Luisito Comunica tiene 43 millones de suscriptores en YouTube y se ha enamorado de la "mejor comida callejera de España", la de Málaga

Uno de los 'youtuber' más famosos del mundo visita Málaga y queda prendando de su gastronomía

"Envidio a aquel que pueda hacer esto todas las tardes", dice tras probar los espetos en la playa

Los 9 platos más característicos de Málaga: del ajoblanco al chivo al ajillo

Luisito Comunica, antes de entrar al Mercado de Atarazanas.
Luisito Comunica, antes de entrar al Mercado de Atarazanas. / Luisito Comunica

En el momento que escribimos este artículo su vídeo acumula casi dos millones de visualizaciones tras menos de 24 horas y se encuentra en Top 7 de tendencias de YouTube. Luisito Comunica, uno de los mayores creadores de contenido de la plataforma de vídeo con casi 43 millones de suscriptores en su canal, se ha rendido a los pies de Málaga, en concreto de su gastronomía en un vídeo algo más de 17 minutos que titula: "Esta ciudad tiene la mejor comida callejera de España: Málaga".

En este mundo completamente digital no hay mejor publicidad que la que otorgan los creadores de contenido, más cuando hablamos posiblemente del mejor de todos de habla hispana en la plataforma YouTube, el mexicano Luis Arturo Villar Sudek (Puebla de Zaragoza, 1991), más conocido por su apodo Luisito Comunica. Comenzó en YouTube en 2007, pero no fue hasta 2012 cuando abrió el canal de Luisito Comunica con el que alcanzó la fama mundial.

Ya había hecho algunos vídeos en España, como sobre "la tradición más polémica" y otro sobre el País Vasco. Pero su siguiente parada, al menos la que hizo pública este pasado martes, ha sido Málaga, a la que visita y a la que sobre todo disfruta.

"Nos encontramos en Málaga, una de las ciudades más turísticas de todo el territorio español. Resaltante por sus playas, paisajes, arquitectura... En este vídeo quiero centrarme en dos factores que han llamado mucho mi atención. Uno, su muy amplia gastronomía, que cuenta con platillos que han recorrido todo el mundo. Es lo que más haremos... Segundo, algunos de los puntos donde se nota la presencia de la cultura islámica aquí en el día de hoy", explica en su introducción Luisito Comunica sobre su visita a Málaga.

Luisito Comunica prueba los boquerones fritos.
Luisito Comunica prueba los boquerones fritos. / Luisito Comunica

De ahí pasa directamente al comer, y su primer platillo como él los llama, no podían ser otro que los boquerones fritos (sobre los que hablamos mucho esta semana). "Por 7 euros me he pedido una orden de boquerones, son los más típicos", cuenta Luisito Comunica, mientras muestra tomas dentro del Mercado de Atarazanas, donde cata este plato tan característico. Lo siguiente son las gambas al pil-pil, que como buen mexicano fan del picante, lanza su veredicto: "Está sabrosa, tiene las notas altas, pero no realmente te enchila". También, aun desde el Mercado de Atarazanas, prueba diferentes dulces árabes.

"Tipiquísimo de Málaga, las sardinas espetadas", cuenta sobre los espetos Luisito Comunica, de los que dice que prepararlos "es todo un arte que deleita a una población entera" y que "se suelen vender a precios muy accesibles", dejándose ver también por Pedregalejo y mostrando chiringuitos como El Merlo la Revuelo y Las Palmeras mientras prueba los espetos mientras comienza a atardecer: "Envidio a aquel que pueda hacer esto todas las tardes".

Luisito Comunica, antes de probar los espetos.
Luisito Comunica, antes de probar los espetos. / Luisito Comunica

De ahí pasa a probar el gazpacho, "la sopa fría más conocida en todos los países", del que se sorprende porque se sirve como una bebida, nada de sopa y cuchara, y que acompaña de cigalas y navajas, deteniéndose ahora en El Marisquero, otro lugar de referencia en pleno centro de Málaga. De ahí pasa al Mesón de Antonio, otra parada donde habla y prueba el salmorejo en su comparativa explicativa con el gazpacho.

Su siguiente parada, hora del café, en Casa Aranda. Explica la "forma única" de pedir el café en Málaga, "donde solo te entienden si pides una nube, sombra, mitad, largo... dependiendo de cuánto café quieres en tu vaso". Evidentemente estando en Casa Aranda no podía pasar por alto los "emblemáticos churros", donde enseña los churros madrileños, porras y tejeringos, que acompaña finalmente de un buen chocolate. Como no iba a hablar de los camperos malagueños. Luisito Comunica se va hasta Mafalda para probarlos: "Joder macho, está brutal. Sabrosísimo, buenísimo, procederé a devorarlo entero".

Luisito Comunica prueba el campero de Mafalda.
Luisito Comunica prueba el campero de Mafalda. / Luisito Comunica

Luisito Comunica habla también del acento malagueño y andaluz, del que explica que es un "economizar el lenguaje" y pasa directo a visitar algunos puntos turísticos claves de Málaga. Ahí pasa a mencionar al hotel Vincci Posada del Patio, por cómo conserva cimientos del muro de la antigua muralla y pasa por su restaurante Entre Muros, donde habla del garum, así como prueba también el salmonete a la parrilla.

"Pues qué sabroso se ha comido, qué bonita ciudad, qué bien la hemos pasado. Málaga sinceramente me ha encantado. Muchísimas gracias a los locales por la excelente recepción", concluye Luisito Comunica sobre la ciudad de Málaga, su gastronomía y lo bien que se come en ella ante sus casi 43 millones de suscriptores en YouTube.

stats