Libros gratis, usados o de estreno: librerías en Málaga para descubrir en persona o desde casa
Libros de segunda mano, gratis o de la más rabiosa actualidad para comprar en tiendas con encanto, a golpe de click o para recoger
Málaga y su provincia tienen un surtido de negocios especializados en cómics, libros y antigüedades
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". La frase parece que se podría poner en boca de casi cualquier persona juiciosa, pero el Instituto Cervantes recoge en su web una entrada en la que describe dicha sentencia como "Enunciado sentencioso atribuido a Miguel de Cervantes". Si una institución como esa no certifica que sea del ingenioso escritor español, es difícil encontrar un motivo para creer que escritor, soldado, recaudador de impuestos o contador público entre otros oficios de Cervantes, repitiese mucho esa máxima. En cualquier caso es atribuible y muy lógica, además su esencia sirve para reflexionar sobre lo que nos deja un buen libro. Como tantas otras cosas, no hay dos cerebros que disfruten igual con las mismas palabras de un libro y tener un buen catálogo en el que elegir y buen asesoramiento, se convierte en algo importante tanto si se lee de manera habitual como de manera esporádica.
En los últimos años, las librerías de segunda mano y con envío a domicilio han tenido cierto auge. Con el oráculo Google como consejero, encargar grandes obras que alguien adquirió y disfrutó antes es una práctica cada día más habitual. Aunque también lo es que las librerías atiendan a los clientes vía telefónica o por mail, algo que se venía haciendo, pero que el confinamiento estableció como más normal. En Málaga y su provincia hay muchos negocios que son referencia en los libros usados, pero también hay librerías en las que no se pierde el olor a nuevo, los comentarios sobre los detalles de cada autor y edición, y los últimos éxitos editoriales. Por eso, esta selección para quienes quieran cualquiera de las modalidades que sirven como paso previo a la lectura. Y más en estas semanas de primavera que dejan tiempo inestable y mucha agua mezclada con arena del Sáhara.
Agapea, Málaga capital
Tiene un par de sedes en la capital malagueña, pero su catálogo online y su facilidad de envíos es reseñable. Se puede ir a por los libros a la tienda una vez que los has encargado o esperar a que lleguen a casa. Un sitios en el que encargar las novedades más actuales o los libros de ensayo y ciencia que más interesen. Rapidez, surtido amplio y un olor a nuevo que va mano a mano con los gustos y novedades más reclamados por sus clientes. Obligado vistazo a sus propuestas.
Más libros libres, Málaga capital
Es una librería en la que no se compran o venden libros. Curioso, ¿es una biblioteca? Lo mejor es visitarla tras consultar sus horarios, disfrutarla y hacerse una idea. La idea es simple y ambiciosa: aceptan donaciones de libros (menos enciclopedias), los ponen en valor y ordenan y cada cual puede ir coger el que quiera, leerlo y devolverlo o no. Expandir la cultura y crear una librería colaborativa en la que el precio y el pago sea expandir el placer de la lectura es una de sus intenciones. Puede sonar transgresor en el occidente del siglo XXI, pero es una iniciativa que probar para quienes disfruten de los libros.
Librería Códice, Málaga capital
Es uno de esos sitios para ir, preguntar, mirar y llevarse ejemplares que no se esperaban. Un clásico en la capital malacitana que a menudo pasa desapercibido pero que es muy útil si se quiere pasar un rato agradable, surtirse de buenas lecturas y volver al hogar dando un paseíto por el centro. No es de las más conocidas, pero sí de las más eficaces.
Librería Pérgamo, Torremolinos
En Torremolinos se puede encontrar casi cualquier negocio que a alguien se le pueda ocurrir. Especialmente si son bares o sitios de restauración y si es verano. Lo que es más difícil es dar con alguna librería especializada. Por suerte está Pérgamo, que sobrevive como (¿el único?) negocios que sólo vende libros. Un catálogo amplísimo de novedades y libros que tienen que ver con la Costa del Sol. Se pueden encargar por internet y esperar a que lleguen a casa o ver en su web si está disponible y darse un paseo hasta la librería, algo que es recomendable por quienes la regentan, que son libreros de manual y saben qué aportar a sus clientes. Y también por el lugar en el que se sitúa: está al lado de la estación de cercanías de Torremolinos, así que habrá muchos estímulos que superar hasta llegar a ella. Buen ambiente, gran variedad y buen emplazamiento.
Librería Dumas, Ronda
Es de esos lugares en los que se entra y se nota el punto acogedor de un negocio con solera y gran variedad de libros. Buena atención y buen lugar en el que hacer una parada si se está de visita en la ciudad de El Tajo para proveerse de libros. También tiene una buena selección de prensa y revistas, algo que empieza a ser poco habitual en muchos negocios dedicados a la lectura.
Librería Abadía, Málaga capital
Aunque tiene sede física, es mucho mejor su web. El catálogo online es gigantesco (45.000 libros y 35.000 cómics), así que es de esos negocios en los que se debe buscar y elegir de manera virtual. Para interesados en el mundo del cómic y de los libros poco frecuentes, es un sitio en el que navegar, encontrar sorpresas y encargarlas de manera virtual.
Librería El Desván, Las Lagunas Mijas Costa.
Librería virtual de segunda mano pero con un catálogo sorprendente y bien cuidado de libros antiguos, postales y otro tipo de materiales que hacen los goces de los más curiosos. Atención telefónica para resolver dudas ya que no es un lugar al que ir. Con envíos y devoluciones rápidos y sin problemas. Un buen lugar en la red para encontrar esa edición rara o ese libro que ya no está en ningún sitio. Además tiene puntos de apoyo para los más nostálgicos como, por ejemplo, la colección de láminas para aprender a dibujar de Antonio Freixas.
Librería Julián, Fuengirola
Es uno de esos sitios en los que entrar y curiosear con tranquilidad durante un buen rato. Quien la regenta es paciente y avezado lector. Son libros de segunda mano, cuidados y seleccionados con esmero. Si no hay mucho público, es un excelente recomendador. Se disfruta dos veces: cuando se va a por alguna lectura y cuando se lee con tranquilidad. De los pocos negocios así por la zona. No tiene envío a domicilio, pero merece la pena una visita.
Librería Papiro, Coín
Más de un cuarto de siglo en el negocio de los libros, aunque también en otros artículos. Sin embargo, se ha adaptado a los nuevos tiempos y también vende por internet. Gran catálogo de libros de casi todas las temáticas. Es un buen lugar en el que explorar la tienda física o la virtual, consultar si están e ir a por ellos. Esperar a que llegue a casa es otra opción, buen servicio y buenos precios.
Sabinillas Bookshop, Sabinillas.
Como su nombre indica, en inglés, es una tienda de libros que tiene también un catálogo de segunda mano. La mayoría de sus piezas están en el idioma de Shakespeare, la zona es propicia para ello, pero también tiene piezas en castellano. Trato agradable en la costa oeste de la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha