15 de julio 2022 - 19:48

El calor puede ser una excusa como otra cualquiera para disfrutar de la cultura y el patrimonio artístico e histórico de la provincia de MálagaMálaga. Muchas localidades tienen espacios expositivos de diversa índole y es complicado hacer un censo completo de ellos. En la capital se concentran bastantes edificios de este tipo, pero no es el único municipio al que acudir si se quiere tener una buena experiencia en torno al arte. La oferta hace que cualquier persona pueda encontrar sitios con más afinidad a sus gustos y aunque el verano es una temporada alta turísticamente hablando, la cantidad de opciones y la gran oferta de ocio de la provincia malagueña hace que se pueda acudir a los museos con cierta tranquilidad. Además, en las proximidades de la mayoría de espacios expositivos pueden encontrarse algunos planes, actividades y entornos que pueden ser agradables para completar el plan.

Museo de Los Dólmenes, Antequera

Museo de Los Dólmenes, Antequera.
Museo de Los Dólmenes, Antequera.

Se inauguró hace pocos meses y en él se guardan auténticos tesoros de la vida prehistórica humana. No sólo hay piezas de los dólmenes situados en la localidad antequerana, también de muchos de los yacimientos de la provincia. Málaga tiene bastantes lugares en los que hay importantes restos de la vida prehistórica. El Neolítico es un periodo de tiempo que cuenta con bastantes yacimientos en la zona y aún se están estudiando en profundidad los restos encontrados por una familia en un paseo de domingo, que apuntan a ser los más antiguos rescatados en la zona. Además, del museo se pueden visitar los propios dólmenes, algo que pone en contexto lo expuesto y es una delicia. El museo es gratis para los ciudadanos de la Unión Europea.

Museo Carmen Thyssen, Málaga

Interior del Museo Carmen Thyssen, Málaga
Interior del Museo Carmen Thyssen, Málaga / EFE

La pintura es la gran protagonista en este museo que es uno de esos lugares en los que se puede estar durante muchísimo tiempo admirando los detalles de las obras expuestas. Además está en un edificio y en una zona del centro de la capital. Se pueden ver trabajos de Zurbarán, Romero de Torres o Sorolla entre otros muchos maestros de la pintura, especial mención para las obras del siglo XIX. La entrada cuesta 10 euros, aunque hay diversos descuentes. Paisajes románticos, pinturas costumbristas, naturalistas y obras de finales del XIX y principios del XX. Un lugar para ver con calma y apreciar los detalles. Además, el edificio y la temática de muchas de sus obras ayudarán a olvidar el calor aunque sea de manera momentánea.

Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, Benalmádena

Parte del Museo Precolombino Felipe Orlando de Benalmádena en la que se alojan las piezas que no son americanas.
Parte del Museo Precolombino Felipe Orlando de Benalmádena en la que se alojan las piezas que no son americanas. / malaga.es

Es un museo que sorprende por las piezas que alberga. Aunque tiene una sala con parte del patrimonio histórico benalmadense, sus obras principales son americanas. Arte precolombino de diferentes épocas, pero con piezas que se datan hace más de dos mil años. Figuras del Golfo de México, deidades aztecas como Xipe Totec y bastantes piezas bien explicadas que aprovechan convenientemente el espacio no excesivamente extenso del edificio. La historia de este museo y del hombre que lo hizo posible son peculiares y proveen a Benalmádena de una colección diferente a la mayoría y que sólo encuentra parangón en España en el Museo de América de Madrid. La entrada es gratuita y es un sitio diferente que además está en la zona de Benalmádena pueblo, un lugar menos conocido que la costa benalmadense y que tiene cerca bastantes paseos bonitos.

Museo Ciudad de Antequera

La tumba de Acilia Plecusa, en el Museo Ciudad de Antequera.
La tumba de Acilia Plecusa, en el Museo Ciudad de Antequera. / Ángel M. Felicísimo

Este museo arqueológico cuenta con bastantes piezas de interés, algunas de ellas espectaculares. Está en un bonito edificio del siglo VXIII, el palacio de Nájera, y en él se recogen parte del patrimonio histórico de la localidad antequerana y sus alrededores que es ingente. Llama la atención el mausoleo de Acilia Plecusa, la esclava que se convirtió en señora de la BéticaAcilia Plecusa romana y que fue trasladado hasta su actual emplazamiento piedra a piedra. Entre otras muchas piezas de gran valor también destaca el Efebo de Antequera, una estatua romana de bronce. Es un tipo de estatua que tiene algunas parecidas en ciudades como Berlín, Florencia o Rabat, pero el estado de conversación y la belleza del antequerano es de los mejores. Un lugar interesante que visitar en pleno centro histórico antequerano.

Museo de Málaga

Vista exterior del palacio de La Aduana, donde se aloja el Museo de Málaga.
Vista exterior del palacio de La Aduana, donde se aloja el Museo de Málaga. / Javier Albiñana

Pintura, patrimonio histórico y bastantes piezas icónicas. La colección que alberga el edificio de La Aduana muestra elementos del patrimonio como las herramientas de guerra de la antigua Grecia encontradas en La tumba del guerrero, mosaicos extraídos de Cartima (Cártama) y piezas de todas las épocas y de muchos puntos de la provincia malagueña. Pero también tiene una colección de pinturas, entre las que se pueden ver bastantes lienzos inspirados por mujeres como La princesa de Kapurtala. Un sitio perfecto para dejarse llevar por el patrimonio histórico de la provincia en pleno centro de la capital malacitana. Un sitio en el que olviarse del calor con buenas dosis de patrimonio.

stats