La guía completa de las 30 piscinas naturales de Málaga para disfrutar del verano más refrescante
Málaga dispone de multitud de piscina naturales para el baño sin necesidad de acudir a la playa
Cuatro zonas de baño en el interior de Málaga: charcas y pozas para refrescarse
Tres ríos en Málaga en lo que pasar una jornada refrescante y evitar el calor
El calor ha entrado de lleno en Málaga, ya podemos decir sin riesgo que el verano ha llegado para quedarse y que el termómetro va a estar al alza durante unos meses. Si bien la costa es siempre una gran opción, el interior de la provincia lo es igual o más. Es por ello que hoy nos enfocamos en las piscinas naturales de la provincia de Málaga, en sus charcas y pozas. Aunque no entraremos en tanto detalle, ofreceremos las opciones más frecuentadas de las cuencas del río Chíllar, Vélez, Guadalhorce, Fuengirola, Guadiaro y Manilva, así como las cuencas costeras de las Sierrras Bermejas, ideales para realizar alguna ruta refrescante este verano, desconectar de la ciudad y reconectar con la naturaleza en lugares tan libres como impresionantes. Estas zonas de baño en el interior de Málaga ayudan a mitigar el calor intenso de estos días.
Conoce cómo llegar a todas las piscinas naturales, pozas y charcos de los ríos de Málaga
Cuenca del río Chíllar
- Vado de los Patos
Desde la travesía de Nerja (N-340), avenida de Pescia, doblamos en la rotonda de Burriana y seguimos las indicaciones a los cahorros del río Chíllar. Dejamos el vehículo en el aparcamiento gratuito habilitado junto a la calle Mirto. En ese punto comenzamos a caminar en dirección al río, por el camino de los Almanchares, el cual pasa por la antigua cantera situada junto al amplio cauce. Ahora se inicia el remonte, aunque lo realmente bonito viene tras alcanzar la fábrica de luz del Salto Grande. En adelante el río se angosta, lleva corriente y atraviesa un par de cahorros de gran hermosura. El vado de los Patos lo alcanzamos tras recorrer casi 8 km.
Cuenca del río Vélez
- Pozas del río Sábar
Casi equidistante entre Periana y Riogordo, el acceso se lleva a cabo por la carretera que une ambas poblaciones, la A-7204, entre los puntos kilométricos 15 y 16. El lugar exacto para llegar a las pozas lo marca una amplia explanada junto a una venta y el puente que cruza el Sábar. Para llegar debemos tomar, al otro lado de la carretera, un carril en subida hacia un restaurante. Recorridos 15 m bajamos entre olivos por una vereda y alcanzamos la ribera, desde donde se contempla el puente sobre el río.
Cuenca del río Guadalhorce
La referencia es Málaga y la A-7075, carretera de segundo orden que une la capital con Antequera. Justo al lado del punto kilométrico 18 nos desviamos a la izquierda por un carril que accede a una gran explanada y a un tramo de la antigua carretera, cuyo puente, ahora abandonado, vemos muy cerca. Aquí existe suficiente espacio para aparcar. Sirva de referencia un cartel informativo de la plaga del mejillón cebra, ya que nos hallamos en la cola del embalse de Casasola. Ahora se remonta el cauce durante un corto trecho, hasta llegar en breves minutos a un gollizo donde hallamos el alargado y estético charco.
- Charco de la Caldera
Desde Alozaina hemos de seguir la A-366 (Ronda- Málaga) en dirección a Yunquera. Después de recorrer unos 5 km viramos a la izquierda hacia la pedanía de Jorox. Aparcamos en el ensanche junto a la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Caminamos unos metros calle abajo y pasamos a la izquierda por un puentecito que nos asoma al barranco de Jorox. Acaba este precioso camino junto a una curva del ramal de acceso al poblado. De allí se toma un sendero que baja por el pinar hasta el cauce del río Jorox. La cascada y la poza se hallan ocultas por la maraña vegetal. Tras sortear unos pedruscos, vislumbramos la preciosa poza y la cascada de 22 m de altura.
