El malagueño arte de la biznaga hecho masterclass: descubre los secretos este jueves
El Hotel Vincci Larios Diez organiza el Taller de la Biznaga este jueves
Uno de los grandes biznagueros de Málaga, Manuel Guillén, dará la masterclass
No eres de Málaga si no... los 25 rasgos del buen malagueño
La biznaga es uno de los elementos identitarios de Málaga, uno de los más arraigados a nuestra historia. Como tantas otras tradiciones en nuestra cultura, se trata de una herencia de nuestro legado musulmán. La palabra misma tiene un significado árabe, biznaga viene a decir 'regalo de Dios' en árabe, y es que los musulmanes valoraban mucho los sentidos, especialmente el olfato, y es por ello por lo que utilizaban esta particular creación, principalmente, como repelentes de insectos y mosquitos. Con el tiempo, su belleza y delicadeza la ha transformado en un detalle preciado, bonito y hasta romántico, una creación que ahora tú también puedes aprender a ejecutar.
El Hotel Vincci Larios Diez, en pleno corazón de Málaga, en calle Larios, organiza este próximo jueves 4 de julio, desde las 12:30 horas, un Taller de la Biznaga. Los Eventos del Taller del hotel traen en esta ocasión a un experto en la materia, Manuel Guillén Núñez, el hombre detrás de @biznagaparatuboda, uno de los mayores representantes de toda la esencia del biznaguero, un oficio tan característico en nuestra ciudad como el espetero.
"Participa en nuestra masterclass y crea tu propia biznaga mientras descubres los secretos de esta antigua tradición malagueña. Incluye una degustación de una copa de vino", anticipan desde Los Eventos del Taller del Hotel Vincci Larios Diez, en plena calle Larios, que tiene un coste de 15 euros por persona de cara a este próximo jueves 4 de julio, desde las 12:30 horas. El taller requiere reserva previa, ya que las plazas son muy limitadas, ya sea a través de correo electrónico (lariosdiez@vinccihoteles.com) o por teléfono (951 029 370).
¿Y cómo se elabora una biznaga?
Las biznagas no son solo una joya visual sino también una fragancia que enamora a toda aquel que la ve, toca y huele y su creación es muy particular. El biznaguero empieza su labor recogiendo el nerdo, que será la base de la biznaga, durante el mes de mayo. Esto se hace en esta época porque la mayor demanda de biznagas ocurre en verano, y el nerdo debe estar bien seco para formar la estructura. Una vez seco, el nerdo se sumerge en agua durante unas ocho horas para que se ablande un poco, facilitando su preparación y corte en la tradicional forma circular de la biznaga.
Llega el momento de las flores… ¿Se utiliza cualquier tipo de jazmín? Lo cierto es que para la biznaga la tipología usada es el jazmín real o español. Estas flores se recogen en horas tempranas de la mañana cuando todavía estén cerradas para que, podamos hacer la biznaga y que al abrirse las flores estén completamente frescas. Una vez formada la biznaga, solo queda que el biznaguero se coloque su atuendo tradicional siendo un pantalón negro, una camisa blanca y una faja roja. ¿Es difícil encontrar un biznaguero? Como he dicho, es uno de los iconos de la ciudad por lo que, sobre todo en épocas de verano, encontrarás a muchos de ellos vendiendo por el centro de la ciudad sus biznagas que tan delicadamente han creado.
También te puede interesar
Lo último