Cortes de la Frontera.
Cortes de la Frontera. / Malaga.es

Llega marzo y con él una de nuestras recomendaciones más personales, ¿cuál es el mejor pueblo de Málaga que debes visitar este mes? Nuestra parada esta vez es los dominios de la Serranía de RondaSerraníadeRonda, en uno de esos municipios donde el arte brilla por sus calles. Esta es la curiosa historia que tras Cortes de la Frontera, el pueblo con poemas en sus calles.

Tras la pandemia, uno de los momentos más difíciles de nuestra sociedad en tiempos recientes, fue en Cortes de la Frontera donde surgió esta iniciativa llena de luz y alegría: la poesía ocupó ese vacío generado. Este municipio en la Serranía de Ronda se convirtió en el particular libro de poesía de Málaga: en las blancas paredes de sus encantadoras calles se pueden encontrar fragmentos de obras de poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Quevedo, Gloria Fuertes, Pedro Calderón de la Barca, Concha Méndez, José Antonio Sánchez o Marina Romero. ¿Te animas a encontrarlos todos?

Un poema de Mercedes León.
Un poema de Mercedes León.

Lo que comenzó como una iniciativa con algo más de dos decenas de poemas, fragmentos e incluso boleros de escritores históricos, ha llevado a Cortes de la Frontera a tener ahora más de medio centenar de ellos distribuidos por todo el pueblo. La idea fue recibida con gran entusiasmo en el municipio, y los fragmentos y poemas se han ido expandiendo, encontrando nuevos lugares y fachadas en los que plasmar algunos de los versos más reconocidos de autores como Lorca, Miguel Hernández, Quevedo o Machado.

Algunos de estos versos están ubicados muy cerca de los monumentos más emblemáticos del pueblo, como el Ayuntamiento, un edificio de piedra del siglo XVIII encargado por Carlos III, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en la Plaza de la Constitución, o la Plaza de Toros que data de finales del siglo XIX. Sin embargo, la mayoría se encuentran en las paredes más blancas de las casas, en los comercios y en cada rincón donde el arte escrito puede tomar forma.

Los poemas abordan diversas temáticas, desde el amor hasta la naturaleza o la libertad. La idea es que la ubicación de cada uno tenga sentido y se relacione con el lugar donde está plasmado. Por ejemplo, junto al Ayuntamiento se encuentra "Viento del pueblo" de Miguel Hernández, que habla sobre la democracia y su defensa. También en el Callejón del Cine se puede encontrar uno muy curioso, unos versos escritos por la actriz Marilyn Monroe.

Epístola, de Rubén Darío.
Epístola, de Rubén Darío.

"Anoche cuando dormía; soñé ¡bendita ilusión!; que una Fontana fluía; dentro de mi corazón; Dí: ¿por qué acequia escondida; agua, vienes hasta mí; manantial de nueva vida; en donde nunca bebí?", dice uno de los poemas que llenan las calles de Cortes de la Frontera, una de los fragmentos del poema de Antonio Machado, Anoche cuando dormía. Y tú, ¿te animas a viajar a Cortes de la Frontera y descubrir todos los poemas que esconden en sus calles? Te lo ponemos fácil...

Encuentra todos los poemas de Cortes de la Frontera y sus ubicaciones

stats