- Charco del Pontón Alto
Situados en Alozaina, seguimos la carretera A-366 (Ronda-Málaga) en dirección a Coín y pasado el km 46 viramos a la derecha en el primer carril, delatado por una casetilla de contenedores. Una vez en la pista, lo idóneo es aparcar en cualquier ensanche y seguir caminando, aunque si queda espacio también podremos estacionar junto a las pozas. Si decidimos avanzar por la pista, merece la pena acercarse a la cercana fábrica de luz de San Augusto, con una explanada igualmente útil para aparcar.
Alcanzamos Tolox por la carretera A-7250, la cual se desprende de la A-366 (Ronda-Málaga). Una vez en el pueblo enfilamos la travesía y cruzamos el casco urbano de punta a rabo, hasta finalizar en el aparcamiento situado junto al balneario de Fuente Amargosa. Aquí tiene su inicio el Sendero Local que nos conducirá al charco de la Virgen, situado a 2,3 km.
Desde El Burgo, pueblo situado en la carretera A-366 (Ronda-Málaga), hemos de buscar el puente sobre dicho vial y tomar inmediatamente el carril señalizado hacia el Parque Natural Sierra de las Nieves y la Gran Senda de Málaga. Después de recorrer 2,5 km llegamos a un ensanche del carril junto a un mogote pétreo de color rosáceo. En este lugar estacionamos el vehículo. Un estrecho carril cortado con una cadena que de aquí se dirime, nos llevará rápidamente a la orilla del río, donde hallamos una explanada muy sombreada y la escollera que contiene las aguas de una zúa de riego llamada Largo del Dique.
Desde Ardales buscamos el carril que cruza el puente de la Molina y seguimos las indicaciones del GR- 249 y del PR-A 90 (Calvario-El Capellán). Pasado un kilómetro abandonamos el GR-249 y seguimos a la izquierda por el carril, hasta el vado del río Turón, situado en el paraje de las Huertas del Turón. En uno de los ensanches podemos estacionar el vehículo. Ahora caminando, cruzamos por el puente peatonal y tomamos el primer carril a la izquierda. Cuando muere en una cancela, seguimos el sendero junto al río. Después de 15 minutos de caminata, a tramos por la traza de una vieja acequia, llegamos al charco de la Olla, situado bajo un erguido tajo.
Cuenca del río Fuengirola
Localizamos el puerto de los Pescadores, donde confluyen las carreteras A-7053 (proveniente de Fuengirola), la A-387 (procedente de Mijas y Alhaurín el Grande) y la que se dirige a Coín (MA-3303). Desde esta última, entre los puntos kilométricos 4 y 5 parte hacia el sur el carril a tomar. El vehículo debemos aparcarlo en el ensanche inicial, ya que durante la época estival (del 15 de junio al 15 de octubre), debido al peligro de incendios, solo podremos acceder caminando. Descendemos entre un pinar cortejado de palmitos, ardiviejas, lentiscos y enebros. Tras recorrer 2,3 km llegamos al puente que cruza el río Alaminos, bajo el cual se halla la zona de baño.
El acceso es el mismo ya descrito en el charco de Barranco Blanco. En este caso, una vez en el puente sobre el río Alaminos, la tarea consiste en remontar el curso fluvial por la margen derecha, según el sentido de la marcha, hasta confluir con el muro de una zúa; entonces pasamos a la otra ribera y penetramos bajo un denso dosel vegetal. De esa manera llegamos al bonito y verde charco de la Paloma, encajado entre paredes calizas: una inclinada y otra sobresalida, y con una maroma colgada para poder balancearse. Escasos metros después se alcanza el charco del Infierno, igualmente atractivo.
Cuenca del río Guadiaro
Buscamos la carreera que de Ronda se dirige a Benaoján, la MA-7401, y localizamos el acceso al mirador de la Cueva del Gato entre los kilómetros 7 y 8. En ese mismo lugar podemos estacionar el vehículo y descender por un carril hasta un hotel situado en la cañada real del Campo de Gibraltar. Enfrente cruzamos la pasarela sobre el río Guadiaro, donde fluye el Gaduares, y accedemos por debajo de la vía férrea a la explanada situada bajo la cueva del Gato, de donde se desparrama el Gaduares por una cascada que origina un precioso charco de verdes y cristalinas aguas.
