Inteligencia artificial para recrear la Málaga de 1611 y este es el resultado
La ciudad vivía entonces una época de protagonismo comercial después de construir un nuevo dique en el puerto
Ir a la noticia: Ibn Gabirol, tres huidas y un viaje a la posteridad de un sefardí malagueño
A Málaga Le costó reponerse de un episodio tan violento, traumático y duro como la toma por las tropas de los Reyes Católicos, pero la ciudad afrontó el arranque del siglo XVII con un nuevo dique en el puerto recién estrenado (1588), que fue el inicio de futuras ampliaciones y sirvió para que la ciudad se fuese convirtiendo en el principal puerto de los Austria en esta parte del Mediterráneo. Con la alcazaba refortificada y lo que se puede denominar como almendra o centro histórico con muchos edificios de calado y envergadura, Málaga era una ciudad de referencia en el Sur de la península ibérica en 1611. Esa curiosa fecha fue la elegida por el twittero Dan Gamboa Bohórquez para pedirle a un simulador de inteligencia artificial que le mostrara cómo eran diversas ciudades en esa época.
El resultado no tiene mucho que ver con la realidad aunque sí que se puede verse una imagen que recuerda a la manera de mapear el terreno de algunos geógrafos de la época y resuelve alguna de las peculiaridades de la ciudad (monte y ríos cercanos, por ejemplo) con eficaces técnicas que aunque no reflejan el poderío arquitectónico de la ciudad en aquellos años, sí que sirven como un paisaje evocador. Da la circunstancia de que sí hubo un prestigioso cartógrafo que visitó la ciudad algunos años después, entorno a 1625, a las órdenes del nuevo monarca Felipe IV: fue el portugués Pedro Teixiera. También, el proyecto de atlas universal Civitates Orbis Terrarum llevado a cabo por un grupo de dibujantes, topógrafos y viajeros coordinados por el canónigo de la catedral de Colonia Georg Braun plasmó una panorámica de la ciudad en 1572 que aún se conserva.
Descripción de Teixiera y panorámica de Braun en 1572
El atlas más completo del siglo XVI fue confeccionado por un equipo de personas que el el topógrafo y canónico de la catedral de Colonia Georg Braun acabó plasmando en el famoso Civitates Orbis Terrarum que cuenta con una representación de Málaga desde la costa que puede verse sobre estas líneas. Pero el trabajo de un portugués casi medios siglo después también aporta muchoa información.
Pedro Teixeira realizó parte de los mejores trabajos topográficos de la época y en 1625 pasó por Málaga en una misión muy especial encomendada por el rey Felipe IV. Tenía que reconocer toda las costas españolas en la península y en 1622 ya estaba en San Sebastián haciendo este trabajo. Tres años más tarde describiría Málaga y su costa, algo que se explica y desgrana en el trabajo de Joaquín Gil Sanjuán. que recoge toda la descripción de las costas de la provincia y sus entramados defensivos, algo importante ya que en esa época la flota española tenía misiones para desalojar asentamientos holandeses en las costas brasileñas entre otras muchas de parecida índole y de protección del comercio a lo largo de casi todo el mundo en una época en la que los piratas berberiscos también atacaban las costas de la península ibérica.
"Es esta ciudad de Málaga de las de más población y de más nobles edificios que España tiene en su costa. Está situada en la orilla del mar de su dilatada playa. Hacen sus murallas un cuerpo casi triangular, siendo su mayor lado el que mira a mediodía y su puerto", recoge en un extenso informe Teixeira que también apunta: "El trato de esta ciudad es de los mayores de la costa del levante de España que la va el mar Mediterráneo, así por la seguridad de su puerto y capacidad del muelle, como por los muchos frutos que produce la tierra; y ,en particular, tres meses del año suelen hallarse en este puerto ochenta y cien navíos de ingleses, flamencos y otras naciones del septentrión a cargar de vinos pasas y almendras". Con estas palabras se puede hacer una idea de la importancia de la ciudad en el arranque del siglo XVII.
Por su parte, el resultado de la petición al generador de inteligencia artificial de Dan Gamboa dejó el resultado que puede verse bajo estas líneas. Evocador, pero no muy ajustado a la ciudad de la época.
También te puede interesar