Lacaliza, el sucesor de Riosol, y uno de los restaurantes con mejores vistas de Málaga

A los pies de la Cueva del Tesoro, Lacaliza es un referente gastronómico en Rincón de la Victoria por su capacidad y arroces

La Cueva del Tesoro, la única cueva marina accesible de toda Europa que podemos visitar en Málaga

Las instalaciones de Lacaliza.
Las instalaciones de Lacaliza. / Lacaliza

Lacaliza es uno de los restaurantes de moda en el Rincón de la Victoria, no sólo por las increíbles vistas que posee de todo el municipio y de estar ubicado junto a uno de los grandes tesoros de la geografía de malagueña, de la Cueva del Tesoro, es también uno de esos restaurantes que tiene el favor del público (4,5 en Google tras más de 4.100 reseñas) y desde hace unos meses uno de los nuevos Soletes de la prestigiosa Guía Repsol. Pero Lacaliza es mucho más que eso, es la evolución de uno de los grandes referentes de la restauración en Málaga como fue Riosol durante muchos años a los mandos de Óscar Delgado.

Riosol cerró sus puertas en 2018 tras casi 40 años, desde que en 1980 montara el negocio el padre de Óscar, la cabeza detrá de Lacaliza. "Mi padre monta Riosol con mi madre que siempre hace muy bien de comer, con la idea que el vecino que pase por allí coma. En poco tiempo la gente de Málaga se entera que hay una señora que se llama Victoria que hace arroces muy buenos", cuenta Óscar al otro lado del teléfono para Málaga Hoy de lo que recuerda cuando comenzó a ser uno más: "En aquellos años tenía 4 años. En el negocio familiar siempre he ayudado. Mis viernes por la tarde eran para pelar papas. Al final se lo queda mi hermano Pepe pero en el año 2000 entro como encargado tras terminar de estudiar. Ahí es cuando realmente comienza a despegar Riosol, en dos años multiplica por cuatro la facturación. Ahí es cuando comienzan las reformas grandes y se hace un parking infantil, con césped, y es cuando por primera vez en Andalucía se monta un castillo hinchable. Vamos moviendo el concepto como el primer restaurante de ocio familiar de Málaga".

Los arronces de Lacaliza.
Los arronces de Lacaliza. / Lacaliza

Hubo un tiempo en Málaga que salir a comer con niños era sinónimo de Riosol, pero los tiempos cambian y Óscar Delgado apostó por un cambio de la mano de Lacaliza, no sin esfuerzo, tomó forma. Fue en 2014 cuando visualizó por primera vez lo que podía dar de sí el local que, desde 2018, estaba cerrado junto a la Cueva del Tesoro. Tras lograr un acuerdo para un alquler con opción a compra, liceincia de obra en 2016 y obras en 2017, en octubre de 2018 abre sus puertas Lacaliza, que tuvo una "acogida buenísima" según Óscar: "Mucha gente, mucha expectación en la zona. Arrastramos toda la clientela de Riosol, mantuvimos el teléfono y lo tenía media Málaga".

Para Óscar, lo que para muchos fue un suplicio durante la pandemia, en Lacaliza fue solventado gracias a los numerosos metros de terraza que tiene el local, con una de las mejores vistas al mediterráneo, a la bahía del Rincón de la Victoria. Desde 2021 llevan creciendo exponecialmente año tras año, acumulando en los últimos tiempos reconocimientos a la iniciativa empresarial, a la sostenibilidad y este última ya mencionado, con el Solete Repsol de la mano del chef malagueño José Carlos García.

Platos de Lacaliza.
Platos de Lacaliza. / Lacaliza

Lacaliza se caracteriza, como ya lo hizo Riosol, por una excelenta oferta de arroces de calidad, pero también por su cocina mediterrána, producto local, con carnes ibéricas de bellota, pescado y marisco de La Caleta de Vélez y que poseen en su interior su propio obrador desde el que producen toda la pastelería y postres. Mantienen un parque infantil pensando en los más pequeños pero el enfoque de Lacaliza está más pensado en parejas y grupos grandes, uno de los referentes para celebraciones, desde cenas de empresa, comuniones y bodas.

stats