- Charco de la Barranca
Tenemos que desplazarnos a la barriada Estación de Benaoján, con acceso desde el núcleo matriz por la MA- 8400. Si procedemos de Ronda (es la misma carretera pero con la matrícula MA-7401) nos desviaremos justo en el km 9. Al final de la calle principal viramos a la izquierda y cruzamos primero la vía del tren y después el puente sobre el río Guadiaro. Seguimos a la izquierda y aparcamos en el primer ensanche que veamos. El charco de la Barranca se vislumbra a escasa distancia.
- Charca de la Ermita
Teniendo como referencia Jimera de Líbar, seguimos la carretera MA-8307 en dirección a Cortes de la Frontera y Benaoján. Antes de llegar a ese cruce, desde el km 6,5 se deriva el vial de acceso a la barriada Estación de Jimera de Líbar. Estacionamos el vehículo en la calle principal y pasamos el túnel que nos sitúa al otro lado de la vía férrea. La zona de baños se halla por encima de la estación de RENFE, a la salida de la aldea por el trazado del GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda) hacia Benaoján. También es posible acceder con el vehículo tomando el viaducto que supera el trazado férreo hasta el edificio de la estación; el inconveniente es que no existen muchas plazas de aparcamiento.
Al igual de la charca anterior, la barriada Estación de Jimera de Líbar es el referente para alcanzar la zona de baño. En esta ocasión, nada más topar con el núcleo de población giramos a la izquierda por la carretera que supera la vía férrea. Cuando ya estamos al otro lado, volvemos a virar en la rotonda y seguimos el carril terrizo hacia el suroeste, siempre en paralelo al Guadiaro. Después de recorrer un kilómetro aproximadamente, llegamos a la Llana. Existen varios ensanches para estacionar el vehículo.
Desde Cortes de la Frontera se enfila la A-373 en dirección a la barriada Cañada del Real Tesoro, igualmente llamada Estación de Cortes. Buscamos la calle principal de esta alargada población apostada a un lado y otro de la cañada real del Campo de Gibraltar, y a la altura del número 135 descendemos por un callejón que nos acerca, entre barandillas de madera, hasta la orilla del río Guadiaro, donde hallamos esta magnífica poza encuadrada en un lienzo de paisaje espectacular.
Nuestro objetivo es El Colmenar, localidad perteneciente al municipio de Cortes de la Frontera. Situados en Gaucín, debemos enfilar la A-405 en dirección a San Roque; varios kilómetros después nos desviamos a la derecha por la MA-9300. Una vez en la travesía del pueblo buscamos una calle a la derecha donde una cartelería de mosaico informa: sendero de las Buitreras. Seguimos las indicaciones del SL-A 34, dejando atrás el recinto de la central eléctrica de las Buitreras; después remontamos unos metros junto a un grueso tubo para avanzar a posteriori en paralelo al río. Tras pasar un puente colgante de escasa altura, vislumbraremos ya cercano el espectacular charco del Moro, situado a unos 3 km del casco urbano.
- Charco del Chalet
Desde El Colmenar, pedanía de Cortes de la Frontera, buscamos la calle que se dirige a la central de las Buitreras, debidamente señalizada y coincidente con el SL-A 34. Recorridos algo más de 500 m accedemos al solar de esta infraestructura hidroeléctrica. En el exterior existen un par de espacios para aparcar. Abandonamos el sendero local tras pasar junto al enorme tubo que acarrea y deja caer el agua recabada unos kilómetros arriba, en la presa de las Buitreras. Ahora descendemos por un estrecho carril en dirección al río. En breve tiempo alcanzamos el charco del Chalet, cuyo nombre emana del cercano edificio de la central, con aires de fausta casona.
