Mapa de los libros en Málaga

Cientos de novelas e historias se ambientan o tienen a la ciudad y su entorno como protagonistas

Las bibliotecas públicas de la ciudad, sus lectores y trabajadores confeccionan un plano vivo de la vertiente literaria malacitana

Vista aérea de Málaga tomada desde su zona este. / Javier Albiñana

Sucede que una ciudad grande, en la que el sol suele ser el protagonista y su historia va sembrando de gente y monumentos el territorio es un punto fértil de la civilización para inspirarse. La ciudad de Málaga Málagaes la protagonista, el decorado o proporciona la chispa y los elementos necesarios para que fluya o cambie una novela. En algunas es parte el reclamo de la historia, en otras aparece escondida, también las hay que le ceden el protagonismo absoluto a la urbe. La lista de autores que han hablado con las musas en la ciudad es ingente y la de obras que mantienen a Málaga como un elemento aún más grande. Desde hace algún tiempo todas ellas se están recopilando de manera exhaustiva en un mapa que va creciendo con las semanas y a las que se van incorporando todas las novelas inspiradas o desarrolladas en la ciudad. Y todo nace, se desarrolla y se disfruta en las bibliotecas malacitanas.

La iniciativa se puso en marcha en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga y cuenta con el trabajo de los bibliotecarios de la ciudad unido al de los lectores. Así, el mapa está dividido en distritos y cada uno de ellos se pueden ver localizaciones exactas o aproximadas en función del grado de detalle y protagonismo de la ciudad. Además, una sinopsis de cada obra reseña cada libro y lo pone en la órbita de quien consulte la publicación y tenga interés en saber si tiene los argumentos como para darle una oportunidad. La iniciativa se expande con el paso del tiempo y está abierta a que cualquier persona que tenga alguna aportación de obras que cumplen con el requisito de inspirarse o utilizar a la ciudad como escenario. Y es que también se puede conocer Málaga a través de las letras y composiciones de este tipo. Hay autores que sólo la mencionan o se recrean en un punto tópico y poco profundo, pero otros son capaces e retratar las pequeñas cosas y la idiosincrasia de la urbe y sus diferentes barrios y distritos. Hay también obras históricas, biografías o investigaciones que acabaron sacando a la luz un libro.

Históricas, policiacas, románticas, de suspense, casi comedias o sin una etiqueta que les pueda pesar, la lista de temáticas es muy extensa y cualquiera que sea la opción que más seduzca para iniciar una nueva lectura o releer, tiene referencias en la lista. Algunos ejemplos de los libros más vendidos de esta particular puesta en valor de la ciudad pueden ser Loba Negra de Juan Gómez Jurado; A corazón abierto, de Elvira Lindo; o La reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte. Pero también hay obras no tan conocidas que tiene los elementos necesarios para disfrutar de un buen libro y conectar algo más con la historia gracias a la pericia de los autores pero también al nexo común con Málaga.

Los rincones de Pablo Aranda

Existe, además, otro mapa similar dedicado a la obra del malagueño Pablo Aranda. El escritor, fallecido prematuramente en el verano de 2020, utilizó la ciudad en casi toda su obra. Su manera peculiar de ver las pequeñas cosas y entender los detalles que pueden llevar a cualquiera a una situación inesperada o deseada son patrimonio de sus escritos y, junto a sus lectores, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga quiere poner en valor la obra de Aranda con un mapa en el que son sus novelas las que sitúan las llamadas e atención en la topografía de la ciudad. Este peculiar recorrido se une además a las actividades que a partir de la semana que viene tienen que ver con la obra de Pablo Aranda y que le convertirán en el protagonista de charlas, actividades y clubes de lectura en las bibliotecas públicas durante varios meses.

"La doble vida. No se puede alargar la vida, pero sí ensanchar. Vivimos mirando al frente sin darnos cuenta de que el futuro lo tenemos a los lados", escribió Aranda en Borrasca en los Ozores. Aranda utilizó muchos puntos de la ciudad en casi cada libro y en este mapa se pueden recorrer todos. Abriendo la sección de casa obra aparecerán los escenarios y fragmentos de literatura que los reflejan. Todo un trabajo exhaustivo que se completa con la aportación de los propios lectores y seguidores del literato que añaden anécdotas, fotos con el autor y vivencias que relacionan la ciudad con uno de sus escritores más fieles y peculiares. Seleccionando alguna de sus obras en el menú de la derecha aparecerán los pormenores de los escenarios y los libros que lo contienen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último