La floración de los cerezos en Alfarnate.
La floración de los cerezos en Alfarnate. / Alfarnate

La floración de los campos de España es el preludio de la primavera, de lo que está por llegar. En Málaga en concreto hay muchos puntos en los que se forman grandes estampas gracias a la importantes hectáreas plantadas, en la árboles frutales lucen su mejor cara, floreciendo y dejando panorámicas realmente bellas para nuestra vista. Es desde la revista Traveler, en un repaso por las rutas ideales para ver la floración de España este 2024, donde se detienen en Málaga y sus pueblos.

"En Málaga muchos árboles frutales ya están floreciendo. Hay varios lugares para ver los almendros en flor, por ejemplo en Guaro que celebra en febrero su conocido Día del Almendro que este año se ha celebrado el 28 de enero", recuerdan desde el portal sobre esa mágica ruta en los alrededores guareños donde se puede disfrutar de estas estampas en Málaga, aunque siempre se pueden aprovechar otras por la Sierra de las Nieves.

La llegada de la primavera altera tanto el alma como los campos. Con la llegada de esta estación y el mes de marzo, surge una magnífica oportunidad para descubrir algunos de los campos en flor más excepcionales, impresionantes y hermosos de toda España y es que en Málaga tenemos varios de ellos, no sólo en Guaro, sino en otros municipios.

Desde Traveler destacan que otros municipios como Alfarnate, Pizarra, Almogía o Cártama en Málaga, son también otros de los términos que "nos sorprenden con una adelantada primavera que cubre los campos con un manto de florecillas blancas y rosas" y que gracias a muchas de las rutas accesibles desde todos ellos, podemos "observarlos todos a pie".

Un gran ejemplo es Alfarnate, donde son en torno a 1.300 personas, pero son capaces de producir en sus campos una media de 60.000 kilos de cerezas al año –según las lluvias...–. Con estas cifras, es fácil imaginar la belleza de las aproximadamente cincuenta hectáreas que se cubren anualmente de pétalos en marzo, cuando tiene lugar la floración principal en este municipio malagueño, donde predomina ese rosa pálido tan llamativo.

En Alfarnate, se llevan a cabo jornadas gastronómicas durante la floración del cerezo, momento en el cual el pueblo recibe a numerosos visitantes vestidos con sus mejores galas, listos para realizar alguna de las rutas disponibles en la zona, como es el Sendero de las Pilas de Alfarnate, de casi 12 kilómetros, de recorrido circular, que permite disfrutar del paisaje local durante las tres horas que lo recorremos.

En Alfarnate se conmemora el Día de la Cereza, una festividad en la que el Ayuntamiento ofrece degustaciones de kilos y kilos de cerezas, habitualmente celebrada en abril. Durante este día, los visitantes tienen la oportunidad de adquirir una variedad de productos locales, como pan, dulces y aceite, además de las cerezas. El ambiente festivo se anima con bailes y fandangos que alegran el pueblo. También celebran el Sakura Matsuri, otra festival alrededor de la floración del cerezo que se celebra en Alfarnate un fin de semana a determinar de mediados de abril

stats