- Charco de las Pepas
Situados en la travesía del casco urbano de El Colmenar, avenida de Santiago, antes de llegar a la plaza viramos a la izquierda por una calle donde una indicación señala el camino al río Guadiaro y al colegio público entre otros destinos. Al final de la calle Lepanto aparcamos el vehículo donde mejor veamos y descendemos por un sendero de corto trayecto hasta la orilla del río, donde se ubica la charca de las Pepas, que debe tan curiosa denominación a las mujeres que en otra época bajaban a lavar las ropas.
Aunque se localiza en el térmuno municipal de Jubrique, tiene un acceso más cómodo desde la vecina localidad de Genalguacil, por la carretera que sube al puerto de Peñas Blancas (MA-8304) en dirección a Estepona. Recorridos 7 km cruzamos el río Almárchar y 1,1 km más arriba, tras dibujar cuatro cerradas curvas, giramos a la izquierda por una pista forestal en regulares condiciones. Aún debemos avanzar 1,4 km para alcanzar el vado del arroyo del Quejigo, donde existe un ensanche para aparcar. A escasos metros, curso arriba, se oculta el idílico charco Azul.
- Charco de Moclón
A 1,5 kilómetros de Júzcar, pueblo del alto Genal, en dirección a Faraján, parte a la izquierda, después de una pronunciada curva, el carril que baja al río Genal. En el cruce hallamos una cartelería que indica a la fábrica de hojalata y zonas de baño. El descenso es trepidante y después de recorrer unos 3,5 km llegamos al puente de Moclón y a Vega Larga, donde en verano, bajo la chopera, abre sus puertas un chiringuito y zona de acampada llamada Camping Virgen de Moclón. Se puede aparcar en el ensanche de la pista.
- Charco Esteban
Existen dos opcones para alcanzar el charco. La primera es siguiendo las indicaciones del SL-A 195, con inicio en Jubrique y una distancia, solo en la ida, de algo más de 6 km. La más cómoda se realiza desde el puente de San Juan, en la carretera MA-8305, entre Algatocín y Jubrique, enfilando el tramo Benarrabá-Benalauría de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141). Después del cruce del Arabí, se abandona el sendero señalizado y se avanza por la pista hasta llegar al molino de Almenta. A escasos metros de aquí se halla el charco Esteban. La distancia desde la venta San Juan es de 3,5 km.
Tanto si se procede de Algatocín como de Jubrique, el lugar de la zona de baños se localiza justo donde la carretera MA-8305 cruza el río Genal por el puente de San Juan. Para aparcar, existe espacio junto al muro que delimita con el camping Genal. Los usuarios del camping San Juan o venta San Juan podrán hacerlo en el aparcamiento de estos establecimientos. La poza que nos trae se halla por debajo del mismo y se accede a ella por un sendero que baja desde una de las esquinas del puente.
Desde la A-369 (Ronda-Gaucín) se deriva la MA-8303 hacia Benarrabá. En la pequeña placita de entrada a este pueblo veremos a la derecha un carril señalizado y asfaltado en casi su totalidad que se dirige al río Genal y al paraje de la Escribana. La otra opción se deriva del km 2,5 de la MA-8304, a no mucha distancia de Genalguacil. Este vial se encuentra igualmente asfaltado en gran parte de su recorrido. Ambas opciones confluyen en el puente sobre el río Genal, donde se ubica esta poza compartida por los municipios de Benarrabá y Genalguacil. El llano es tan amplio que no tendremos problemas para aparcar.
- Charco de Pontoco
Tomando como eje la A-377 (Manilva-Gaucín), llegamos al puente sobre el río Genal, situado entre los puntos kilométricos 21 y 22. El carril de acceso surge a la derecha nada más pasar el viaducto en dirección a Gaucín. Tras un corto trayecto por la vega, hallamos la poza y un espacio habilitado para aparcar.
- Charco del Tajo Molino
El sendero de acceso a la zona de baño parte desde Las Cañillas, pequeño núcleo poblacional situado junto al puente de la carretera. Tiene el inicio por detrás de las casillas de la orilla derecha, remontando el curso fluvial por una vereda que poco después transcurre por la linde de las instalaciones ganaderas del Ayuntamiento de Ronda. Finalmente, tras recorrer unos 3 km, aparece el charco, reconocible por el tajo de areniscas que le custodia y su dimensión con respecto a otras pozas del propio río.
Cuenca del río Manilva
- Charco del Infierno
El acceso se lleva a cabo desde la carretera A-377 (Manilva-Casares), tomando la primera salida de la rotonda existente nada más superar la AP-7 en dirección a Casares, siguiendo en dirección a la cantera y polígono industrial. Una vez bajo el viaducto de la AP-7 se tuerce a la izquierda por el carril de los Baños. En el periodo estival, para regular el flujo de visitantes, se ha habilitado un aparcamiento para realizar a pie el trayecto hasta los baños de la Hedionda. En adelante seguimos en paralelo con el río Manilva por la traza del PR-A 162 (Casares- Manilva). Cuando el sendero vadea a la derecha, nosotros continuaremos por el cauce, pasando por el precioso charco de la Paloma, reconocible por una acequia tallada en la pared rocosa. Unos 100 m más arriba, tras sortear un caos de bloques, se alcanza nuestro objetivo. Entre los baños de la Hedionda y el charco de Infierno media 1,5 km.
Cuencas costeras de las Sierras Bermejas
Partimos desde la zona alta de Istán pasando junto a las instalaciones deportivas municipales y enfilamos la pista que atraviesa el nacimiento de Río Molinos. Recorridos casi 4 km tomaremos a la izquierda un carril en pendiente que después de 2 km alcanza las vegas del Colmenar, junto a Río Verde. Aquí existen dos explanadas para aparcar. Ahora, ya caminando, seguimos una pista cortada por una cadena, por la margen izquierda del cauce fluvial (según el sentido de la corriente) y tras solventar otros 2,5 km llegamos al vado de Balatín (aún perdura un puente colgante en muy mal estado de conservación) y al charco, situado unos metros aguas arriba.
La localización de esta poza es bien fácil. El acceso se deriva de la carretera de acceso a Benahavís, la A-7175, a la altura del km 6,2 km. Lo mejor es aparcar en la zona baja del pueblo y caminar por el sendero lateral hasta desviarse por la vereda terriza que alcanza la poza. Otra opción, de 1,5 km de pateo, consiste en estacionar junto a la ermita de Nuestra Señora del Rosario y seguir el precioso sendero de las Angosturas, el cual discurre por una pasarela en paralelo al río y junto a la carretera.
Desde la A-7, antigua N-340, debemos tomar la salida 160 y virar en una rotonda situada junto a una estaciónde servicios en dirección a ‘Viveros Estepona’ por el camino de la Alberdina. Tras recorrer 3,5 km llegamos a una amplia explanada junto a la AP-7. Aquí aparcamos y seguimos caminando por el interior del parque cultural Los Molinos-El Nicio. La pista avanza durante otros 2,5 km hasta llegar cerca del río Castor, el cual hemos observado en este trayecto mientras atravesábamos un precioso bosque de quercíneas. Acaba la pista y seguimos un sendero hacia la orilla del río, el cual se remonta por la margen izquierda (según el sentido de la corriente). En un trayecto de 750 m tendremos que sortear los obstáculos por donde mejor veamos.
Desde la A-7 (autovía del Mediterráneo), que no debemos confundir con la AP-7 (Autopista de peaje), enfilaremos la salida 160 en dirección a la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol. Al llegar a la rotonda giramos a la izquierda y cruzamos un puente que nos sitúa, a la derecha, junto al río Padrón. Ahora remontamos hacia el norte pasando bajo el viaducto de la AP-7. El siguiente hito es la urbanización Forest Hill, cuya entrada queda a nuestra derecha. Recorridos 6 km el carril pasa a ser terrizo y un ramal desciende hacia la ribera del río. Unos metros más delante de ese cruce hallamos una explanada donde aparcar. Descendemos el ramal señalado y remontamos el Padrón para llegar a esta recóndita charca.
También te puede interesar
Lo último