Las dos joyas de la Andalucía medieval que tiene Málaga en su provincia

La Alcazaba y el castillo de Gibralfaro. / Javier Albiñana
M. Á. G.

10 de mayo 2023 - 09:40

Uno de los grandes atractivos de Málaga en el ámbito turístico son los muchos monumentos históricosmonumentoshistóricos y culturales que cubren su geografía, principalmente los que se han conservado de la mejor de las formas para llegar a nuestra época en un estado inmejorable. Andalucía, y concretamente Málaga, cuentan con algunas de las construcciones más increíbles, castillos pero sobre todo alcazabas.

Gracias al paso de las distintas culturas por el territorio andaluz la diversidad arquitectónica hace que esta comunidad tengo castillos únicos y de extrema belleza. Además de servir como atractivo para aquellos que llegan a alguna de las provincias, estos majestuosos edificios cuentan la historia de lo que aconteció en estas tierras durante los siglos pasados. Es la revista National Geographic la que pone el foco en las joyas medievales de nuestra comunidad y se fijan en dos de Málaga: la Alcazaba de Málaga y de Antequera.

La Alcazaba de Málaga

"La Alcazaba es el principal monumento de época árabe que se conserva en Málaga y un punto ideal para iniciar la visita de la ciudad. Sus edificios y murallas se extienden sobre el cerro de Gibralfaro, un mirador de excepción sobre la ciudad, el puerto y su bahía. Las partes más antiguas de la fortificación fueron erigidas en el siglo XI, en tiempos del Califato cordobés", resalta sobre la Alcazaba de Málaga, a la que colocan una de las mejores de Andalucía y explican: "Adscrita después al periodo de los reinos de taifas, la gran ciudadela malagueña tomó asiento sobre anteriores construcciones romanas y fenicias, en su día civilizaciones dedicadas al comercio con otros puertos mediterráneos".

"La Alcazaba tiene un trazado asimétrico que se amolda a las rugosidades del cerro, sobresaliendo en su pendiente las murallas y otras defensas castrenses. Dotada hoy de hermosos jardines y terrazas con vistas a la ciudad, conserva dos lienzos de muralla de los tres originales que había, y diversas puertas abiertas en ella", explican sobre el mismo y añaden un bonus track: "El Centro de Interpretación del Polvorín, que se halla a los pies de la Alcazaba, ilustra al visitante de las etapas históricas de este conjunto monumental, ejemplo de arte hispano-musulmán".

La Alcazaba de Antequera

La Alcazaba de Antequera.

Miran también hacia Antequera, otro reducto histórico del pasado de nuestra provincia de la que explican que "posee monumentos magníficos y permite además acceder a un universo geológico único en la Península, con su famoso Torcal de Antequera, una de las maravillas naturales de España, como bandera" y recuerdan: "Con raíces prehistóricas y noble pasado medieval, la localidad tiene visitas fundamentales como la Real Colegiata de Santa María la Mayor (1550), considerada el primer edificio renacentista andaluz, o la Alcazaba, protegida por murallas para cuya construcción se utilizaron materiales de la época romana y árabe".

Sobre la Alcazaba nos dan algunos datos más que interesantes: "Conocida popularmente como 'Papabellotas', su fecha de construcción exacta se desconoce, aunque se menciona por primera vez en el siglo XII, cuando Antequera queda como plaza militar estratégica en la frontera para la defensa del sultanato granadino. Su muralla defensiva conserva varias torres como la de la Estrella, la del Agua, la Torre Blanca, que sorprende por la perfección en su técnica de sillería, o la Torre del Reloj, una atalaya del siglo XIII, que desde 1582 está adornada por un templete en lo alto, donde se guarda la mayor campana de la ciudad. Los torreones y el lienzo amurallado que los une descienden hasta la plazas de los Escribanos y de Santa María, bellamente ajardinadas".

13 castillos de la Andalucía medieval que National Geographic califica como joyas

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último