Una imagen de Heladería Kalúa.
Una imagen de Heladería Kalúa.
M. Á. G.

11 de junio 2023 - 06:00

Con la entrada del verano uno de las grandes reinas que triunfan en plenitud en Málaga son las heladerías. Ya llevan meses abiertas en su mayoría, y no todas cierran en invierno, pero es ahora cuando el calor se instala y a veces asfixia cuando ganan terreno a todo lo demás. ¿Qué mejor para cambiar las altas temperaturas que un buen helado?

Aquí, como con casi todo, para gustos colores, no sólo en sabores, si tarrina o cucurucho, sino también a la hora de definir dónde comprarlos. Desde la prestigiosa revista Condé Nast Traveler han elaborado una divertida guía con hasta 14 recomendaciones diferentes de heladerías encasilladas en cuatro grupos: las heladerías de siempre, las de barrio, las del centro y las italianas. ¿Y tú, de cuál eres?

En el primer paquete de recomendaciones, en esas que catalogan como las de siempre, la revista se centra en tres como son Casa Mira, Helados Lauri y Helados Cremades. "Clásico entre los clásicos, Casa Mira es una de las heladerías más longevas de Málaga", recalcan sobre la primera de ellas "donde no es raro ver colas de locales y turistas probando sabores de siempre que se imaginan antes de verse, pues se encuentran, como antaño, ocultos al público". "Pocos sabores, clásicos y de temporada, presentados en tanques y elaborados sin atajos: con leche de verdad en lugar de en polvo", apuntan sobre Lauri y recomiendan "el helado Pantera Rosa o el de Ferrero Rocher" de Cremades.

Las del barrio generan verdadera adición entre sus vecinos y ahí colocan a la Heladería Inma, Kalúa, Frágola, Tutti Frutti y Fratelly. Evidentemente de 'La Inma', lo primero que destaca son sus colas: "Hay que coger número para ser atendido en esta heladería de barrio con casi medio siglo a sus espaldas". "Presumen de elaboración artesanal, y ofrecen más productos sin azúcar y sin lactosa que la media, por lo cual también son muy queridos", dicen sobre Kalúa mientras que señalan sobre las hermanas Fragola y Tutti Frutti que sus helados "se elaboraran cada día con leche fresca y productos de primera calidad". De Fratelly terminan diciendo que sus sabores están hechos con "materia prima muy malagueña: fresas, mangos y moras de la Axarquía, pero también palmera de Casa Kiki".

En el centro de Málaga reconocen a Bico de Xeado, Nonna y Freskitto como dignas de mención entre el gran número de heladerías que se concentran entre sus calles. "Sabores selectos y elaborados artesanalmente con leche de la Granja ecológica O Cancelo", dicen sobre la primera, mientras que apunta de la segunda que su "leche fresca es traída directamente de una vaquería de Antequera" y de la última que señalan "su sabor Málaga, elaborado con vino moscatel de las Bodegas Quitapenas y pasas de la provincia".

Por último dejan hueco para las heladerías con ADN italiano: D'Lorenzo Gelato, Levi Angelo Gelato & Chocolate, Gelateria Flambé y Capo Bonifati Gelato.

Las 14 heladerías que recomiendan de Málaga

  1. CASA MIRA
  2. HELADOS LAURI
  3. HELADOS CREMADES
  4. HELADERÍA INMA
  5. KALÚA
  6. FRAGOLA Y TUTTI FRUTTI
  7. FRATELLY
  8. BICO DE XEADO
  9. NONNA
  10. FRESKITTO
  11. D’LORENZO GELATO
  12. LEVI ANGELO GELATO & CHOCOLATE
  13. GELATERIA FLAMBÉ
  14. CAPO BONIFATI GELATO
stats