Tres joyas de la naturaleza que debemos preservar en Málaga en el Día Mundial del Medio Ambiente
Cada 5 de junio se busca fomentar la conciencia y la acción en la protección del medio ambiente
Sierra de las Nieves, Torcal de Antequera o Sierra de Grazalema, lugares a proteger
El mayor tesoro natural de la provincia de Málaga, sus secretos y rutas de senderismo
El 5 de junio se conmemora a nivel global el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha especial establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Su objetivo es fomentar la conciencia y la acción en la protección del medio ambiente y la naturaleza que nos rodea. En Málaga, donde se celebrarán actividades relacionadas con este día internacional, abunda una rica y diversa naturaleza que debemos preservar.
Parque Nacional de la Sierra de las Nieves
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves cuenta con la máxima protección legal en toda la provincia, y no es sorprendente. Su geografía, biodiversidad, especies protegidas y exuberante vegetación lo convierten en un destino que invita a visitarlo una y otra vez, siempre descubriendo algo nuevo.
Durante todo el año, se pueden elegir entre numerosas rutas y senderos para explorar este maravilloso entorno. Desde la espeleología hasta los cursos de agua, pasando por las cumbres escarpadas del sur de la península ibérica y los neveros, hay opciones para todos los gustos. La fascinante historia de la cosecha de nieve, que dio nombre a este conjunto de parajes, es solo una muestra de la riqueza histórica de esta zona.
El Torcal de Antequera
En esta ubicación impresionante, las formaciones rocosas han dado lugar a una auténtica galería de arte natural que se complementa con una vegetación y fauna sumamente peculiar. Este espacio forma parte del fascinante contraste de paisajes que se encuentran en la provincia de Málaga. Además de las formas sorprendentes de las formaciones rocosas del período jurásico, en el Torcal de AntequeraTorcaldeAntequera se puede encontrar el hábitat de numerosas especies de aves rapaces y cabras monteses
En lo que respecta a la flora, predominan los arbustos y matorrales de diversos tipos y condiciones, en contraposición a los bosques. Este lugar singular ha cautivado a los seres humanos durante milenios, no solo por su belleza, sino también por sus características geológicas únicas. Es un auténtico tesoro natural que asombra a quienes lo visitan.
Parque Natural de la Sierra de Grazalema
El espacio compartido entre Málaga y Cádiz abarca varios municipios malagueños, como Ronda, Cortes de la Frontera, Benaoján, Jimera de Líbar, Montejaque y reduces como la Cueva del Gato. Esta sierra se destaca por su pluviosidad superior a la mayoría de Andalucía, lo que crea un ambiente fresco, bosques densos y formaciones geográficas impresionantes. En esta zona coexisten especies protegidas como el alimoche, los buitres leonados y los cangrejos de río autóctonos de Andalucía, junto con una amplia variedad de fauna.
Además, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentran árboles únicos, como los pinsapos, lo que añade un valor adicional a este entorno natural. Es una verdadera joya en la parte occidental de la provincia de Málaga, sorprendiendo a aquellos que no esperan encontrar un paraíso de vegetación en el sur de España. Los pueblos que forman parte de este espacio natural se han esforzado en los últimos años por promover, conservar y proteger esta área de gran importancia ecológica.
También te puede interesar