La laguna artificial de Málaga está en Casares y viene de Estados Unidos
Alcazaba Lagoon es un paraje de playa artificial con casi un kilómetro y medio de laguna artificial planificada tecnológicamente al detalle
Situada cerca de la autovía, se está convirtiendo en uno de esos lugares peculiares que el público quiere probar. Es un concepto moderno, importado de Estados Unidos que calcula y organiza los factores en torno a la laguna para que su mantenimiento, disfrute e impacto ambiental sea el mínimo. Así es Alcazaba Lagoon, la laguna artificial en la provincia de Málaga instalada en el término municipal de Casares y que se une a la oferta de parques acuáticos, de beach clubsbeach de todo tipo y parajes naturales con cascadas y saltos de agua que hay en la provincia malagueña. El proyecto ya está funcionando y es particular por muchos motivos.
Cuenta con un color verdáceo que recuerda a las paradisíacas playas caribeñas. No se trata de un mero recogimiento de agua, hay mucho más detrás de este proyecto que en su país de procedencia tiene decenas de instalaciones de diversa índole, incluidos proyectos inmobiliarios de la mano de Disney. Con 1,4 hectáreas de agua de diferentes características en lo referente a profundidad, calidez del agua o usos que se pueden hacer. Está diseñada para que los deportes acuáticos tengan su cabida a la par que la gente pueda estar disfrutando de un chapuzón en las zonas indicadas. Tiene puntos de piscina controlada para todos los niveles y edades, además, es navegable y junto a la natación, la vela, el windsurf y las atracciones acuáticas de todo tipo tienen la posibilidad de ser practicadas en esta laguna que está diseñada contando con todos los detalles no sólo a nivel de distribución de espacios.
A su alrededor cuenta con una playa artificial y 4000 metros cuadrados de jardines adaptados al entorno y que son útiles a la hora de generar un ambiente distinto en torno a la laguna. También está equipada con restaurantes y zonas de expansión para los usuarios, aunque uno de los aspectos que no se ve directamente pero es llamativo es la manera que tiene de limpiar y mantener el agua.
Tratamiento del agua por ultrasonidos
La empresa que construye este tipo de instalaciones (Crystal Lagoons) tiene un gran número de patentes especiales dedicadas al mantenimiento y confort de sus lagunas y lagos artificiales. Existen instalaciones estadounidenses en las que se ha ideado lugares en los que el agua está más caliente simulando un mar tropical, otros con cúpulas invisibles que ayudan al mantenimiento y al confort de los asistentes. Parajes con diferentes ambientes y maneras de disfrutar en torno al agua. En la laguna artificial de Casares, el tratamiento del agua es un punto importante, ya que es un bien escaso en el entorno del Sur español, especialmente en los meses cálidos.
La laguna artificial que hay en la provincia de Málaga usa ultrasonidos para mantener el agua en los parámetros de calidad adecuados para el baño. No quiere decir que sea el uso de esta tecnología lo único utilizado para este fin, pero sí se consigue utilizar un porcentaje mucho menor de productos químicos en el agua y además, "sólo un 2% de la energía utilizada por los sistemas convencionales de piscinas", según recoge Alcazaba Lagoon en su propia web.
Es la primera en Europa de estas características, aunque se espera que se construyan más en los próximos años. El precio de la entrada es de 15 euros para los adultos y siete para los niños. En las instalaciones hay un restaurante y un chiringuito. El restaurante tiene una carta pensada para un día de playa, igual que la del chiringuito que además cuenta con una selección de batidos en su carta. Una manera diferente de ocio que parece se expandirá por Europa en los próximos años y que tiene su recinto pionero en Casares. Está abierta todo el año y el horario es de 12:00 a 20:00 horas.
No hay comentarios